Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

20/06/2012

 

EPN declina participar en debate de #YoSoy132

 

El candidato de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), Enrique Peña Nieto, declinó la invitación a participar en el debate convocado por el movimiento estudiantil #YoSoy132, por considerar que no existen condiciones de neutralidad ni de imparcialidad.


Esto lo dijo durante una gira por el estado de Sonora, donde también se reunió con padres y madres de los niños que fallecieron hace dos años en el incendio de una guardería del IMSS, en Hermosillo, ante ellos ofreció que de llegar a la Presidencia de la República se hará justicia y se apoyará plenamente a los padres que perdieron a sus hijos o que están en tratamiento por la gravedad de las quemaduras que sufrieron.


Un priista poblano nos dijo, al comentar la declinación del candidato de su partido a ir al debate convocado por los jóvenes: “hace bien en no ir. Mira, esa es una trampa. Si se observa el desenvolvimiento del movimiento #YoSoy132, te darás cuenta que es contra el PRI y contra el candidato del PRI. ¿Por qué no hay una sola crítica contra el PAN, que en 12 años de gobierno ha puesto al país al borde del abismo? Se habló de la corrupción de los priistas en la explanada que está frente a la “Estela Luminosa”, que es el monumento más grande a la corrupción y a la ineficiencia panista, pero nada se dijo de ésta. Se ve claramente que o bien ese movimiento fue implementado para golpear al PRI y a su candidato o de verdad fue para protestar por la imparcialidad informativa de los medios de comunicación electrónicos, pero se salió del control de los organizadores y lo partidizaron, lo que le resta es seriedad y credibilidad.

 

Tres mujeres panistas y un destino


En la reciente visita que hizo a Atlixco la candidata del PAN a la Presidencia de la República, para cerrar su campaña en Puebla, puso de manifiesto la falta de ideología política que priva en las filas blanquiazules, que ya no se ponen de acuerdo ni siquiera en su postura de mezclar la religión con la política o lo hacen en forma tan elemental, que en vez de ganar simpatías, se les revierte.


Por una parte, la candidata doña Josefina Vázquez Mota, pide a las mujeres que obliguen a sus maridos a ir a votar, por ella claro, el primero de julio y les aconseja “chantajearlos” con privarlos de no hacer “el cuchi cuchi” durante un mes o premiarlos al doble si votan.


Una propuesta que sería condenada por cualquier ministro del señor y por la mayor parte de las mujeres, con conciencia de género, pues el consejo de doña Josefina lleva consigo la idea de que la mujer sigue siendo un objeto sexual y que sus maridos carecen de la más mínima idea de lo que son: ciudadanos libres que, con su voto influyen en el destino de su país.


Por su parte, la candidata al Senado de la República, también del PAN, doña Augusta Valentina Díaz de Rivera, en lugar de pronunciar un discurso de contenido social y político, como corresponde a quien aspira a representar a Puebla en la Cámara Alta, hace preguntas al auditorio: ¿de qué color es el cielo? Y espera que le contesten que es azul, como los colores del PAN, por supuesto; y vuelve a preguntar, de qué color es el infierno, y espera que la respuesta sea rojo, el color emblemático en las campañas priistas.


Es cierto que la calidad de la educación pública que se imparte en nuestro país no es de lo mejor, pero tampoco los mexicanos somos retrasados mentales, ¿no le parece?


Finalmente, doña Ana Teresa Aranda, la panista poblano-guanajuatense, responde si ella tiene guaruras armados, como su correligionario el candidato al senado Javier Lozano Alarcón y responde, en la forma categórica en que suele responder a cuestionamientos de periodistas: “yo nunca he necesitado guaruras, pues me cuida la Virgen de Guadalupe”.


Por otra parte, los panistas dieron a conocer encuestas —hechas o mandadas a hacer por ellos— en las que doña Josefina sigue en segundo lugar, cuando todas las empresas encuestadoras la colocan en tercer y la percepción general es que está en tercero.


Bien nos decía un amigo muy interesado en la actual situación del país: “la sociedad mexicana, ya rebasó con mucho, a todos los partidos políticos y eso se debe a que en ellos prevalece la mediocridad en todo sentido”.

 

Los cambios en el gobierno local


El gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, anunció anoche cambios en su gabinete: Salvador Escobedo es el nuevo secretario de Desarrollo Social; Sergio Penagos, que estuvo a cargo del despacho por la renuncia de Néstor Gordillo, que es candidato del PAN a una diputación federal, regresa a la posición de procurador fiscal.


Juan Pablo Piña Kurczyn, que era secretario de Servicios Legales y Defensoría Pública, renunció para aceptar el puesto de titular de la Sexta Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Cuando aquí se estaba anunciando su salida del gobierno estatal, él estaba tomando posesión de su nuevo cargo, en la ciudad de México y quien le tomaba la protesta era el presidente nacional de la Comisión de Derechos Humanos. Piña Kurczyn, deja un buen recuerdo a su paso por la dependencia que encabezó desde el inicio del actual gobierno local.


Su lugar fue ocupado por José Montiel Rodríguez, quien era subsecretario en la misma dependencia y enlugar de éste ascendió Rubén de la Rosa.


Tal vez el nombramiento más comentado en los corrillos políticos, es el de Miguel Angel de la Rosa Esparza, quien desde la tarde-noche del lunes es subsecretario de Vinculación Institucional y Gobernanza, de la Secretaría General de Gobierno.


Los perredistas sienten que al fin se deshicieron de él, pues desde hace varios años dirige estatalmente a ese partido, el PRD, y los panistas se sienten incómodos con la designación de un izquierdista, entre comillas, en un gobierno que ellos consideran que les pertenece en su totalidad.


Todos los funcionarios designados son poblanos y tienen amplia preparación para el cargo que desempeñarán de ahora en adelante.


Notas breves: Asegura el presidente de la Fundación Colosio, filial Puebla, Héctor Sulaiman Safi, que hay seguridad en el triunfo del candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto. La fundación que preside, no sólo tiene estudios y proyectos para la solución de los problemas de la entidad poblana, sino también estudios de opinión pública. Participan en estos trabajos, profesionales poblanos afiliados al Revolucionario Institucional……… La secretaría general de Gobierno, a cargo de Fernando Manzanilla, intervino a través de su dirección de Protección Civil, en la atención a las personas que sufrieron inundaciones en sus casas, tanto en Acatzingo como en San Martín Texmelucan, por las torrenciales lluvias del lunes en la tarde. Fueron varias decenas de familias las que resultaron afectadas, a las que se brindó servicio en albergues temporales, mientras elementos de seguridad estatales y municipales, ayudaban a sacar agua y lodo acumulados en sus viviendas.

 

El propio titular de Gobierno, Manzanilla Prieto y el de Protección Civil, Jesús Morales, hicieron un recorrido por las zonas afectadas……La candidata al senado de la República del PRI, Blanca Alcalá Ruíz, se reunió ayer con no menos de cincuenta mujeres pertenecientes a la Asociación de Periodistas y Escritoras de Puebla, en la Casa Club de La Vista, para sostener un cambio de impresiones. Alcalá Ruíz, platicó de sus experiencias en esta campaña que está segura de ganar.

 

Columnas Anteriores


 
 

 

 
Todos los Columnistas