Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

17/11/2011

 

Ya están los tres candidatos a la Presidencia


Si en el PAN se lleva a cabo una elección interna democrática y respetuosa de la opinión de sus bases, podría decirse que ya están listos los tres candidatos a la Presidencia de la República: el candidato de las izquierdas será Andrés Manuel López Obrador; el candidato del PRI será Enrique Peña Nieto, que ha sido puntero en todas las encuestas desde hace tiempo, aunque Manlio Fabio Beltrones parezca un candidato más sólido, el del carisma es Peña Nieto. Y en el caso de Acción Nacional siguen tres aspirantes en la lucha interna, pero la mejor posicionada ha sido doña Josefina Vázquez Mota, en segundo lugar está Santiago Creel y en tercero Ernesto Cordero. Si no se impone un capricho, la candidata será doña Josefina, que además ha ofrecido continuar la guerra iniciada por don Felipe Calderón contra la delincuencia.


De modo que la lucha por la Presidencia de la República de este país se dará entre los candidatos del PRI, Peña Nieto, y del PRD, Andrés Manuel López, como anticipó hace ya varias semanas el presidente nacional del PRI, Humberto Moreira. El PAN en estas elecciones del 2012 no tendrá mayor relevancia, como lo indican las encuestas que empresas especializadas y serias han realizado.


Una de esas encuestas, publicada en el diario capitalino El Universal, señala que si en este momento fueran las elecciones, el PRI ganaría en todos los estados del país, claro, en diferentes proporciones, pues no hay que olvidar que los estados del bajío —tradicionalmente conservadores desde la Colonia española— tienen importantes sectores simpatizantes del PAN y de la Unión Nacional Sinarquista (ya casi desaparecida) y que en los estados del sur, el partido blanquiazul casi no tiene presencia, como lo demuestra la intención de voto en estados como Tabasco, Guerrero, Oaxaca, etcétera.


En los estados del norte —en casi todos— la intención de voto favorece al PRI, seguido del PAN en un porcentaje digamos mediano, y en tercer lugar el PRD con un porcentaje realmente bajo.


Pero además influirá mucho el carisma del candidato. Nadie duda que el más carismático de los tres es Enrique Peña Nieto, seguido muy de cerca por Andrés Manuel López Obrador y muy alejado de ellos, cualquiera de los panistas, pues ese partido carece de figuras carismáticas, como se demostró en la lucha interna de siete aspirantes. Ninguno de ellos tenía el carisma como para atraer la simpatía de los electores.


La señora Vázquez Mota podrá atraer a muchas mujeres de la Acción Católica y de otras agrupaciones religiosas, pero si además insiste en continuar la guerra emprendida por el gobierno federal contra la delincuencia —que lleva ya más de 50 mil muertos— ya se imaginará que en vez ganar voluntades, las va a perder.

 

Mañana se inicia el puente más largo


Mañana viernes se inicia el puente vacacional más largo del año. Serán cuatro días en los que se suspenderán actividades en dependencias públicas y privadas, en bancos, etcétera, por los festejos de la Revolución Mexicana.


El Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, adelantó parte del aguinaldo a los empleados federales para que puedan comprar en las grandes tiendas, en las cadenas transnacionales, porque habrá baratas, según dijo. La promoción comercial se denomina El Buen Fin, es decir, para que pases un buen fin de semana largo.


Según economistas de la BUAP, consultados por este reportero, dijeron que el consejo del presidente y el adelanto del aguinaldo es una medida para beneficiar a los grandes comerciantes.


Quienes sigan el consejo del señor Presidente, se van a arrepentir, porque vienen tiempos difíciles.


Lo que conviene a todos, es ahorrar, pagar deudas, sobre todo las de tarjetas de crédito que cobran intereses muy altos, para que cuando la crisis apriete estén más ligeros de peso. La crisis que se inició en los Estados Unidos y se extendió por el mundo, principalmente por países europeos, se debe en gran parte al consumismo irresponsable de muchos de sus ciudadanos y de sus gobiernos, desde luego. Nunca hay que vivir fuera de la realidad económica que cada uno tiene. Hacerlo, volverse consumista para apantallar, lleva a endeudamientos de los que después es muy difícil salir.

 

Apoyo al campo y a los municipios


Ayer, desde San Nicolás de los Ranchos, ubicado en la zona oriental de Puebla, dentro del área que se conoce como San Juan de los Llanos, el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, dijo que los ayuntamientos y los campesinos tendrán un gran apoyo en el 2012.


Esto fue durante el acto de entrega de 5 millones de pesos a más de mil 200 productores agrícolas, que perdieron sus cosechas por las heladas que en fechas recientes cayeron en esa región.


Apoyar a los municipios y a los agricultores y ganaderos es una de las mejores formas de impulsar el desarrollo de un estado. Un alto porcentaje de la población sigue dedicado a las labores agropecuarias, pero no ha tenido los apoyos suficientes para salir de su ancestral pobreza. Requieren de la ayuda oficial para ser más productivos y de esa forma lograr superar su nivel de vida. Pero además somos un país dependiente en materia alimentaria. No producimos los alimentos que consumimos, importamos más de la mitad de los granos que se requieren para la alimentación, importamos huevo, pollo, carne de cerdo y muchas cosas necesarísimas.


Pero ante la falta de apoyos, los campesinos tienen que emigrar para ir a trabajar en las grandes granjas estadunidenses, abandonando sus tierras que al paso del tiempo se vuelven improductivas.


Ojalá y que el ofrecimiento del gobernador Moreno Valle se cumpla cabalmente y que apoye al campo en la forma adecuada, pues sería la mejor forma de frenar la migración y de mejorar las condiciones de vida de cientos de miles de poblanos dedicados a las actividades del campo.


Por otra parte, apoyar a los municipios es la mejor forma de resolver los graves problemas de la entidad: apoyarlos para que sus niños y jóvenes tengan una educación de calidad, para que se creen fuentes de trabajo impulsando la agricultura y la ganadería en pequeña y mediana escala, el comercio, las artesanías, el turismo, etcétera, es la mejor forma de combatir la pobreza.


Si los gobiernos estatales se apoyaran en sus municipios, para que conjuntamente, gobierno estatal y gobiernos municipales atendieran los problemas de educación, salud, vivienda y seguridad, entre otros, se resolverían muchos de los problemas de atraso y pobreza que actualmente se confrontan.

 

Mejorará la atención a mujeres maltratadas

 

Con la entrega de un vehículo a la fiscal general jurídica de Derechos Humanos y Atención a las Víctimas del Delito de la PGJ, hecha ayer por la titular del Voluntariado de la Secretaría General de Gobierno, Gabriela Moreno Valle, mejorará sustancialmente la atención a las mujeres víctimas de la violencia en su hogar, reconoció la fiscal Margarita Guerra.

 

Dijo que ese vehículo se convertirá en una agencia móvil del Ministerio Público y en esa forma se podrán atender los problemas de violencia intrafamiliar, con mayor eficacia.

 

El problema de la violencia intrafamiliar es un problema de salud pública, señaló la licenciada Margarita, por lo que debe atenderse con la mayor eficacia y el vehículo entregado por el Voluntariado de la Secretaría General de Gobierno, contribuirá a eso, señaló.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas