Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

20/01/2012

 

Sin problemas, las asambleas priistas


Ayer se llevaron a cabo en los 16 distritos electorales federales de la entidad las asambleas priistas para designar a 800 delegados a la convención estatal para elegir candidatos al Senado de la República, por parte del Partido Revolucionario Institucional y a 150 delegados por cada distrito, para designar a los candidatos a diputados federales.


Los problemas fueron mínimos. Los priistas en general tuvieron un comportamiento disciplinado como siempre, salvo en dos o tres distritos donde se manifestaron inconformidades. Para la convención estatal, cada distrito será representado por 50 delegados.


De hecho ya hay prácticamente candidatos designados para las 16 diputaciones federales. Falta afinar detalles, entrar en negociaciones finales con los inconformes, en fin, limar asperezas.


Siempre ha sido así. Incluso el fuego amigo del que son víctimas algunos de los aspirantes, como Blanca Alcalá, cesará una vez que se tomen las decisiones.


Estaba anunciada la visita a Puebla del candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, precisamente para aminorar los problemas que se esperan en varios distritos, por la designación de candidatos, pero fue aplazada. Parece que de lo que se trata es que el candidato presidencial venga cuando las aguas estén calmadas y no cuando estén en plena ebullición.


De acuerdo con la convocatoria lanzada por el Comité Nacional del PRI, las precampañas iniciarán el 27 de este mes y ahí se medirá el grado de descontento o de satisfacción de los priistas, por este proceso de selección.


Todo parece indicar que prevalecerá la unidad, pues los priistas están plenamente conscientes de que si se dividen no recuperarán el poder federal y ya saben las consecuencias: vivir fuera del presupuesto, y eso, como dijo el diputado oaxaqueño Garizcurieta, es vivir en el error.

 

Los candidatos por Puebla capital


Hasta ayer, parecían decididos ya los candidatos priistas para los cuatro distritos de la capital del estado.


Por el seis iría Jorge Ruiz Romero, extesorero municipal y diputado local; por el nueve estaría el empresario Julián Hadad, exregidor del Ayuntamiento y miembro de la dirigencia estatal del PRI; por el diez primero Elías Abaid, del Verde o Lucero Saldaña del PRI, y por el doce Pablo Fernández del Campo, exdiputado local y exregidor.

 

Muchos aspirantes quedan fuera, ya que solo uno de cada distrito puede ganar.


De lo anterior está plenamente consciente el presidente de la Fundación Colosio municipal, Germán Hilman, quien aspira por el distrito nueve de esta capital. Si la decisión de la asamblea, dice, no le favorece, él piensa seguir trabajando en la fundación que preside, cumpliendo fielmente con sus atribuciones, de estudiar los problemas del municipio, plantear soluciones, formular programas de trabajo para los candidatos y promover la ideologización de los militantes de su partido. En actitud madura y realista, dijo aceptar, si hay posibilidad, la candidatura para la suplencia.

 

Se inició la sustitución de mototaxis


Ayer, en las afueras del estadio Hermanos Serdán, el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla, hizo entrega de 23 taxis a 46 dueños de mototaxis, de poblaciones de la región de Cholula.


Con esto se inició el proceso de sustitución de ese tipo de transporte, de manera legal y adecuada.


El titular de la Secretaría General de Gobierno expresó que las autoridades estatales estarán pendientes para que todo el proceso se lleve a cabo dentro de la ley y que se den opciones a los mototaxistas para llevar una vida digna, respetable y de mayor progreso.

 

Héctor López presentó su libro


Héctor López Ramírez, un muy querido amigo y colega nuestro, presentó su libro Más allá del amor, en un concurrido acto efectuado la tarde del miércoles en el auditorio de la Escuela Libre de Derecho de esta capital.


Maestros de Filosofía y Letras hicieron comentarios respecto al trabajo de Héctor y él, apoyado con un audio musical, hizo una magnífica presentación de su obra.


El autor es un extraordinario epigramista y tiene un gran sentido del humor. La presentación del libro fue un acto cultural extraordinario, al término del cual se ofreció un vino de honor a los asistentes que llenaron por completo el salón.

 

Notas breves: Se asegura en los corrillos del PRI, que Jesús Morales Flores, será candidato a diputado federal por Tepeaca y una joven, que ha trabajado desde hace tiempo en el PRI estatal, Isabel Allende Cano, será la candidata por Ciudad Serdán, donde nació. También son mencionados como posibles candidatos del PRI a la diputación federal por el distrito que tiene su cabecera en Atlixco el licenciado Héctor Jiménez y Meneses y la exdiputada local Rocío García Olmedo… Este día se llevará a cabo en el Paraninfo del edificio Carolino, la sesión del Consejo Universitario en la que presentará su renuncia a la rectoría de la BUAP el doctor Enrique Agüera Ibáñez, para aceptar su postulación como candidato al Senado de la República por el Partido Revolucionario Institucional… Miguel Ángel Mancera será el candidato del PRD y la alianza de izquierda a la jefatura del gobierno del Distrito Federal. Las tres encuestadoras lo colocaron en primer lugar, quedando en segundo sitio Alejandra Barrales y en tercer lugar Martí Batres. Mancera pues, será el candidato a vencer por Beatriz Paredes del PRI, que está bien posicionada, pero va a pelear una plaza gobernada por la izquierda desde hace 18 años, lo cual no será fácil.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas