Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

19/01/2012

 

Se inscribirán para el senado Armenta y Zavala


El exdirigente estatal del PRI, Alejandro Armenta, y el excandidato a gobernador del estado, Javier López Zavala, se inscribirán, pese a todo, como aspirantes a la candidatura del PRI a la senaduría por Puebla.


El sábado próximo, Armenta se inscribirá como aspirante en las oficinas del comité estatal de su partido a las 10 horas y López Zavala lo hará una hora después, es decir, a las 11 de la mañana.


Son priistas activos que han ocupado puestos relevantes tanto en la estructura del tricolor como en la estructura gubernamental y saben perfectamente cómo se deciden las cosas.


Sorprende que con la experiencia que tienen, con el colmillo que deben tener, no sepan que pese a los ofrecimientos de cambio dentro del Partido Revolucionario Institucional todo sigue y seguirá igual. El PRI se mantuvo durante más de setenta años en el poder haciendo las cosas como las hace, modelo que ha sido copiado por el PAN y por las llamadas izquierdas.


¿Pensarán que la designación de la candidata del PAN a la jefatura de gobierno del Distrito Federal, la señora Isabel Miranda de Wallace, fue una elección democrática o una imposición de quien realmente manda en el partido de la derecha, que es el Presidente de la República?


¿Pensarán que el señor Felipe Calderón no tiene un preferido para la candidatura de su partido a la Presidencia de la República? Que no lo pueda hacer crecer es otra cosa, pero él ha tratado de imponerlo a como dé lugar, aunque las cosas no le han salido bien porque los panistas son lentos para aprender las mañas que los priistas se saben de memoria.

 

Agüera renuncia el viernes y viene Peña Nieto


A las seis de la tarde está citado el Consejo Universitario de la BUAP. Se abordarán varios temas relacionados con la buena marcha de la institución, y al final el rector Enrique Agüera Ibáñez renunciará a la rectoría para aceptar su postulación a una senaduría por Puebla, por parte del Partido Revolucionario Institucional.


Su postulación para el Senado es ya un hecho confirmado.


Incluso se habla de que el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, estará en Puebla para asistir a un acto y saludar al todavía rector de la máxima casa de estudios de la entidad.


Habrá negociaciones de la cúpula priista con Armenta y Zavala, pues ambos son personajes importantes dentro del priismo. Ninguno de los dos saldrá del partido, pues ambos iniciaron en él su carrera política, que ha sido exitosa y dentro del PRI tienen futuro.


Además son políticos maduros y profesionales que saben de estas cosas. La molestia que ahora sienten es normal y ocurre en todos los partidos.


Antier, en Durango, Enrique Peña Nieto no descartó convulsiones en el interior de su partido por la búsqueda, dijo, en los estados de abanderados para el Senado y la Cámara de Diputados.


Su todavía no confirmada oficialmente visita el viernes parece que tiene por objeto dialogar con los aspirantes descontentos.


El PRI confrontará también problemas en varios distritos por las candidaturas a diputados. Muchos priistas están inconformes por las concesiones que se dieron a sus partidos aliados, principalmente al Panal y tal vez Peña hable con varios de los aspirantes.

 

La BUAP está en completa calma


Dentro de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla hay un clima de tranquilidad.


Ayer fue inaugurada la Escuela de Gimnasia, dentro del Complejo Deportivo de Ciudad Universitaria, que dirige el maestro Sergio Díaz Carranza.


Esta escuela es una demanda de padres de familia para que niñas y niños practiquen esa disciplina deportiva, que además de ser altamente saludable, constituirá una forma de educar a niños y jóvenes no sólo para competir deportivamente sino para alejarlos de los vicios y adicciones que hoy ponen en peligro su futuro.

 

Noticias breves. Encabezados por el diputado local José Juan Espinosa, el Partido Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, presentó sus propuestas de candidatos a diputados federales en los 16 distritos electorales en Puebla… Infundadas críticas de Arturo Villaverde, al licenciado Bartlett. Dijo Villaverde que don Manuel Bartlett salió del PRI al ver que el barco se hundía. Una afirmación absurda. Si hubo un priista que destacó durante estos años de gobiernos panistas ha sido precisamente el exgobernador de Puebla. Como senador fue el más inteligente crítico de la derecha en el poder y de la derechización del PRI. Salió del Partido Revolucionario Institucional, lo ha dicho varias veces porque ese partido efectivamente se hundía ideológicamente, porque con la llegada de la tecnocracia salinista abandonó sus principios revolucionarios de justicia social para ingresar al neoliberalismo que nos ha conducido a una catástrofe económica, política y social. Claro, no todos los priistas tienen el valor de enfrentar a la cúpula de su partido, Bartlett sí lo hizo y al ver que desde adentro no podía cambiar las cosas, decidió abandonar un partido que ideológicamente se había hundido. ¿Don Arturo estará contento con la derechización del PRI? A la mejor piensa cambiarlo desde adentro.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas