Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

18/08/2010

La situación económica, tiende a agravarse


Contra lo que afirma el gobierno federal, la situación económica del país, tiende a agravarse, según afirman los especialistas.


La razón es que la recuperación de los Estados Unidos, va lentamente y nosotros, que somos un país satélite, que como ningún otro, ni siquiera de América Latina, dependemos de la economía del vecino país, no podemos sustraernos a los efectos que el derrumbe de su economía provoca.


Agregue usted a eso, el hecho de que el gobierno de don Felipe Calderón e Hinojosa, asumió tarde el asunto de la crisis y le entró mal, afirman economistas.


Todavía más: el gobierno de México está enfrascado en una costosa guerra contra el narcotráfico, que ya abarca a medio país; las remesas que enviaban nuestros compatriotas que se fueron a Estados Unidos huyendo de la pobreza, se han reducido drásticamente; miles de ricos norteños, huyen hacia el país del norte, acosados por el alto índice de criminalidad que asola a sus estados; el turismo, otro de los pilares de la economía nacional, se ha desplomado por la crisis económica mundial y por la inseguridad que priva aquí.


Pero además, se han encarecido los combustibles y eso ha tenido una fuerte repercusión en los precios de los artículos básicos, principalmente alimentos, contribuyendo a elevar el costo de la vida y según afirman los especialistas, viene otro trancazo a la economía, derivado de los presupuestos de ingresos y egresos que ha propuesto el Ejecutivo al poder Legislativo.


Ya hasta altos funcionarios gubernamentales, incluso panistas, han mostrado su pesimismo, solo el señor Presidente de la República y el dirigente nacional del PAN, se empeñan en seguir viviendo con la ilusión de que todo va por buen camino.

 

Asamblea de delegados para elegir dirigente del PRI


Don José de Alarcón y Hernández, ilustre y destacado miembro del Partido Revolucionario Institucional, representante del PRI ante el Instituto Estatal Electoral y presidente de la Comisión de Procesos internos del comité estatal de su partido, ha declarado, urbi et orbi, que la designación de la nueva dirigencia de su partido se hará por el sistema de asamblea de delegados.


En los estatutos del Revolucionario Institucional, están contempladas tres formas de elegir dirigentes: consulta a la militancia, asamblea de delegados y decisión del Consejo Político Estatal.


La consulta a la militancia no puede ser el camino, porque el PRI no cuenta con un padrón confiable; la elección por parte del Consejo Político Estatal, está siendo rechazada por muchos militantes debido a que no se considera confiable, pues es una forma que en opinión de muchos, se utiliza para imponer autoritariamente. Ante eso, es casi seguro que se procederá por el sistema de asamblea de delegados.


El comité nacional convocará en el mes de octubre a la designación de delegados en cada distrito o municipio y se fijará la fecha de la asamblea a fin de que para cuando termine el período del licenciado Alejandro Armenta, ya se tenga designado al que habrá de sustituirlo.


Le comentábamos ayer, que la elección de dirigente del PRI estatal, ha despertado gran interés entre muchos militantes que se apuntan para sustituir a Armenta. Hemos mencionado a Jaime Alcántara, a Antonio Hernández y Genis, a Carlos Meza Viveros, a Javier López Zavala, a Jorge Morales Alducin, a Enrique Doger Guerrero, Víctor Hugo Islas y Lucero Saldaña.


No hemos mencionado a Oscar Aguilar González, actual diputado federal, ni a Saúl Coronel Aguirre, ex diputado, ex dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y actual delegado de la dirigencia nacional de la CNC en Zacatecas, donde obtuvo magníficos resultados de su actuación.


Todos tienen méritos suficientes para aspirar, unos más y otros menos, y por lo mismo, todos esperan un proceso abierto, en el que tengan oportunidad de participación para que los priístas poblanos puedan elegir al mejor.


Aunque nacionalmente el PRI sigue siendo el partido mayoritario, el que mejor estructura y organización tiene, como dijo ayer el dirigente nacional del Movimiento Territorial, Carlos Rico, que estuvo en esta capital para recibir un reconocimiento de la dirigencia estatal, el horno no está para bollos, pues en Puebla el partido tricolor acaba de recibir la mayor derrota de su historia y es necesario recomponer las cosas en su interior y la mejor forma para ello, es evitar cualquier decisión que pudiera interpretarse como imposición.

 

NOTAS CORTAS: Nuestra sincera felicitación, a nuestros colegas y amigos Raúl Torres Salmerón y Leticia Montañer, por el premio “México”, de periodismo, que recibieron en la ciudad de México, de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, que preside la periodista poblana Hilda Luisa Valdemar. Otra representante del periodismo poblano que también fue galardonada, fue Mariloli Pellón, de televisión canal 3. Felicidades a todos ellos y que haya muchos premios más……Celina Peña Guzmán, es una activa joven historiadora de la UAP , que acaba de recibir el doctorado en su especialidad, por un trabajo de investigación que realizó, sobre los antecedentes y el proceso de construcción de la presa de Necaxa, en la sierra norte, que dio inicio a la electrificación en nuestro país……El PRD, es un partido que siempre ha sido considerado como de izquierda y ha apoyado a los grupos marginados como han sido las organizaciones gay, en la lucha por el reconocimiento de sus derechos. Por eso extrañó la postura adoptada por su dirigente estatal, Miguel Angel de la Rosa Esparza , que afirmó hace unas semanas, que no estaba en la agenda de los diputados representantes de su partido, el tocar los temas del matrimonio entre homosexuales y su derecho a adoptar. Ahora ha estallado un escándalo por la forma en que dignatarios de la Iglesia Católica de Jalisco y la ciudad de México, abordaron el tema. Han llegado a acusar de corrupción al jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard y a los ministros de la Suprema Corte y se han referido en términos despectivos y hasta injuriosos contra su partido. ¿Qué pensará ahora?.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas