Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

17/03/2011

 

Anuncia RMV, primera ciudad rural

En el marco de la sesión plenaria del Consejo de Planeación del Estado de Puebla, Copladep, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, anunció la creación de la primera ciudad rural en San Miguel Tenextatiloya, del municipio de Zautla.


Esta ciudad constituirá el inicio de un plan para sacar al estado de Puebla del tercer lugar en pobreza, que ocupa en todo el país.


En un muy buen discurso que el mandatario estatal pronunció ante los miembros del consejo, afirmó que la lucha contra la pobreza no debe ser sólo del gobierno, sino de toda la sociedad.


“Puebla es un estado de contrastes que cuenta con zonas avanzadas, como la capital del estado, que tiene grandes industrias como la Volkswagen y centros comerciales de primer mundo y con zonas marginadas donde la gente carece de lo esencial, como en la Sierra Norte, en la Sierra Negra y en la Mixteca”.


Moreno Valle pronunció un discurso improvisado en el que señaló lo difícil que es atender a 217 municipios y más de 600 pueblos dispersos por toda la geografía poblana, pues el costo para introducir los servicios es el mismo en una población con 50 habitantes, que en una con 500 o más.


“Las dispersión de los centros de población, hace difícil y costoso atender las necesidades básicas de la población, de ahí la idea de crear las ciudades rurales, que permitirán concentrar a los habitantes de varias poblaciones, con todos los servicios básicos y con los elementos de trabajo y de organización necesarios, para avanzar realmente en lo económico y en lo social. La primera, ya lo dijimos, será Tenextatiloya, en la región de Libres”.

 

Al PRI le preocupa el campo


El dirigente estatal del PRI, Carlos Lastiri Quirós, dijo que hay gran preocupación en su partido por lo que está pasando en el campo.


“Es un problema que afectará a toda la población y que puede tener repercusiones sociales y económicas que nos afectarán a todos, pues se trata de la producción de alimentos”.


“La FAO, organismo de las Naciones Unidas encargado de atender asuntos relacionados con la alimentación, ha puesto en guardia a todos los países del orbe, ante una posible hambruna debida a las catástrofes climáticas que han afectado a numerosas naciones ya que granos como el maíz, la soya y otros están siendo utilizados para la producción de productos no comestibles”.


“En Puebla y en todo México, los últimos gobiernos federales no han apoyado al campo como debiera ser y este año aún no se entregan los apoyos para fertilizantes y semillas y la temporada de lluvias ya está por iniciarse”.


“Es necesario”, dijo Lastiri Quirós, “que las autoridades estatales, a través de sus dependencias especializadas, brinden apoyo a todos los productores rurales, pues mientras haya qué comer, habrá paz social”.


Dijo que todas las organizaciones de campesinos, incluyendo la CNC, afiliada al PRI, el Barzón, la Central Campesina Independiente y otras, están preparando una manifestación el 22 del actual, para demandar que la Secretaría de Agricultura y la de Desarrollo Rural del estado, agilicen la entrega de los apoyos para iniciar los trabajos de siembra, pues si se retrasan se corre el peligro que se pase el tiempo y se registren pérdidas en la producción de alimentos.


Por otra parte, Lastiri Quirós informó que su partido ha estado atento a los trabajos que desarrolla el actual gobierno y ha brindado apoyo a todos los que conllevan beneficios para los poblanos. “Pretendemos ser una oposición responsable, anteponiendo el interés del estado y sus habitantes, a los intereses personales o de grupo, pues sólo así podremos avanzar en el terreno democrático”.


“La diputación priista tiene su agenda legislativa, pero no está cerrada para conocer otras propuestas y apoyarlas si son benéficas para Puebla”, expresó.

 

Jiménez Merino, vice-coordinador de Gestión Social


El diputado poblano Alberto Jiménez Merino, representante ante el Congreso federal, por el Distrito de Izúcar de Matamoros, fue designado por el coordinador de la diputación priista, Francisco Rojas, vice-coordinador de Gestión Social, cargo que le impide seguir siendo el coordinador de la diputación cenecista, como lo fue desde el inicio de la actual legislatura.


El legislador poblano por su parte, informó de la creación de la Red Nacional de Promoción del Bambú, que ha sido calificada por la ONU como la planta del milenio, recurso desconocido y desaprovechado.


La explotación del bambú representa un negocio mundial de 12 mil millones de dólares anuales. Su cultivo será de gran importancia para combatir la pobreza, el deterioro ambiental y el cambio climático.


La red nacional para promover su cultivo y utilización en todas las regiones de Puebla está formada por la UNAM, el Colegio de Posgraduados, la Universidad de Chapingo, las universidades técnicas e institutos tecnológicos de Teziutlán, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Acatlán, Tehuacán y otros.

 

Vázquez Mota, en Puebla


Ayer estuvo en esta capital la coordinadora de la diputación del Partido Acción Nacional, en el Congreso federal, doña Josefina Vázquez Mota, que es además aspirante a la candidatura de su partido, el PAN, a la Presidencia de la República.


Se reunió con el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, con los diputados locales y con la dirigencia de su partido.


Los perredistas poblanos están atentos a lo que ocurre en su partido, pues el sábado próximo elegirá a sus nuevos dirigentes nacionales. Los grupos o tribus, enemigos de “los chuchos”, andan muy activos, pero son los de Nueva Izquierda quienes controlan la estructura.

 

Nuestro colega y amigo, el licenciado Raúl Torres Salmerón, es el nuevo director del diario El Popular de esta capital.


Se trata de un periodista y abogado con gran experiencia en el trabajo periodístico. Fue director de La Voz de Puebla, alto funcionario de El Sol de Puebla y últimamente columnista de ese mismo diario. Ocupó la Jefatura de Información en el Ayuntamiento del maestro Jorge Murad Macluf y la dirección de Comunicación Social en el gobierno de don Manuel Bartlett.

 

Otra de periodistas: La Asociación de Periodistas y Escritoras de Puebla tiene desde ayer, nueva dirigente.

 

En un acto efectuado en el Paraninfo del edificio Carolino de la UAP, Eva Virginia Castillo de Sevilla (Coca) asumió la presidencia de la organización ante numerosas asistentes de su agrupación e invitados especiales entre quienes estaban dirigentes y miembros de la Asociación de Periodistas y Escritores de Puebla

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas