Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

19/09/2011

 

Lozano Alarcón será candidato al Senado


El único mensaje que puede deducirse de la presencia del secretario del Trabajo en la ceremonia del Grito en Puebla, en representación del Presidente de la República, es que será candidato a una senaduría por el sistema plurinominal del Partido Acción Nacional.


Por lo menos en los últimos 50 años no existe un antecedente de que a las fiestas patrias de Puebla haya sido enviado un representante presidencial.


Los representantes del Presidente, si él personalmente no puede asistir, han venido en los festejos del 5 de mayo; en la ceremonia del 8 de noviembre —inicio de la Revolución Mexicana— y en el acto del 21 de mayo en Tlaxcalantongo, aniversario del asesinato de don Venustiano Carranza.


Las fiestas patrias, en Puebla y en todo el país, son presididas por el gobernador de cada estado, en las ciudades capitales y por los presidentes municipales en los más de dos mil municipios de la República.


Los representantes que el Presidente manda a las ceremonias del Grito, generalmente miembros de su gabinete, son sólo a las ciudades de Estados Unidos, donde las comunidades mexicanas celebran el Grito con grandes concentraciones.


En el caso que nos ocupa, el de Puebla, la representación presidencial sólo puede tener un objetivo: empezar a placear al candidato del señor Presidente para una senaduría plurinominal por la circunscripción a la que pertenece Puebla.


Puede ser también que se pretenda que sea candidato a senador por el sistema de voto directo y secreto, pero dadas las circunstancias, muy desfavorables para Acción Nacional, y la personalidad del señor Lozano, sería muy riesgoso, por lo que se da por hecho que será candidato pluri.


La presencia del representante presidencial desplazó del primer plano en la ceremonia al alcalde Eduardo Rivera Pérez.

 

Las causas de la lucha libertaria


En programas de televisión y en análisis hechos en artículos de periódicos y revistas, sobre las causas que dieron origen al movimiento de independencia nacional en México y en la casi totalidad de América Latina, se señalan muchas que nos son familiares en la actualidad.


Una terrible desigualdad social, un clima de inseguridad derivado de la concentración de la riqueza en unas cuantas manos y de la pobreza en que vivía la mayor parte de la población; los privilegios de que gozaban los españoles sobre los criollos, mestizos, indios y demás razas, y gobiernos insensibles a los problemas de las mayorías, gobiernos que se preocupaban sólo por reprimir a quienes se atrevían a protestar. El diputado del PT, que fue dirigente nacional del PRI en algún tiempo, Porfirio Muñoz Ledo, dijo el pasado 16 en Salamanca, Guanajuato, que el país ahora está peor que en la Colonia.


“Tiene 25 años de perder crecimiento económico, hoy el país ha visto reducido el salario de los mexicanos en tres cuartas partes, hoy el país se encuentra ensangrentado, hoy el país es víctima, no de una conspiración internacional, sino de una entrega voluntaria de las decisiones nacionales al extranjero”.


Lo cierto es que el neoliberalismo impuesto en México por los tecnócratas encabezados por Carlos Salinas de Gortari ha fracasado no sólo aquí sino en el mundo y que los últimos gobiernos mexicanos, de origen panista, no han sabido encontrar un camino alterno que haga crecer el mercado interno que nos permita rescatar el campo para no ser dependientes alimentarios, que impulse un sistema educativo de calidad y adaptado a nuestras necesidades, para que los niños y jóvenes de ahora encuentren ocupación productiva al llegar a la edad de su ingreso al mercado de trabajo.


Bueno, no ha encontrado la forma de lograr que las abejas del crimen organizado, cuyo panal fue apaleado por el propio gobierno, provocando que se esparcieran por casi todo el país, vuelvan al panal y ya se está complicando el tema de seguridad, por el aumento de la delincuencia común, como consecuencia del desempleo, de la pobreza que padecen millones de hogares mexicanos y de la impunidad de que gozan los delincuentes por los altos niveles de corrupción que existen en los cuerpos llamados de seguridad.

 

Espectacular simulacro habrá hoy en el estado, en el que participarán maestros y alumnos de las escuelas, funcionarios y empleados de las dependencias públicas, empresarios y empleados de comercios, industrias, etcétera, autoridades municipales y habitantes en general. Se simulará una erupción del Pococatépetl y las brigadas de Protección Civil y los cuerpos de rescate y de seguridad, actuarán de inmediato. En una comunidad de Tochimilco, muy cercana al volcán, se hará una movilización de sus habitantes a albergues para su protección. El simulacro incluirá la erupción del volcán y un sismo con supuesto epicentro en la costa chica de Guerrero. Antes de las 11 horas, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas sostendrá una reunión en Casa Puebla con el gabinete de seguridad, en el que el titular de Protección Civil, Jesús Morales Rodríguez, explicará los movimientos, las acciones del simulacro………El gobernador Moreno Valle Rosas, ofreció a los campesinos que perdieron sus cultivos de maíz, papa, centeno, frijol y otros, con motivo de las heladas atípicas que azotaron la región agrícola de San Juan de los Llanos, todo su apoyo para que se repongan de la pérdida y puedan aprovechar lo que falta del temporal, para producir cultivos de los llamados breves……..Está dura la guerra dentro del PRI local: Para empezar, se ha descompuesto el panorama para una elección tranquila del dirigente municipal de Puebla capital, al denunciar —uno de los aspirantes— a quien se le pidió la dirigencia estatal, lógicamente, que declinara en favor de Juan de Dios Bravo Jiménez y a cambio se le ofrecía una diputación federal. El golpeteo contra Blanca Alcalá, una de las aspirantes al Senado de la República con mayores posibilidades, también viene del mismo PRI. Alguien está interesado en frenar la carrera de la expresidenta municipal; se da como un hecho, que otro serio aspirante para encabezar la segunda fórmula para el Senado por Puebla, será el rector de la UAP, Enrique Agüera Ibáñez, quien por cierto será conferencista en la reunión que tendrán aquí, convocadas por la agrupación política Factor Ciudadano, que encabeza Julio Leopoldo de Lara, 33 agrupaciones políticas nacionales en el Centro Cultural Universitario. Ahí en tres mesas de trabajo presentarán sus ponencias a fin de lograr su fortalecimiento legal y constituirse en un medio efectivo para la participación ciudadana en política.

 

Este foro ha sido organizado por la agrupación mencionada y ha tenido una respuesta positiva en todo el país…….Encuentran muerto en Guerrero al diputado priista Moisés Villanueva de la Luz, desaparecido la semana pasada junto con su chofer y un fotógrafo. Había asistido a una fiesta en Tlapa, población de la montaña muy cercana al estado de Puebla y regresó a Chilpancingo, capital del estado suriano, donde fue visto, pero siguió rumbo a Acapulco. El caso es que su camioneta fue encontrada abandonada en la población de Tecomatlán, Puebla, su cuerpo y el de un acompañante en la carretera Chilapa-Chilpancingo y el segundo acompañante aún no aparece……..Todavía faltan meses para que los partidos políticos designen a sus candidatos. Pueden seguirse golpeando los aspirantes, para eliminarse, de aquí hasta los primeros meses del 2012. Entre más golpes se den, más material tendremos los columnistas para nuestra actividad, más problemas tendrán los dirigentes de los partidos para mantener la calma interna y más se decepcionarán los ciudadanos de nuestra brillante clase política.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas