Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

20/07/2012

 

El PRI exige a la PGR una investigación

 

El comité nacional del PRI, según anunció ayer su presidente, Pedro Joaquín Coldwell, exigió ayer a la Procuraduría General de la República una investigación exhaustiva sobre las acusaciones que los partidos políticos PAN y PRD han lanzado en su contra, en el sentido de que en la campaña política pasada se utilizaron recursos económicos ilícitos.


Señaló que su departamento jurídico ya entregó formalmente la petición, a fin de que se proceda a la investigación respectiva hasta sus últimas consecuencias.


Rechaza el PRI que haya utilizado en la campaña recursos económicos ilegales y exige a sus acusadores pruebas de ello, y si no las aportan, señaló el dirigente priista, que se proceda en su contra.


Por otra parte, el mismo Partido Revolucionario Institucional informó que su candidato triunfante, Enrique Peña Nieto, ha recibido las felicitaciones de más de 70 jefes de Estado y de Gobierno de otros tantos países del mundo, y que ayer recibió mensajes del Presidente de la República hermana de Bolivia, Evo Morales, y de la presidenta gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.


Los presidentes de todos los países latinoamericanos —entre ellos Hugo Chávez, de Venezuela; Raúl Castro, de Cuba; Cristina Fernández, de Argentina, así como los de Brasil, Nicaragua, Ecuador, etc— han enviado mensajes de felicitación al candidato priista por su triunfo, y haciendo votos porque en su gobierno se inaugure una nueva etapa de relaciones más estrechas entre sus países y el nuestro.

 

No hay posibilidad de anular


Don José Elías Romero Apis, abogado especializado en procesos, afirma en un artículo que recibimos por internet que las posibilidades de anular la elección presidencial son prácticamente nulas, y expone 10 razones por las que, desde el punto de vista jurídico de un procesalista como él, eso es imposible.


Se dice que el candidato priista obtuvo 5 millones de votos ilegales por haber sido comprados. Probar eso sería un trabajo de locos, pues los 5 millones de personas que recibieron pago para votar por Peña Nieto tendrían que demostrar que así lo hicieron. Como las boletas de votación no son nominales, no habría forma de establecer la verdad de sus declaraciones, pues además el voto es secreto y ni ellos mismos sabrían cuál es su boleta.


Las 10 razones que Romero Apis expone en su artículo parecen ser irrebatibles. Él no ataca a nadie ni defiende a nadie, simplemente expone la razón jurídica y la imposibilidad de probar que esos 5 millones de votos realmente sean ilegales. 


Ahora resulta que el presidente Felipe Calderón no sólo es el presidente del empleo —que no lo es—, sino el de la infraestructura, porque dice él que construyó más obras que todos los gobiernos anteriores. Suponiendo que lo sea, también sería el presidente de la inseguridad, pues durante su mandato fueron asesinadas más personas que durante todos los gobiernos habidos durante la etapa posrevolucionaria……Hace bien el rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, en afirmar categóricamente que para él es un orgullo ser rector de la máxima casa de estudios del estado y que no tiene intenciones de buscar un puesto político. La política de ahora es incierta y azarosa, y quienes participan en ella se exponen a ataques fundados o infundados de sus mismos correligionarios. Dejar la rectoría de una universidad tan importante como lo es la BUAP, sería un grave error. Si terminado su periodo como rector, cree que hay oportunidad para incursionar en la política, podrá hacerlo sin exponer el buen nombre de la institución que ahora dirige……Los políticos poblanos del PRI, del PAN y de la izquierda, parecen no haberse dado cuenta cabal del desastre que tienen en casa y que el proceso electoral del pasado 1 de julio ha puesto al descubierto. Deberían estar, como dice el comité nacional panista, en un proceso de reflexión. No tanto como para hacer unos ejercicios espirituales, pero sí para saber a qué le tirarán en el futuro, porque así como están ahora no le sirven al país. Carecen de estructura, de organización; sus bases carecen de ideología y no han formado cuadros para asumir responsabilidades públicas con éxito.

 

***Por cuestiones de vacaciones, esta columna saldrá publicada el próximo lunes 30 de julio.

 

Columnas Anteriores


 
 

 

 
Todos los Columnistas