Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

17/08/2011

 

La pobreza, más grave de lo que se dice


Alejandro Chávez Palma, doctor en Economía y catedrático de la BUAP, afirma que la pobreza en México está mucho más extendida y es mucho más grave de lo que oficialmente se reconoce.


La nueva crisis financiera y económica que asuela al mundo debería ser aprovechada por el gobierno de México, para cambiar sus políticas económicas, reorientando el gasto para destinar una mayor partida a impulsar la producción de alimentos básicos, como maíz, frijol, arroz, pues lo que debe preocupar a todos es volver a ser autosuficientes en los alimentos que consumimos para lo que las actividades agropecuarias, al mismo tiempo que la educación y la salud, deberían ser prioritarias.


Debe reorientarse también nuestro comercio exterior, pues actualmente tenemos todos los huevos en una sola canasta. Somos exportadores hacia un solo país, que es Estados Unidos y muchos de los productos que exportamos —en mayor medida— proceden de fábricas estadunidenses establecidas en México, es decir, somos maquiladores de los mismos gringos que tienen sus factorías en nuestro país porque aquí gozan de ventajas que no tienen en su territorio, como mano de obra barata y exenciones fiscales.


Se debe terminar con los programas asistencialistas como el Seguro Popular y Oportunidades que no resuelven nada, pues es puro asistencialismo sin política social. Los servicios que se imparten son de tercero o cuarto nivel, que además, por la corrupción prevaleciente en los elevados medios burocráticos resultan sumamente costosos e inútiles.


Para el catedrático universitario Chávez Palma, esta nueva etapa de la crisis va a golpear con mayor dureza a los más pobres y a las clases medias, pues habrá carestía, escasez (la verdadera crisis será alimentaria, dice) y desempleo.


La zona de la Mixteca poblana, al sur del estado, empezó a ser golpeada desde hace meses. Las remesas que regularmente enviaban los trabajadores migrantes a sus familias en esa región, bajaron del orden de los mil 300 millones de pesos anuales a sólo 900 millones, es decir, los envíos tuvieron una caída de 500 millones. Eso está afectando a miles de familias.


Los pueblos y pequeñas ciudades tienen mayores posibilidades de sortear el problema, mediante la autoproducción de alimentos en sus patios y traspatios, como se hacía en los años 40 y 50, afirma. Pero es necesario que los gobiernos municipal, estatal y federal, implementen una política para ello y se logre —con mejores técnicas— producir más y mejor de lo que se hacía hace 50 o 70 años.

 

La Fundación Isidro Fabela


Ayer hubo un acto importante en céntrico hotel de esta capital. Ante los dirigentes nacionales de la Fundación Cultural Isidro Fabela, Antonio Peña del Mazo y Guillermo Jiménez Morales, rindieron protesta los integrantes de la directiva local.


Alberto Jiménez Merino, como presidente de la filial Puebla de dicha fundación; Jorge Juraidini Rumilla, como vicepresidente; Leobardo Soto, presidente del Consejo Estatal; Socorro Figueroa Andrade, secretaria de acción femenil; Nancy de la Sierra, secretaria general y Mario Chapital de la Rosa, como director jurídico.


La asistencia fue numerosa y estuvieron ahí priistas de nuevo y de viejo cuño, que escucharon con toda atención a los oradores que expresaron su interés por trabajar para un cambio sociocultural en nuestro país.

 

Transformar a Puebla con educación


En un acto en el que el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas hizo entrega al dirigente de la Sección 51 del SNTE, de 23 millones de pesos para la construcción de la Villa del Jubilado, el mandatario expresó su intención de apoyarse en el magisterio para lograr la transformación de Puebla.


Afirmó que gobierno y magisterio trabajarán juntos para hacer de la entidad poblana un espacio de progreso y bienestar para sus habitantes.


Dijo que las grandes transformaciones sociales tienen como base la educación, por lo que gobierno y maestros deben trabajar juntos y en armonía para elevar el nivel de la educación en Puebla.


Hizo entrega del cheque por la cantidad mencionada para construir la Villa del Jubilado, en un terreno adquirido en 2009, a fin de que quienes entregaron su vida a la enseñanza tengan en su retiro un espacio para su descanso y esparcimiento.

 

Puebla, primer lugar en robo carretero


Los asaltos en carretera, principalmente a camiones de carga, han afectado con más fuerza a cinco entidades de la República, entre las que destaca Puebla con el mayor número. Las otras son: Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí y Chihuahua.


En los seis primeros meses de este año, según da a conocer una amplia nota informativa el diario Excélsior, en Puebla se han cometido 242 asaltos, 190 con violencia y 52 sin violencia.


Se dice que en 122 casos, el robo fue a camiones de carga; 83 con violencia y 39 sin violencia; en 21 ocasiones los asaltos fueron a vehículos particulares; se reportaron 41 casos a vehículos diversos y seis casos a autobuses de pasajeros.


El segundo lugar lo ocupa el estado de Guerrero, con 229 asaltos; 130 robos fueron cometidos en Hidalgo y 104 en San Luis Potosí.


Sin embargo, la entidad más peligrosa para los automovilistas particulares, es Durango. En Veracruz, los 70 robos reportados fueron todos con violencia y ahí el número de autobuses asaltados fue de 21.

 

Vuelve a Puebla Andrés Manuel


Andrés Manuel López Obrador, que busca ser el candidato de la izquierda a la Presidencia de la República y que en las últimas semanas ha estado dos veces en Puebla, regresa ahora para visitar Ciudad Serdán y Tehuacán.


Hoy estará en Ciudad Serdán para presidir un mitin que tendrá lugar a las 16 horas; a las 19 horas es esperado en Tehuacán.
Mañana jueves estará en Ajalpan y de ahí pasará al vecino estado de Veracruz.

 

En los corrillos de la izquierda se dice que si no hay acuerdo para el candidato único, Andrés Manuel podrá ser postulado por el PT y por el Partido Movimiento Ciudadano, antes Convergencia.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas