Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

17/07/2011

 

El PRI “está cambiando”


Algunos priistas de cúpula, aseguran que su partido está cambiando. Tanto, que elegirá a sus candidatos a diputados federales en forma total y absolutamente democrática, cuando llegue el momento para ello, es decir, las bases del partido serán las que decidan.


Ahora bien, la tecnología digital está tan avanzada y el partido tricolor no puede ser ajeno a ella, que desde ahora puede adelantar que hay grandes probabilidades de que resulten electos para figurar como candidatos los siguientes políticos: Darío Carmona, para el distrito de Libres; Valentín Meneses, para el sexto de Puebla; Enrique Marín Torres (aun sin ubicación precisa); Jesús Morales Flores, para Ciudad Serdán; Alejandro Armenta, para Tepeaca y Julián Hadad, para el noveno de Puebla capital.


En los corrillos políticos, ya se hacen apuestas y se dice que quienes lo hagan por los arriba mencionados tendrán muchas posibilidades de ganar. La tecnología que permite adelantar vísperas, nada tiene que ver con eso que llaman democracia, es lo nuevo, lo moderno, a lo que nadie puede sustraerse y el PRI, es ya un partido moderno.


La unidad del PAN


Mientras la cúpula panista se reunía en la ciudad de México para analizar la situación de su partido con miras a las elecciones federales próximas y se proclamaba la unidad indestructible del partido azul que había logrado tener en esa reunión a don Diego Fernández de Cevallos, llamado en los tiempos de Salinas de Gortari, el “Jefe” Diego, por la gran influencia que ejercía en ese gobierno; gobernadores panistas de varios estados, entre ellos el de Puebla; los aspirantes a la candidatura presidencial para el 2012, etcétera, en Michoacán, la tierra del jefe de las instituciones nacionales, los panistas se agarraban a golpes.


Unos eran partidarios de Marko Cortés y otros de Luisa María Calderón Hinojosa, ambos precandidatos a la gubernatura del estado, por el partido que fundó Manuel Gómez Morín.


Y es que en realidad las cúpulas de todos los partidos ni representan realmente a las bases, ni están enteradas de lo que las bases piensan.


Los panistas reunidos en México, con la presencia del presidente Calderón, tuvieron un detalle; reconocieron que la tienen difícil para ganar la Presidencia de la República y dijeron que una de las causas, es que “se han alejado del pueblo”.


Eso es mentira: no se han alejado del pueblo, históricamente la derecha siempre ha estado alejada del pueblo. La casi totalidad de sus líderes fueron educados en un sistema privado de enseñanza de corte confesional, tienen otro concepto de la historia nacional y por tanto otra visión de la vida de esta nación. Con mentalidad conservadora, chocan con la mentalidad liberal de la mayor parte de la población, educada en escuelas públicas. Para los panistas, don Benito Juárez no es héroe, porque “le robó sus bienes a la iglesia”; para los liberales, la gran mayoría del pueblo, don Benito es el autor de la segunda Independencia de México, pues rompió con las estructuras coloniales, vigentes varios años después de la Independencia, entre ellas, el gran poder económico y político que ejercía el alto clero católico.


Para los conservadores panistas, el máximo héroe de la Independencia es Agustín de Iturbide; para el pueblo liberal, Iturbide es un oportunista que combatió la Insurgencia de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Mariano Matamoros, cuyo fusilamiento (el de Matamoros) ordenó personalmente. Se unió a Vicente Guerrero, a quien fue a combatir, cuando se dio cuenta de lo difícil que sería derrotarlo en las montañas surianas y, teniendo en cuenta la debilidad del gobierno español, en manos de los franceses, decidió dar el golpe y ponerse del lado de los insurgentes.

 

Por todo eso, la derecha, representada por el PAN, siempre ha estado alejada del pueblo y seguramente, lo seguirá estando.

 

Otros que andan “unidos”

 

tros que andan en los terrenos procelosos de la unidad son los perredistas. Ya se unieron varias tribus para apoyar a Marcelo Ebrard y otras lo están a favor de Andrés Manuel López Obrador. Pero una tercera, la que representa el senador René Arce, se salió del PRD, sin abandonar su ideología izquierdista, para formar una nueva tribu independiente que en unos días cobrará vida.

 

Se dice que, a finales de este mes o principios de agosto, el grupo de don René, que sigue siendo senador, pero no de su partido, convocará a una reunión nacional a la que concurrirán representantes de 17 estados del país, entre ellos Puebla, para dar nombre a su agrupación y constituirse en el ala izquierda del precandidato priista a la Presidencia, don Enrique Peña Nieto.


Decepcionados de los “Chuchos”, de Nueva Izquierda y de otros de sus compañeros, que han buscado el apoyo de la derecha panista, ellos decidieron rifársela con el PRI, partido que consideran mucho más cercano al PRD desde el punto de vista ideológico, que al PAN, que siempre ha estado ubicado en la derecha.


Tendrán en breve un seminario de orientación ideológica en el Estado de México y es muy posible que pronto un seminario de esa naturaleza se realice en Puebla. Ya le contaremos.


De todas, todas: El diputado Alberto Jiménez Merino, acaba de presentar un proyecto de reforma al artículo 42 de la Ley de Vivienda, con el fin de que sean incorporados materiales alternativos, durables y económicos a la construcción de casas, que en la mencionada ley sólo se refiere a los materiales tradicionales cuyo costo, actualmente, es de 250 a 350 dólares por metro cuadrado, cuando podrían lograrse los mismos resultados con un material como el bambú, con costo de 75 a 100 dólares por metro cuadrado.


Ese material ya ha sido suficientemente probado en otros países y en México también, con estupendos resultados. Hay dos hoteles construidos con bambú, uno en Cuetzalan, Puebla y otro en Huatusco, Veracruz.


Si se tiene en cuenta que hay un déficit de vivienda en México de aproximadamente 3 millones y que 4 millones de viviendas necesitan reformas o reparaciones, se dará cuenta de la importancia de la propuesta…….Puebla ocupa el primer lugar en el país, en la protección a su agricultura y ganadería, según reconoció Víctor Celaya del Toro, director general de Estudios para el Seguro Rural de la Sagarpa. Los ganaderos y agricultores poblanos, cuentan con cuatro tipos de seguridad: el seguro pecuario satelital; el seguro catastrófico de Agrosemex; el seguro agrícola privado y el apoyo directo para daños y contingencias climatológicas. En la reunión con el alto funcionario federal, estuvieron, el secretario de Desarrollo Rural del estado, Pedro Adalberto González Hernández y el delegado en Puebla de Sagarpa, José Luis Montalvo Espinosa…….El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, estuvo ayer en la región de Chignahuapan, para iniciar la siembra de arbolitos en un programa de reforestación. Lo acompañó el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón……..La Secretaría General de Gobierno, informa que está pendiente, a través de sus delegados de Protección Civil, de todos los municipios de la entidad, donde las intensas lluvias de los últimos días pudieran causar problemas. Se han reportado daños y derrumbes sin consecuencias mayores en la Sierra Negra y en la región de Tehuacán. Daños menores se han reportado en varias poblaciones del sur de la entidad.

 

 

Columnas Anteriores


 
 

 

 
Todos los Columnistas