Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

18/10/2010

Semana decisiva en el PRI


Esta semana será decisiva en el asunto relativo a la designación de los nuevos dirigentes estatales (presidente y secretaria general) del Partido Revolucionario Institucional.


Ya le comentamos que el licenciado Javier López Zavala, se retira de la contienda y el anuncio lo hará público en estos días.


Habrá una terna para elegir al presidente del comité directivo estatal, que estará formada por Carlos Lastiri Quirós, Alberto Jiménez Merino y Guillermo Deloya Cobián.


Es posible que esta misma semana llegue el nuevo delegado del comité nacional, que sustituirá a Mercedes del Carmen Guillén Vicente, que ya no se encuentra en Puebla y que atiende los asuntos de su encargo, como diputada federal por su estado Tamaulipas, en la ciudad de México.


El nuevo delegado vendrá a supervisar los trabajos de elección interna, que prepara el comité de procesos internos del PRI en Puebla, que preside José Alarcón Hernández, uno de los expertos que el Revolucionario Institucional tiene en estos temas.


La elección de la nueva dirigencia se hará el 8 de noviembre, para lo que la convocatoria deberá publicarse por lo menos con diez días de anticipación.


La forma de elección de la dirigencia estatal, ya ha sido decidida por el órgano partidario correspondiente, será decisión del Consejo Político Estatal, cuyos miembros votarán en secreto por quien consideren el más idóneo para tomar las riendas del partido, que el día 9 dejará Alejandro Armenta Mier.


La nueva dirigencia priísta, deberá avocarse de inmediato a reorganizar a su partido con miras a las elecciones federales del 2012. La pretensión de la cúpula del partido tricolor, es lograr el triunfo en la mayor parte de los distritos electorales federales y en las dos senadurías de mayoría relativa.


Si los priístas logran mantener la unidad, no será difícil su triunfo en las elecciones federales, pues aunque han perdido por primera vez en su historia, la gubernatura del estado de Puebla, esto fue consecuencia de una división interna, que dio como resultado que el candidato a la gubernatura fuera un político formado en las filas del priísmo y que sus principales operadores fueran también priístas.

 

No, a la cacería de brujas: RMV

 

Políticos priístas o ex priístas, molestos o resentidos con el gobierno que se va, han estado insistiendo en que el nuevo gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, llegue con la espada desenvainada para castigar a los funcionarios que según ellos han abusado del poder.

 

A eso el gobernador electo ha respondido como un político maduro, fogueado en las lides del poder: Su obligación será cumplir con sus ofrecimientos de campaña, buscar solución a los problemas de la población, en especial a los de la gente más necesitada y si hay pruebas suficientes contra algunos funcionarios, se encargarán de ellos las instancias correspondientes. Es decir, no habrá cacería de brujas.

 

Moreno Valle, no nació ayer en la política. Nos decía el contador Benjamín Lobato, que él y su hermano Gonzálo, conocieron al ahora gobernador electo, desde que éste era muy joven, en los recorridos que hacía por la región de Libres, Cuyuaco, Ciudad Serdán, etc., con Melquíades Morales Flores, cuando éste era candidato a diputado federal por esa zona. Entonces estudiaba en los Estados Unidos y venía para acompañar, a quien después fue gobernador del estado. Aprendió de política desde estudiante y ponía especial atención en conocer los problemas de la gente, es decir, se involucraba en la vida de los pueblos.

 

Después, durante el gobierno de Melquíades Morales, fue secretario de Finanzas y de Desarrollo Social y más tarde diputado federal, diputado local y ya en el PAN, senador de la república. No es pues un improvisado.


Además, los altibajos que todo político tiene a lo largo de su carrera, lo han hecho madurar. Que tenía sus arranques, sí los tenía, pero ahora tendrá la responsabilidad política más importante de la entidad y no va a echar todo por la borda, solo para satisfacer a quienes quieren vengar agravios supuestos o reales, que sienten haber recibido.


Moreno Valle Rosas, ha dado muestras de ser un político profesional, a raíz de que fue elegido gobernador de Puebla para el próximo periodo de seis años: dijo que él no estorbaría la labor del gobernador en funciones Mario Marín Torres, durante los últimos siete meses de su gobierno y lo ha cumplido cabalmente. Ahora ha llegado el momento de empezar a prepararse para la transición y lo está haciendo en la forma civilizada y profesional que debe hacerse.


Convocar a los presidentes municipales electos del PAN, para no caer en manos de falsos gestores de recursos para sus proyectos y exhortarlos a colocar en puestos de responsabilidad a personas capaces y preparadas para ello y no a amigos o compañeros de partido, solo por serlo, es un buen comienzo.

 

Afirmar que no habrá cacería de brujas y que solo se procederá cuando haya las pruebas suficientes para ello, en contra de funcionarios que hayan abusado de su puesto, demuestra la madurez y el profesionalismo que todo mundo espera de un político, menos los acelerados que creen que ha llegado el momento de la venganza, pues no han logrado superar sus odios y rencores.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas