Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

19/08/2010

¿Ya se dio cuenta de lo que está pasando?


Están pasando cosas sospechosas en el ambiente político, que parecen estar destinadas a desestabilizar a la Universidad Autónoma de Puebla, aprovechando el pasado proceso de admisión, en el que poco más de 20 mil aspirantes, no pasaron el examen.


Aquí mismo informamos, que haciendo un gran esfuerzo, pues el gobierno federal se resiste a apoyar a las instituciones públicas de educación superior, habían sido aceptados 20 mil nuevos alumnos, el 50 por ciento de la demanda de inscripción.


El problema no es exclusivo de Puebla y no está en manos de las autoridades de la UAP , resolverlo, pues para ello se requieren recursos que las universidades de todo el país han estado demandando del gobierno federal.


El complot contra la Universidad poblana tiene fondo. El pretexto es el rechazo de 20 mil estudiantes que no pasaron el examen, pero ese solo es el pretexto, hay algo más.


A través de Internet, empezaron a ser enviados hace dos semanas o un poco más, correos electrónicos cuya procedencia es un portal  denominado “ACENTO 21” , manejado por editores de la agencia noticiosa del gobierno federal Notimex.


Tomaron como pretexto la detención, en los Estados Unidos, del empresario poblano Darío López, para involucrar a un grupo de personas destacadas de esta capital, entre las que se encuentra el rector de la Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Agüera Ibañez.


Luego aparece un grupo de estudiantes universitarios, dirigiendo a una agrupación denominada Liga Estudiantil Democrática, en la que toman parte vendedores ambulantes de la “28 de Octubre”, el SUNTUAP (sindicato minoritario de la UAP ) y algunas agrupaciones denominadas “redes ciudadanas” formadas por personas de la izquierda marginal, sin nada que ver con la Máxima Casa de Estudios.


Esta mezcla agrupaciones tan disímbolas, ya instaló un plantón frente al edificio carolino, con casas de campaña, para presionar, al más viejo estilo de la izquierda, a las autoridades universitarias, sabiendo de antemano, que no podrá darse solución al problema que plantean y que es general en todas las universidades públicas del país, por la falta de recursos económicos para ampliar la matrícula.


Según algunos maestros y estudiantes universitarios, el asunto es eminentemente político, pues el Partido Acción Nacional en Puebla, siempre ha querido incidir en los asuntos universitarios, desde que la derecha perdió el poder que tenía dentro de esa institución a raíz del movimiento de reforma universitaria iniciado en 1961.


Se trata de un asunto delicado, en el que seguramente están implicados dirigentes panistas nacionales. Quieren aprovechar la coyuntura electoral pasada, para enfrentar a la UAP con el próximo gobierno que encabezará Rafael Moreno Valle Rosas.

 

Con lo que no contaban


Los panistas deben pensar que ahora más que nunca tienen la posibilidad de regresar a la Universidad poblana.


Esa percepción es falsa. Si no ganaron la batalla por la institución hace más de 40 años, ahora menos.


La UAP es una institución liberal dedicada a las labores académicas y de investigación y será difícil, muy difícil, que puedan mover a la comunidad universitaria integrada por más de 50 mil personas, para fines políticos como pretenden, ya que ni siquiera pudieron hacerlo hace cuatro décadas, cuando esa institución tenía 5 mil estudiantes.


Además, el gobernador electo Rafael Moreno Valle Rosas, ganó la gubernatura a través de las siglas del PAN, pero con su propia estructura política que no estuvo integrada por panistas. Hasta donde tenemos conocimiento, es un hombre de ideas liberales, que no va a embarcarse en una aventura absurda a estas alturas, contra la institución de educación superior más importante del estado, por un capricho de un pequeño grupo de derechistas que van por la revancha.

 

A propósito del PAN


Ya sabe usted que la dirigencia priísta que encabeza Alejandro Armenta, inició un curso de capacitación para los ciento un presidentes municipales surgidos de su partido en el pasado proceso electoral, a fin de que al iniciar su gestión en febrero próximo, sepan a lo que van y tengan idea de lo que deben hacer.


Pues bien, al PAN también se le ocurrió lo mismo y este viernes iniciarán su curso con los alcaldes surgidos del partido azul, más de setenta.


Un alto número de los alcaldes panistas, no han militado nunca en el PAN, Algunos tienen procedencia de otros partidos, principalmente del PRI y por lo tanto, no saben nada de lo que es o ha sido o fue el partido político por el que triunfaron. Les urge pues, la orientación.


Para esto vendrán personas de la ciudad de México a capacitarlos sobre lo que es el municipio y lo que debe ser la responsabilidad de las autoridades municipales.


Se dice que habrá conferencias de personas relevantes, como Héctor Aguilar Camín, así como de conferencistas de la Fundación Rafael Preciado Hernández, organismo panista destinado a difundir los principios y programas de ese partido.

 

También en San Juan hace aire


Le hemos informado en este espacio, de la lucha intensa que se ha desatado en el PRI, por la dirigencia estatal de ese partido.


Pues no solo en el PRI hay una fuerte lucha interna, tenemos informes de que en el Partido del Trabajo,  esa lucha será de pronóstico reservado.


Por lo pronto tres grupos están ya en pie de guerra. Estos grupos están encabezados por Zeferino Martínez, quien será diputado plurinominal y se niega a dejar el control de dicho partido; otro grupo lo encabeza el ex diputado local Mariano Hernández, quien ya está pensando ser candidato a diputado federal en el 2011.


Y el último, dirigido por Marcelino Calzadilla y Socorro Carrillo, quienes pretenden que las bases del PT sean tomadas en cuenta y terminar con el control que ejerce actualmente quien será el próximo diputado del Congreso local.


El PT poblano, no se adhirió a la coalición Compromiso por Puebla, afirmando que no podía ser aliado de un partido de derecha como es el PAN. Obtuvo más del 5 por ciento de la votación y por lo tanto tendrá dos representantes plurinominales en el Congreso del Estado.

 

Los militantes poblanos del Partido del Trabajo, como los militantes de todos los partidos, se hacen ilusiones vanas. Creen en la democracia, creen que pueden elegir a sus dirigentes o a sus candidatos a puestos de elección popular, pero todas esas designaciones les llegarán del centro, donde una persona medita sobre lo que mas conviene a sus pupilos, el senador Alberto Anaya, que como amoroso padre de familia, cuida de prole.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas