Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

19/10/2010

El gobernador panista de Jalisco


El pasado fin de semana estuvo en Puebla, invitado por el comité estatal de su partido, el PAN, don Emilio González Márquez, el gobernador panista de Jalisco, que aquí se proclamó “juarista, revolucionario y abierto”.


Los panistas poblanos lo invitaron para dar clases de cómo gobernar bien un municipio. Don Emilio, a quien en Jalisco apodan “Etilio” por su afición a la bebida nacional surgida en el estado que gobierna, “el tequila”, ha dado muestras fehacientes de cómo gobernar bien. El como gobernante revolucionario y juarista, dio 90 millones de pesos para la construcción de una iglesia o basílica en honor de los santos mártires de Jalisco, que fueron fusilados o muertos durante la persecución religiosa de los años veinte.


Siguiendo su tónica de gobernante moderno y juarista, tiene como consejero permanente nada menos que al señor cardenal y arzobispo de Guadalajara, don Juan Sandoval Iñiguez, el arzobispo que habla y actúa como sargento cristero.


Aconseja a los alcaldes panistas de Puebla, como buen revolucionario, que no tengan miedo de tener relaciones cordiales con el clero, porque en la época moderna, nadie tiene que asustarse por eso, dijo.


Hasta donde sabemos, ningún presidente municipal, ningún gobernador o presidente de la república, tiene prohibido tener esas relaciones, solo que siempre deben estar enmarcadas en el respeto mutuo y en lo que al respecto establece la ley, es decir, que el clero no trate de inmiscuirse en asuntos de gobierno y este en asuntos de la iglesia. Desde hace 150 años, el Estado Mexicano es por disposición constitucional, un Estado Laico y por tanto respetuoso de todas las religiones.


Su postura revolucionaria, juarista y moderna (la del gobernador de Jalisco, claro) es tan evidente, que los medios de comunicación en general, le llaman el gober piadoso.


Muchos presidentes municipales electos del PAN, en realidad son priístas, o por lo menos militaron mucho tiempo en el PRI y por lo tanto tienen una formación priísta. Sabrán, por consiguiente, tomar los consejos de don Emilio, con las reservas del caso.


En general el gobernante jalisciense está considerado como ultraderechista, y francamente reaccionario. Su última puntada sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo, le causó tantas críticas, que tuvo que pedir una disculpa.


Acción Nacional, fue desde sus inicios y hasta cumplido el primer medio siglo de su existencia, un partido de abogados y personas del sector privado, que hablaban y actuaban con gran seriedad y hasta solemnidad. Pero desde que se aliaron con los grupos empresariales, a raíz de la nacionalización de la banca y empezaron a tener posiciones de poder, surgieron muchos tipos folklóricos en el partido que antes era toda formalidad. Ahí está don Vicente de Fox y Quesada, el más folklórico presidente que el país ha tenido en los últimos tiempos, con su vicepresidenta Marta; Aquí en Puebla, el ex presidente municipal don Luis Eduardo del Sagrado Corazón de Jesús Paredes y Moctezuma, que desde que dejó el poder anda desaparecido y ahora, don Emilio, folklórico, pero a diferencia de los otros, muy apegado a la ideología ultraderechista que lo lleva a hacer y decir barbaridades, que deben tomarse con reserva, pues aun cuando son puntadas que a la mayoría nos hacen sonreír, él es un hombre de poder y pertenece a un grupo que está en el poder y que tiene las mismas ideas que a la mayor parte de los mexicanos nos parecen atrasadas y fuera de época, pero que podrían, desde su posición actual, provocar una vez más, la división entre los mexicanos que surgió desde la guerra de Reforma en el siglo XIX, que tuvieron un resurgimiento relativo pero violento en el Siglo XX y que podrían agravar la de por sí grave situación de violencia que se vive en el México del siglo XXI.


Los priístas están a la expectativa. Esta semana, como se lo adelantamos en este espacio, habrá acontecimientos importantes: se habla del anuncio del licenciado López Zavala, de su retiro de la contienda por la presidencia estatal de su partido y de la inminente llegada del nuevo delegado del comité ejecutivo nacional. La elección será hecha por el Consejo Político Estatal, que es una de las tres formas previstas en los estatutos. Es casi seguro, que  la elección surja de una terna formada por Carlos Lastiri Quirós, Alberto Jiménez Merino y Guillermo Deloya Cobián. Aunque hay muchos más aspirantes, los que realmente tienen posibilidades son estos tres…….Ya empezaron a surgir candidatos  para la presidencia municipal del PRI. Se hizo la presentación de Iván Galindo Castilleros, ex dirigente juvenil, como uno los aspirantes más fuertes. En esa presentación ante la prensa, estuvieron el doctor Enrique Dóger Guerrero, Jorge Morales Alducin y el dirigente municipal de la CNOP , el profesor Neri……..Alfonso Yáñez Delgado, dictará mañana una plática sobre el 2 de Octubre de 1968, en la 2 oriente 409 de esta capital, que fue la Casa de la Aduana Vieja. Fue invitado por la Asociación de Periodistas y Escritores de Puebla y el Seminario de Cultura Mexicana corresponsalía en Puebla, que presiden Mauro González Rivera y Salvador Cruz Montalvo. La conferencia será a las 18 horas……Muy buena idea de la presidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá, de colocar los nombres de destacadas mujeres mexicanas y poblanas en la llamada Senda de la Mujer , en recuerdo del 57 aniversario de haberse concedido el derecho de voto a la mujer mexicana.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas