Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

17/12/2012

 

De gira con el gobernador

 

Este columnista ha tenido oportunidad de ir a giras de todos los gobernadores desde 1964 a la fecha. Cada gobernador tiene su propio estilo y el pasado viernes conocimos el estilo de Rafael Moreno Valle.


Es un estilo diferente, más moderno, más dinámico. Va acompañado sólo de los funcionarios que deben acompañarlo, por ejemplo, el viernes inauguró un tramo de un camino que se construye en la Sierra Norte para comunicar a dos comunidades indígenas. La carretera arranca de Hueyapan, donde hubo necesidad de abrir cerros, librar barrancas, se trata de un camino costoso (en el tramo inaugurado se invirtieron más de 20 millones de pesos y todavía falta) pero es que es terreno montañoso que hay necesidad de abrir con dinamita, pues la montaña es de roca volcánica; entonces el funcionario que lo acompaña es Antonio Gali, secretario de Infraestructura. También entregaría 52 mototractores a otros tantos grupos de minifundistas de la sierra, mototractores que contra lo que se afirma, son recibidos con gusto por los campesinos que fueron capacitados antes en su manejo. Por eso también viaja el gobernante, el titular de Desarrollo Rural, Rodrigo Riestra Piña.


Desde el inicio de la gira y ya en el helicóptero en vuelo, el gobernador hace preguntas a sus colaboradores sobre lo que se va a inaugurar y sobre otras cosas relativas a su actividad en el gobierno. Luego hay plática relajada sobre la neblina del día anterior, etcétera.


En el tramo de la carretera que se inauguró, hay como 500 campesinos indígenas esperándolo. Los discursos que pronuncian el presidente municipal, el diputado local, el titular de Infraestructura y el gobernador, son traducidos al náhuatl, por lo que los campesinos indígenas aplauden con mucho entusiasmo.


Las mujeres se acercan al gobernador, lo abrazan, le exponen problemas y él atiende a todos.


En Hueyapan, la cantidad de gente que lo espera es mayor. Ahí el gobernante explica su programa para el campo: hay necesidad de mecanizar el trabajo para ser más productivos. Los mototractores son los adecuados para pequeñas parcelas de media hectárea a 5 hectáreas. Esos mototractores, tan criticados por quienes realmente no saben de eso, tienen ahora asiento para el tractorista, arrastran un contenedor de carga que aguanta hasta una tonelada y ahora se les entregan otros equipos, como una pequeña planta de luz y una desgranadora.


Para obtener este equipo, los campesinos minifundistas lo único que tienen que hacer es organizarse en grupos de cinco


Con los equipos entregados ayer en Hueyapan, suman ya 2 mil 504 los que han sido recibidos por campesinos de toda la entidad. La entrega continuará al iniciarse el 2013.


Estas máquinas fueron hechas en China para el trabajo duro del campo y aguantan hasta cinco años sin tener que cambiar refacciones, es decir, que su vida, bien cuidadas, es larga y desde luego productiva. Existe el proyecto de fabricarlas en Puebla.


En Hueyapan, la gente mostró gran entusiasmo con la visita del gobernador, el presidente le informó de los trabajos que realiza su ayuntamiento, entre ellos el colado de la iglesia colonial ahí existente, para lo que la gente ha aportado en forma voluntaria más de 800 mil pesos.


De regreso a Puebla, el gobernador sobrevoló el lugar donde se construye el complejo de oficinas del gobierno del estado, en la zona de Angelópolis, mientras Antonio Gali le explicaba el curso de las obras. Desde las alturas las nuevas vialidades construidas en la zona nororiente de la ciudad se aprecian bastante bien. Puebla se ve diferente con pasos a desnivel, con puentes de arquitectura moderna.


El gobernador todavía tiene actividades a su regreso a esta capital. Irá a la comida que con motivo del fin de año ofrece a miles de burócratas estatales en el Centro Expositor y en la tarde seguirá trabajando.


Pero Moreno Valle parece incansable. Lo emociona el trabajo. Le preguntamos si continuará a ese ritmo los seis años de su gobierno y nos responde que lo hará hasta el quinto año y que en el sexto bajará ese ritmo para entregar el gobierno a su sucesor, sin problemas, sin broncas. Es decir, el último año lo dedicará a terminar lo que no se haya terminado y a resolver los pequeños problemas que se vayan presentando.


Al llegar a Casa Puebla, tuvo que cambiarse rápidamente para ir a la comida con la burocracia.

 

Maritza Marín, al frente de la Liga


La Liga de Comunidades Agrarias del Estado de Puebla, perteneciente a la CNC, tiene ya dirigente, Maritza Marín Marcelo, quien fue secretaria general de la organización los pasados tres años y quien de hecho se hizo cargo por ausencia del anterior presidente, Juan Balderas, en el último año y medio.


Estaba considerada junto con Carlos Gil, Efraín García Bello, Rufino Márquez, los de mayor probabilidad para llegar a la presidencia.


El delegado de la dirigencia nacional, Raignaldo de la Torre, informó que de 25 dirigentes regionales, 22 dieron su voto a Maritza y de 12 aspirantes a la presidencia de la Liga, 11 firmaron a favor de quien hasta hace unas semanas fungía como secretaria general de la organización.


La nueva dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias ha sido presidenta municipal de Cuayuca de Andrade, dirigente de las mujeres campesinas del PRI, es abogada y es conocida por su empeñoso trabajo a favor de los hombres del campo. Las últimas tres semanas, y ya con permiso para dejar la Secretaría General, recorrió todo el estado, platicó con los dirigentes regionales y con numerosos grupos que al final, le brindaron su apoyo.

 

Notas breves: es la Secretaría de Desarrollo Social la que absorberá a la dependencia encargada de atender los asuntos relacionados con el cuidado de la ecología y no al revés, como erróneamente se dio a conocer. Es decir, seguirá existiendo la Secretaría de Desarrollo Rural, en el nuevo esquema de gobierno, pero enriquecida con la atención a todo lo relativo al cuidado del medio ambiente, como ocurre en varios países del mundo y en algunas entidades de la República… La LVIII Legislatura del estado terminó el tercero y último periodo de sesiones de este año, según el líder de la Cámara, con un alto índice de productividad. Sin embargo, hay quienes opinan que la productividad de un Congreso federal o local, no se mide por el número de iniciativas enviadas por el Ejecutivo, que aprueba, sino por las que los mismos diputados producen, discuten y aprueban o rechazan. En el caso del Congreso poblano, los diputados aprobaron iniciativas que no fueron propias y las aprobaron sin discutirlas adecuadamente por el sistema fast trackTodo parece indicar que los políticos poblanos, que andan tan alborotados, se darán una tregua en las próximas dos semanas, por las fiestas de fin de año. Eso es bueno, porque se notaban desatados y cometiendo errores. Ahora tendrán unos días para meditar la mejor forma de realizar sus precampañas y luego sus campañas. La lucha interna en los tres partidos principales será fuerte y dura. En el PRI, en el PAN y en el PRD, se darán hasta con la cuchara tratando de desprestigiarse los unos a los otros sin ver el daño que hacen a su partido y que se hacen así mismos. Pero bueno, la degradación política en este país ya lleva casi dos décadas y no se va a parar porque la ciudadanía ya esté cansada, pues en el sistema que está de moda, lo menos que importa es lo que piense la ciudadanía.

 

Columnas Anteriores


 
 

 

 
Todos los Columnistas