Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

18/10/2011

 

Se puso “bravo” Lastiri


El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI criticó con dureza las declaraciones hechas por el Presidente Felipe Calderón al diario estadunidense  New York Times, en las que señaló que si el PRI llega al poder, pactaría con el narcotráfico.


Juan Carlos Lastiri Quirós se lanzó duro y a la cabeza. Dijo que lo dicho por el Presidente es desafortunado, descuidado e irresponsable.


Que los diputados y senadores priistas han aprobado todos sus presupuestos para el combate del crimen organizado, que ha tenido apoyo institucional de todas las autoridades priistas, desde gobernadores hasta presidentes municipales.


“El PRI ha sido el principal aliado en el combate a la delincuencia, aunque ello no obsta para que critique la estrategia y haga planteamientos, en el sentido de que se requiere más inteligencia que muertos y violaciones a los derechos humanos. Se requiere atacar lo que más les duele  a los criminales, que son sus millonarias ganancias e ir contra las cabezas de las mafias”.


Expresó que desgraciadamente el Presidente Calderón sigue actuando más como jefe de su partido que como jefe de la nación. Se ocupa más de asuntos político-electorales que de los grandes problemas del país.


Por lo que exigió una disculpa pública del Presidente por ese ataque infundado e irresponsable contra el PRI, no una aclaración o explicación, una disculpa pública.

 

Ya encarrerado…


Y ya con traje de combate y todos los arreos para la guerra, el dirigente priista expresó su apoyo a lo dicho por el coordinador de la diputación local del PRI, don José Luis Márquez sobre la bodega clandestina del Orfise, en la que se dice que hay documentos confidenciales del gobierno de Mario Marín.


El asunto, surgido a raíz del problema que el director del Órgano Fiscalizador tuvo con el presidente municipal de Tlatlauquitepec, ha hecho correr rumores que mientras no se comprueben, no pueden ser tenidos como ciertos.


Pidió una investigación a fondo del asunto y que se proceda conforme a la ley, si hay alguna irregularidad, pero que no se haga un escándalo mediático.


Al respecto, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas había declarado a la prensa que en la bodega clandestina del Orfise había documentos importantes, según se le habían informado, sin que se supiera todavía de qué se trata. Son documentos confidenciales del gobierno que no tienen por qué estar fuera del control de la dependencia.


Pero afirmó que se harán las investigaciones necesarias y, si hay violaciones a la ley se llegará hasta las últimas consecuencias. Mientras tanto, la bodega quedará bajo resguardo hasta que las investigaciones se realicen.

 

Día Mundial de la Alimentación


Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, el secretario de Seguridad Alimentaria de la CNC, el diputado poblano Alberto Jiménez Merino, dio a conocer en un discurso y, luego en una conferencia de prensa, la dramática situación que vive el país en materia alimentaria.


Dijo que el número de pobres en México que carecen de recursos para alimentarse dignamente ha crecido en las últimas semanas por la elevación de los precios de los productos, ya que si importamos más de la mitad de los alimentos que consumimos y el peso se ha devaluado en relación con el dólar, es lógico que la alimentación en nuestro país se haya encarecido.


Si a lo anterior se agrega la sequía del centro norte del país, los huracanes de las costas, las inundaciones, las heladas en el centro (en Puebla se perdieron 500 hectáreas) ya se imaginará lo grave de la situación.


Veintiocho millones de mexicanos están en pobreza alimentaria y  la situación tiende a empeorar, toda vez que no hay un proyecto, un plan, un programa para sustituir las importaciones de alimentos, por el contrario, en el proyecto de presupuesto enviado por el Presidente  para el 2012 se contempla una reducción de 34 mil millones de pesos para el campo.


Dice que los programas asistenciales que se realizan no sólo no resuelven la situación, sino que cada vez es más difícil sostenerlos y todos llevan un fin electorero.

 

Notas breves: La fórmula Claudia Hernández-Iván Solís, para la dirigencia municipal del PRI ya está totalmente amarrada. En breve será designada por el Consejo Político Municipal. Es fórmula de unidad y no se registrará ninguna otra………. Ayer se celebró en esta capital un aniversario más del voto a la mujer. Esto fue en los tiempos del Presidente Adolfo Ruiz Cortines, a mediados de los años 50. La secretaria del PRI estatal, Lucero Saldaña y otras dirigentes femeniles, hicieron guardia ante el busto de una gran luchadora serrana, en la 43 Poniente.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas