Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

20/07/2011

 

Al presidente le gusta Puebla


En menos de una semana, el presidente de la República, Felipe Calderón, ha visitado dos veces Puebla. El viernes estuvo aquí para poner en marcha la fabricación, en la planta Volkswagen, del Bettle, modelo que pretende sustituir a uno de sus autos de mayor demanda y ayer estuvo en San Gabriel Chilac, para inaugurar la segunda etapa del proyecto “Agua para siempre”; después en esta capital, tomar la protesta al Comité de Festejos del 150 Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo en los cerros de Guadalupe y Loreto.


Todos los gobiernos, como todos los humanos, tienen aciertos y tienen errores en el ejercicio del poder, y podemos decir en el caso del Comité Coordinador de los Festejos del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla, que el jefe del ejecutivo poblano, Rafael Moreno Valle Rosas, tuvo un gran acierto al poner al frente de dicho comité, al exgobernador priista, Guillermo Jiménez Morales, quien junto con el propio gobernador y con los titulares de la Secretaría General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, y de Educación, Luis Maldonado Venegas, rindieron protesta ante el jefe de la nación.


Hay el propósito es que la celebración se haga tanto en Puebla, como en las principales ciudades de los Estados Unidos, donde hay una fuerte presencia de poblanos, como Nueva York, Chicago, Los Angeles y Houston.


Volviendo al presidente, hubo otro, en los años 60, Adolfo López Mateos, que también tuvo cierto gusto por visitar Puebla. Tal vez sean los dos presidentes, que más hayan estado en la entidad, durante sus respectivos mandatos.


El presidente Ernesto Zedillo, estuvo visitando la Sierra Norte casi a diario, pero fue por la tragedia natural ocurrida al inicio del gobierno de Melquiades Morales Flores, durante la que se derrumbaron cerros y hubo que lamentar la muerte de numerosas personas. Eso ya es otra cosa. Las visitas frecuentes de Calderón a la entidad poblana, han venido ocurriendo casi desde el inicio de su mandato.

 

Si hoy fueran las elecciones……


Ayer, el diario La Razón, de la ciudad de México, publicó una encuesta realizada por Parametría, en la que el Partido Revolucionario Institucional, lleva una ventaja prácticamente inalcanzable, aun en el caso de que hubiera una alianza PAN-PRD-PT y Convergencia.


En el caso de una alianza opositora, el PRI acortaría su ventaja a sólo 12 puntos, sobre los que obtuviera la alianza.


El candidato preferido por los electores sería Enrique Peña Nieto, que en la mayoría de los estados superaría con mucho el 50 por ciento de las preferencias. Su rival dentro del Partido Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones, sólo en seis de las 32 entidades del país obtendría un porcentaje de votación de dos dígitos: Baja California Norte y Baja California Sur, Morelos, Nuevo León, Querétaro y Sonora. En esta última entidad, de donde es originario Manlio, obtendría la más alta votación, el 23 por ciento, contra el 46 de Peña Nieto.


A pesar de todo lo que indican las encuestas, parece que hay problemas entre los aspirantes panistas, pues nadie se quiere retirar.


Si no se dan alianzas, el PRI obtendría el 50 por ciento de la votación total del país, contra el 28 por ciento del PAN y el 16 por ciento del PRD, según Parametría.


Sólo en una de las 32 entidades del país el PRI no ganaría, se trata de Baja California, donde el partido tricolor sería superado por 6 puntos, por el partido blanquiazul.

 

En el caso de Puebla, Manlio Fabio obtuvo el 4 por ciento a favor y Peña Nieto, el 67 por ciento. El 18 por ciento dijo que no votaría por ninguno de los dos y el 11 por ciento, no contestó.

 

Notas Breves: Julio Leopoldo de Lara anda feliz. Resulta que el Instituto Federal Electoral, le autorizó el registro de su Agrupación Política Nacional de la Asociación Civil denominada Factor Ciudadano. Ya recibió la certificación firmada por el presidente del Consejo General, doctor Leonardo Valdés Zurita y el secretario del Consejo General, licenciado Edmundo Jacobo Molina…….Hace unos días fue designado por el Congreso del estado el licenciado Ramón Morales Díaz, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado. Se trata de un elemento joven, experimentado y con una magnífica carrera dentro de la judicatura. Ha sido juez, subprocurador de Justicia en el estado y presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos…….Mañana jueves, los diputados locales deberán designar al nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Hay dos candidatos, ambos jóvenes y con experiencia: Adolfo López Badillo, abogado especializado en derechos humanos y con trabajo previo en la Comisión Nacional y Pedro Cruz Rosas, con trabajo en la Comisión Estatal. Ambos son poblanos y demostraron, en su comparecencia ante la comisión respectiva del Congreso local, que conocen ampliamente el tema. Los dos pasaron la prueba y decidirá el Pleno quién se queda. Al parecer el favorito es Adolfo López Badillo.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas