Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

18/06/2012

 

El cierre de López Obrador

 

Con el estadio de beisbol Hermanos Serdán lleno a toda su capacidad, el candidato a la Presidencia de la República del Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) cerró su campaña en el estado de Puebla.


Fue un muy buen acto de Andrés Manuel López Obrador en una ciudad como Puebla, no sólo por la buena asistencia, sino por el entusiasmo demostrado por sus seguidores y por la diversidad social de quienes estuvieron ahí.


Desde los años 60, los mítines de la izquierda en Puebla se veían concurridos por maestros y estudiantes universitarios, básicamente, aunque se les unían a veces miembros del magisterio.


Lo de ayer fue completamente diferente y no se debió al trabajo de los partidos que conforman el Movimiento Progresista, porque ninguno de los tres tiene estructura ni organización para llevar a cabo un acto como el que se vio en el estadio Hermanos Serdán.


Lo bueno del acto fue su espontaneidad, derivada de la simpatía que Andrés Manuel López Obrador ha despertado entre diversos sectores de la sociedad poblana, principalmente entre las clases medias que generalmente votaban por el PRI o por el PAN.


La sociedad poblana en general es conservadora, pero diversos factores han contribuido a que amplios sectores de clase media se inclinen por el candidato de la izquierda.


Hay simpatía personal hacia Andrés Manuel, aunque sigue existiendo rechazo, entre esos sectores, hacia las izquierdas siempre en pleito, siempre divididas y muchas veces agresivas.


Una cosa quedó clara después del mitin del sábado. En Puebla la lucha por la Presidencia de la República será fuerte entre dos candidatos: Enrique Peña Nieto, que sigue siendo puntero en las encuestas nacionales, y Andrés Manuel López Obrador, que ocupa el segundo lugar en las mismas. Doña Josefina Vázquez Mota, la candidata del PAN, nada tiene qué hacer en Puebla, entidad que el partido blanquiazul ya consideraba como uno de sus bastiones.


Los expertos panistas ya tendrán que analizar las razones de la caída del PAN en una ciudad y en un estado con fama de ser no sólo conservadores, sino francamente reaccionarios.


También tendrán que estudiar la derrota que el PAN tendrá en otro estado considerado reaccionario, como Jalisco, donde el PRI recuperará la plaza, según todas las encuestas. En Morelos, que también perderá el panismo que gobierna desde hace 12 años, no hay problema. Es un estado liberal que votó en dos ocasiones a favor del partido azul, por el hartazgo que le produjo un pésimo gobierno priista. Hoy se divide el voto entre la izquierda y el PRI, pero el PAN está prácticamente fuera.


Guanajuato es otra onda: es el estado cristero por antonomasia y donde gobierna el PAN desde hace tres sexenios, y es posible que siga gobernando otros seis años, pues aun cuando los gobiernos panistas han sido ineficientes, han estado muy cerca de la jerarquía eclesiástica, y para los guanajuatenses eso es muy importante.

 

La lucha por diputaciones y senadurías


Decimos líneas arriba que Andrés Manuel tiene la simpatía y la confianza de un amplio sector de las clases medias poblanas, pero eso no quiere decir que ocurra lo mismo con los candidatos a otros puestos de elección popular, excepto el caso del licenciado Manuel Bartlett, exgobernador del estado y ahora candidato a una senaduría.


Aunque Manuel Bartlett tiene asegurada su curul en el Senado de la República, pues es candidato plurinominal del PT y está en primer lugar, él ha tomado muy en serio su candidatura por mayoría, y ha realizado una exhaustiva campaña por todo el estado, visitando incluso varias veces las cabeceras de los 16 distritos y muchas otras poblaciones importantes. Es un verdadero profesional de la política.


No puede decirse lo mismo de los candidatos a diputados. De los cuatro distritos con cabecera en la capital del estado, sólo dos candidatos de la izquierda son conocidos y cuentan con simpatías: Mario Chapital de la Rosa, por el VI, y Abelardo Cuéllar Delgado, por el IX. No decimos que vayan a ganar, sino que de los 16 candidatos del Movimiento Progresista, son dos de los cuatro con ciertas posibilidades de triunfo. No hay que olvidar que históricamente, la izquierda en la entidad poblana nunca ha ganado una diputación por mayoría. En el interior del estado también hay sólo dos que tienen el respeto y el aprecio de la gente: Mario Vélez Merino, candidato por el distrito de Atlixco, y Anselmo Venegas por el distrito de Izúcar de Matamoros.

 

La necesidad de cambio


En nuestra pasada entrega, dijimos que después de las elecciones del 1 de julio próximo nada volverá a ser igual en nuestro país.


Uno de los cambios que todo mundo espera tendrá que ser en los partidos políticos.


Deberán esforzarse por ser verdaderos, auténticos partidos políticos, con actividad permanente, con militantes ideologizados y entrenados para el servicio público, con dirigentes capaces, maduros, que sean organismos respetados por la sociedad, con autoridad moral, y que siempre antepongan los intereses de la sociedad a los partidistas o de grupo.


Si esto no ocurre, la democracia en México, que con muchos trabajos se inicia, será un fracaso y podría provocarse un estallido social de consecuencias impredecibles.


Para frenar la corrupción, que ya es agobiante para la ciudadanía, deberá empezarse por limpiar a los partidos de vivales y oportunistas, y por formar militantes con pleno conocimiento de la historia de nuestro país, con pleno conocimiento de los principios y programa de acción de cada partido.


Partidos políticos bien estructurados, bien organizados, con militantes ideologizados y capacitados en el trabajo político, son necesarios en toda democracia. Eso evitará el “chapulinismo” y la piratería política, pues cada partido tendrá sus cuadros, capaces para ser candidatos a cualquier puesto de elección popular.

 

Notas breves: “Se buscan políticos honestos para sociedades corruptas”, es el título de la conferencia que hoy a las 18 horas tendrá lugar en hotel Fiesta Inn, ubicado en el bulevar Atlixco y el Circuito Interior de esta capital. Invita Marcela Jiménez Avendaño, candidata a diputada federal por el distrito XI de esta capital por el Panal. La entrada es libre……Ha surgido en Puebla el Movimiento Jóvenes de la Sociedad Civil, cuya finalidad es luchar para que no se manipule el voto de quienes por primera vez concurrirán a las urnas, según señalan en una invitación para una conferencia de prensa, María Fernanda Muñoz Durán y Paulino Isidro García Mejía. Dicen que en este movimiento hay universidades privadas y públicas, tanto de Puebla como de otras partes del país……Nuestro sincero pésame a nuestro amigo Mariano Sánchez Bretón y familia, por el sentido fallecimiento de su señora madre, ocurrido la semana pasada. Mariano fue diputado local en los tiempos del gobernador Alfredo Toxqui, funcionario de Educación, y laboró dentro de la directiva estatal priista……Muy criticada entre maestros y personas del medio político, la medida de suspender al profesor Miguel Guerra Castillo por los asuntos que están moviendo a un sector del magisterio (prueba ENLACE y Evaluación Universal), pues el maestro Castillo ha sido siempre un luchador de izquierda, que fue dirigente en el estado del Partido Popular Socialista y fue diputado local por el mismo partido. Parece que la Secretaría de Educación ya aclaró que no está cesado, sino que se le cambió de ubicación. De todos modos hay ahí, para las autoridades del ramo, un amarillo fase 3.

 

Columnas Anteriores


 
 

 

 
Todos los Columnistas