Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

20/03/2012

 

¿Hay unidad en el PRI?


La sesión del Consejo Político Estatal del pasado domingo, fue reveladora de que en el PRI lo que menos hay es unidad, algo que los priistas han estado buscando desde que se inició el proceso electoral interno.


Pero para consuelo de los dirigentes tricolores, les diremos que no hay unidad en ningún partido político de México, porque todos adolecen del mismo mal, la falta de ideología política de sus militantes.


Si en el PRI todavía no hay un acuerdo sobre quién debe ser el candidato a diputado por el distrito de Izúcar de Matamoros y hay protestas por algunas designaciones y muchos de sus miembros han emigrado a otras organizaciones políticas, lo mismo pasa en el PAN y en el PRD. Hay pleitos, discusiones, amagos de abandonar las filas del partido que los cobija. Nadie habla de los grandes problemas de México, que nunca han sido tan graves, en la época postrevolucionaria, como ahora; nadie reclama el abandono de doctrina, de principios y programas de acción. Todos reclaman el que se hayan designado candidatos, que no son ellos.


A la asamblea del Consejo Político Estatal del PRI sólo asistieron 331 delegados. A duras penas arañaron el quórum legal para que los candidatos a senadores: Blanca Alcalá Ruiz y Juan Carlos Lastiri Quirós, pudieran rendir la protesta de rigor, junto con 15 candidatos a las diputaciones federales, que deberían ser 16, pero que como antes decimos, el distrito XIV de Izúcar, aún no se ha resuelto.

 

No asistió el delegado del CEN


Sin la asistencia de Ranulfo Márquez Hernández, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, se inició la reunión en el hotel Presidente, que presidió el dirigente estatal, Fernando Morales Martínez, junto con miembros del comité local y del delegado regional, Jesús Aguilar Padilla.


En su discurso, hablaron también los candidatos al Senado Blanca Alcalá y Carlos Lastiri, el dirigente priista dijo que sin el PRI no se entendería la política social que en el siglo XX sacó a México del atraso y la marginación y lo colocó entre las naciones modernas del mundo, lo cual es cierto.


Lo que no dijo, es que también sin el PRI de los tecnócratas que amenazan con volver, tampoco se entenderían los gravísimos problemas que el país padece actualmente, como la pobreza extrema, el desempleo, la entrega de nuestras riquezas naturales a empresas extranjeras, la mediocre educación, los mediocres servicios médicos que padecemos y sobre todo, la violencia, la inseguridad que priva en numerosas entidades del país y que parece no tener fin.


Sin el PRI de los tecnócratas salinistas, no se entendería el que este país esté gobernado por el tradicional partido de la derecha y que hayan vuelto con mayor fuerza los poderes fácticos de la nación: los grandes capitales y el alto clero católico. No se entendería que 70 millones de mexicanos vivan en pobreza y pobreza extrema y que una decena de compatriotas estén en la lista de los más ricos del mundo.


Es más, sin los priistas tecnócratas que amenazan con volver no se entendería la debacle del priismo nacional, la pérdida de la ideología nacionalista y revolucionaria de la gran mayoría de sus militantes, ni la desbordada ambición de poder y de riqueza de que han dado muestras en los últimos años.

 

Los candidatos a diputados


Ya le dijimos que como estaba anunciado, los candidatos al Senado son doña Blanca Alcalá y don Carlos Lastiri.


Los candidatos a diputados son: René Lechuga Fosado, por Huauchinango; José Luis Márquez Martínez, por Zacatlán; Víctor Manuel Palacios, por Teziutlán; Josefina García Hernández, por Zacapoaxtla; Carlos Sánchez Romero, por Texmelucan; Enrique Doger Guerrero, por el sexto de Puebla; Jesús Morales Flores, por Tepeaca; Isabel Allende Cano, por Ciudad Serdán; Lucero Saldaña Pérez, por el IX de Puebla; Juan Taylor Morales, por Cholula; Rocío García Olmedo, por Atlixco; Pablo Fernández del Campo por el XII de Puebla; Marco Antonio Balseca, por Tehuacán y Lisandro Córdova Morán, por Ajalpan. Por el distrito XI con cabecera en esta capital, rindió protesta Nancy de la Sierra Arámburu, que va por el Partido Verde, aliado del PRI.

 

Conferencia de prensa contra el PRI


En el mismo lugar en el que se celebró la reunión del Consejo Político Estatal, el aspirante a la diputación por el IX distrito de esta capital, Víctor Manuel Carreto Pacheco, dio una conferencia de prensa que no suspendió pese a las repetidas ocasiones en que la dirigencia pidió que lo hiciera.


En esa conferencia de prensa se lanzó contra el Partido Revolucionario Institucional, donde criticó sus métodos de selección de candidatos, hablando de imposiciones y de triquiñuelas internas. Culpó a los dirigentes locales de lo ocurrido en el distrito que él aspiraba a representar, afirmando que Lucero Saldaña nunca aspiró a representar el IX distrito sino el XII. En fin, Víctor Manuel Carreto, estaba enojado y lanzó rayos y centellas contra la dirigencia local.

 

Notas breves: Mañana miércoles 21 de marzo se conmemora un aniversario más del fallecimiento de don Benito Juárez. Habrá, como ya es tradición, un acto en el vestíbulo del edificio Carolino, que se ha venido realizando desde hace más de un siglo, con algunas interrupciones. En los años 30, ese acto se suspendió al arribar al poder Maximino Ávila Camacho y se reanudó hasta 1961, al surgir el movimiento de la Reforma Universitaria. El acto de mañana tendrá una característica: por determinación del comité organizador sólo habrá un orador y será el exgobernador Manuel Bartlett Díaz. Será a las 11 horas…….. Ayer hubo una marcha de miles de miembros de las iglesias cristianas en el monumento a Juárez, que está en la avenida que lleva su nombre y en la 25 Sur. Varios oradores hicieron uso de la palabra, refiriéndose algunos a las reformas propuestas por el presidente, al artículo 24 de la Constitución……. Anselmo Venegas es seguro candidato del Movimiento Progresista, del que forman parte el PRD, el PT, el Partido Movimiento Ciudadano y la agrupación política Morena, para la diputación por el distrito electoral federal con cabecera en Izúcar de Matamoros. Venegas fue priista hasta hace dos años, ocupó la Subsecretaría de Desarrollo Rural, en el gobierno anterior y hasta hace poco ocupaba un puesto dentro del actual gobierno……… El PRI está en espera de la resolución del Tribunal Electoral Federal sobre el recurso interpuesto por el profesor Cutberto Cantorán, para que se continuara con la asamblea, suspendida sin causa justificada. Si la resolución es positiva esta misma semana se resolverá el asunto. Se dice que existe la posibilidad de que la lucha final en este distrito se dé a Cantorán Espinosa y la secretaria general de la Liga de Comunidades Agrarias, Maritza Marín Marcelo. En la reunión del Consejo Político Estatal se distribuyeron volantes informando de la situación que prevalece en el PRI del distrito que comprende 33 municipios del sur de la entidad.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas