Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

19/09/2012

 

Los maestros, ¿democráticos?

 

Le platicamos en este espacio hace unos días, la forma en que se realizaban los congresos de las secciones 23 y 51 del SNTE para elegir a sus dirigentes. Esos congresos eran ejemplo de la antidemocracia sindical que ha prevalecido en esa organización desde siempre, y que hasta donde sabemos sigue prevaleciendo.


Sin embargo, un maestro que es buen amigo nuestro nos asegura que en esta ocasión nada será igual, que los delegados de ambas secciones sindicales (la 23 y la 51) no aceptarán imposiciones vengan de donde vengan, y que hay disposición de la dirigencia nacional para respetar la voluntad mayoritaria del magisterio poblano.


Hubo, reconoce, intentos del secretario de Educación del estado, Luis Maldonado Venegas, de intervenir en el proceso, como también lo intentaron Darío Carmona, el anterior titular de Educación, y el ahora diputado federal Javier López Zavala; pero sus intentos fracasaron. Los delegados están firmes en su decisión de lograr que el proceso sea realmente democrático, que quienes resulten electos sea porque lo delegados así lo hayan decidido libremente, y no porque se los hayan impuesto. Es más, se nos aseguró que de todos los aspirantes, quienes menos posibilidades tienen de llegar son Hugo Alejo Domínguez, por la estrecha relación que su hermano Cupertino tiene con “La Maestra” Elba Esther, dirigente nacional; Martha Cordero Chumacero, por el apoyo abierto que le están dando Leticia Jasso y la hija de Elba Esther, Mary Cruz Montelongo Gordillo.


LOS QUE SÍ tienen posibilidades, según nuestro amigo, son para la Sección 23 Lauro Enrique Cruz Campa, de Desarrollo Eductivo y Escuelas Técnicas; Eliud Bravo González, de la región de Tepeaca, y Emilio Salgado, del Fondo de Ahorro, aunque en este caso hay quejas de malos manejos que tendrían que comprobar.


Para la sección 51, los más fuertes candidatos son Gumersindo Rivera, Arturo Hernández y Jorge Luis Barrera.


Considera nuestro informante que ninguna de las mujeres que aspiran tiene posibilidades de llegar, ya que Andrea García no tiene origen normalista sino universitario, y el sector que representa es minoritario; Martha Cordero, ya dijimos, es apoyada por la exdirigente y exsenadora poblana Leticia Jasso y por la hija de doña Elba Esther y Ruth Marín, y también es candidata de un grupo minoritario.


Los maestros, que desde ayer están trabajando —los de la sección 23 en el hotel Girasoles de San Andrés Cholula, y los de la 51 aquí en Puebla, en el hotel Presidente—, deberán decidir hoy quiénes encabezarán las directivas de cada sección. La sección 51 dispondrá de 46 lugares para ocupar las diversas secretarías del Comité Seccional, y la sección 23 dispondrá de 105 lugares para lo mismo. Estas posiciones se someterán a concurso.


Los congresos, que fueron inaugurados ayer por el gobernador en el Centro de Convenciones, están trabajando por mesas para desahogar todos los temas contemplados en la convocatoria.


Los resultados de la votación serán conocidos hasta hoy en la noche (en eso sí no hay cambios). La elección se hace cuando a los delegados los vence el sueño.


Pero por lo menos estos congresos ya no son peregrinos. Se anuncia con anticipación a dónde y a qué hora van a ser, y eso se respeta.

 

Notas breves: Blanca Alcalá, senadora de la República, es vicecoordinadora de la bancada del PRI en el Senado y preside la comisión encargada de revisar cuentas a los gobiernos de los estados; Manuel Bartlett Díaz, exgobernador del estado y ahora senador por el PT, coordinador de la bancada de ese partido, dará sorpresas en sus intervenciones y propuestas próximamente. Es uno de los senadores de la República mejor capacitados en el trabajo político y conoce como pocos los problemas de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad……La Secretaría General de Gobierno del estado lanzó ayer una convocatoria para el concurso estatal de Innovación para el Desarrollo Institucional Municipal, que tendrá lugar este fin de semana en el Centro de Convenciones. El director del programa de Desarrollo Institucional Municipal, Marco Polo Camacho, hizo un llamado a los universitarios del estado para tomar parte en este concurso, cuya finalidad es la de promover acciones estratégicas a los ayuntamientos como auténticos órganos territoriales de gobierno local, con un nivel de desarrollo administrativo y de gestión eficientes……Se agrava la división interna en el Partido Revolucionario Institucional. En realidad, los tres principales partidos del país, PRI, PAN y PRD, confrontan situaciones similares: un división bastante fuerte en su interior que en el caso de Puebla se hace más grave por las elecciones locales en puerta, para elegir 217 ayuntamientos y 41 diputados al Congreso del estado. Y los partidos son el eje del sistema democrático.

 

Columnas Anteriores


 
 

 

 
Todos los Columnistas