Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

18/01/2011

 

Nuestros políticos….


Tres corresponsales extranjeros destacados en México, de diferentes nacionalidades y de diversos medios informativos, fueron entrevistados en un programa de televisión hace más de un año y el entrevistador les preguntó al final del programa, cómo veían a los políticos mexicanos comparados con los de otros países en los que ellos habían trabajado y la respuesta coincidente de los tres fue: “medianos”.


La respuesta puede sentirse dura, pero corresponde a la realidad. Desde luego que hay políticos destacados y brillantes en nuestro país, pero la inmensa mayoría, carece de oficio, no tiene ideología, anda a la caza de un puesto público por el solo hecho de estar en el gobierno, carece de sensibilidad social, solo lee periódicos y revistas cuando hablan bien o mal de él, pero por lo general, son gente desinformada; no tienen seriedad en su palabra y por lo mismo, los ciudadanos desconfían de ellos, en fin….


Por primera vez en más de 80 años, Puebla tendrá un gobierno que no surgió del Partido Revolucionario Institucional, aunque dentro de él hay ex priístas; también por primera vez hay un congreso donde no es mayoría el PRI, sino la alianza opositora, pero esa alianza parece que ya se rompió, pues dos representantes de partidos pequeños, que no aportaron gran cosa al triunfo de Rafael Moreno Valle Rosas, no acataron los acuerdos que habían tenido poco antes con los diputados de las demás expresiones partidistas y se lanzaron a la tribuna para echar de su ronco pecho, con una grandielocuencia ranchera, al más puro estilo de don Diego Fernández de Ceballos, provocando el enojo de las demás fracciones, de los coordinadores y desde luego, de la directiva.


Un diputado priísta, don Víctor Hugo Islas Hernández, convoca a rueda de prensa para declararse perseguido político, pues dice que gente del gobierno lo ha amenazado de muerte, por haberse atrevido a denunciar corruptelas y malos manejos de los recursos públicos. Don Víctor Hugo, del PRI, como don Héctor Alonso Granados, ahora del PANAL, pero que también fue del PRI por mucho tiempo y ocupó cargos de elección popular por ese partido, están sorprendidos de lo que han visto en el Revolucionario Institucional, partido al que pertenecen o pertenecieron desde hace décadas y en el que han hecho toda su carrera política y la gente está sorprendida del tiempo que tardaron para darse cuenta de que hay corrupción y de que ahí los diputados “reciben línea”. Un poco lentos los señores diputados.


Por otra parte, intelectuales poblanos critican un proyecto de Cultura, del nuevo gobierno, que en realidad desconocen y se rasgan las vestiduras por la desaparición de la Secretaría de Cultura, que como explicamos en este espacio, se transformará en un Instituto que estará gobernado por un Consejo del que formarán parte representantes de organismos e instituciones dedicadas a impulsar y divulgar la cultura en Puebla. Es un proyecto que en lo poco que se conoce de él, elogian grupos y personas interesadas en la cultura, tal vez porque sienten que ahora los tomarán en cuenta.


Pero no solo eso, al nuevo gobierno se le critica que la mayor parte de los nuevos funcionarios no sean poblanos, sino que vengan de fuera, sin saber exactamente la forma en que se conformará la administración pública, que hasta donde sabemos, tendrá en segundo plano y en los mandos medios, a poblanos con experiencia y con capacidad probadas, pertenezcan al partido que sea.

 

Lo importante son los resultados


El pasado 4 de julio, los ciudadanos poblanos fueron a las urnas para elegir gobernador, diputados locales y ayuntamientos.


El triunfo de Moreno Valle Rosas, fue claro y transparente. Los ciudadanos poblanos votaron por el proyecto que como candidato presentó a su consideración, luego entonces hay que dejarlo organizar su gobierno en la forma que él considere conveniente para obtener los resultados que espera.


Es lo que se estila en un sistema democrático.


El ciudadano común, va a las urnas y vota y el gobierno electo tiene plena libertad para, dentro del marco legal que nos rige, organizar su administración con las personas y en la forma que considere adecuada, para cumplir lo que ofreció a los electores.


Decíamos el otro día, que no hay que adelantar vísperas.


El gobierno estatal durará seis años y los municipales, durarán tres. Si queremos realmente vivir en una entidad democrática, hay que portarnos como demócratas. Dejar que quienes tienen la responsabilidad de gobernar, hagan lo que tengan que hacer, siempre dentro de la ley y que den los resultados que todos esperan.


Las críticas, los reproches, los rumores, los chismes, solo confunden a la población y estorban el trabajo de las autoridades.


Si ni el gobierno del estado, ni los ayuntamientos funcionan como debe ser, o no dan los resultados apetecidos, pues ya habrá forma de reclamar o de protestar, pero no hay que adelantar vísperas.


Moreno Valle, es un político joven, con futuro dentro de la política y por lo mismo, se esforzará en hacer un buen papel como gobernador de Puebla. Tiene juventud, capacidad y preparación. Su trayectoria lo avala y esa trayectoria es conocida por todos, pues la ha hecho en Puebla. Es necesario dejarlo trabajar en paz para que de resultados. Se sabe que tiene el proyecto de entregar cien obras públicas, al cumplirse los primeros cien días de su gobierno. Sería un hit que seguramente convencería hasta a sus más acervos críticos.

 

Ocho nuevos autobuses para la UAP


Las autoridades de la Universidad Autónoma de Puebla, están buscando la forma de adquirir ocho nuevas unidades de transporte, para ampliar el servicio que con 15 unidades que tiene ahora, presta a los estudiantes y maestros universitarios en diversos rumbos de la ciudad.


Ante el problema que representa el incremento en el precio del transporte público, se ve en la necesidad de ampliar el servicio en apoyo a la gran mayoría de los estudiantes de escasos recursos que concurren a las diversas escuelas y facultades de la institución.


Por otra parte, los grupos universitarios que tienen tomada la facultad de Filosofía y Letras, por el problema del incremento al precio del transporte, en asamblea permanente recibieron la petición de muchos de sus compañeros para que abran la facultad y puedan seguir trabajando sin menoscabo de su justificada protesta.

 

Ya es prácticamente presidente del Colegio Nacional de Administración, el licenciado David Villanueva Lomelí, quien representa una nueva corriente dentro de esa organización. Para colaborar con él, que es candidato único, serán llamados varios poblanos, como el actual director de comunicación de la UAP , Jorge David Cortés Moreno, quien fungirá como vicepresidente; Alberto Jiménez Arroyo, que será secretario de la Presidencia , él es presidente de la sección Puebla del mismo Colegio; Roberto Córdova Bonilla, expresidentes estatal, será presidente regional del sureste. No será necesario que dejen los cargos que actualmente ocupan en la entidad, pues serán requeridos periódicamente para tomar acuerdos en la ciudad de México.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas