Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

20/11/2012

 

“La Revolución, fuerza permanente y actuante”

 

“La Revolución se hizo norma fundamental, en la Constitución de todos los mexicanos, y se hizo gobierno en los tres poderes de la Unión, en los tres poderes de los estados y en los ayuntamientos de la República, instituciones públicas al servicio de los ciudadanos, al servicio de Puebla y al servicio de México”, dijo Guillermo Jiménez Morales, exgobernador del estado, luego de recibir la presea 18 de Noviembre que le fue otorgada por el gobierno estatal y le fue entregada por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.


“Con la unidad de los mexicanos se construyeron las instituciones públicas y se llevaron a cabo las acciones políticas y sociales que impulsaron y fortalecieron el crecimiento económico y el desarrollo social.


”Se reafirmó la convivencia en el marco de las leyes y las instituciones; se consolidó la paz social y la tranquilidad en el territorio nacional, la libertad, y la seguridad individual y colectiva”.


Luego agregó: “hablamos de una revolución que se mantiene viva como un impulso transformador, de una revolución inconclusa, de un proceso de cambio que aún no culmina, de un esquema insatisfecho, en tanto que sus fines son claros y siguen siendo meta que orienta y objetivo que anima a acelerar el paso, en tanto que sus métodos son adaptables y cambiantes y se van perfeccionando en la medida en que resultan más adecuados para cumplir su cometido. Hablamos no de una revolución que pasó, sino de una revolución que está y que debe seguir en marcha”.


Antes, el secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad, había pronunciado el discurso oficial, en el que se refirió a la gesta de los hermanos Serdán, con la que dio inicio la Revolución de 1910, para alcanzar metas de progreso y mayor bienestar para los mexicanos.


Fue un acto solemne, presidido por el gobernador del estado, Moreno Valle, y con la presencia de los representantes de los poderes Legislativo y Judicial.


El escenario fue el monumento a los hermanos Serdán y donde reposan sus restos, sobre la avenida que lleva su nombre.

 

Buena elección


La entrega de la presea 18 de Noviembre al exgobernador Jiménez Morales fue bien vista por representantes de los diversos sectores sociales.


El exgobernador tuvo el acierto durante el tiempo que gobernó a Puebla, de buscar siempre la unidad de todos los poblanos, que acababan de dejar una época difícil de enfrentamientos, por el recién terminado conflicto universitario, y gracias a eso logró que Puebla avanzara venciendo rezagos en educación, salud y comunicaciones, sin descuidar los problemas del campo y de la producción agropecuaria.


Terminó haciendo eco a palabras de Moreno Valle, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, sobre la necesidad de transformar a Puebla y a México, con una política social que fuera capaz de transformar la calidad de vida de los mexicanos.

 

Felipillo se nos va


Faltan 11 días para que termine le periodo gubernamental de Felipe Calderón Hinojosa, que será sin duda uno de los periodos presidenciales peor recordados de la historia reciente de México.


Ya sus propios correligionarios empiezan a lanzarle duras críticas. Y no es para menos: cuando llegaron al poder los panistas, en el año 2000, con Vicente Fox como presidente, escuchamos a miembros de Acción Nacional de Atlixco decir que estarían en el poder un mínimo de 30 años, tiempo que consideraban necesario para reencauzar al país por el camino del progreso, abatir la corrupción, levantar al campo y terminar con los rezagos educativos y de salud.


Vicente Fox y su “gabinetazo” lo hicieron tan mal que en las elecciones federales intermedias, es decir cuando el primer gobierno panista tenía tres años de estar en el poder, perdieron 50 curules, y al renovarse la Presidencia de la República tuvieron que recurrir a artimañas electorales que ellos tanto le criticaron al PRI, para imponer a su candidato con menos de medio punto porcentual en la votación más reñida de la historia de este país.


Con Felipe Calderón el país queda tan mal que en las elecciones presidenciales pasadas su partido, estando en el poder, cayó al tercer lugar en la votación, muy por debajo del PRI y de la coalición de izquierda.


Un abogado panista, Juan Miguel Alcántara, que fue subprocurador de Justicia de la República, en declaraciones publicadas por la revista Proceso, de la ciudad de México, afirma que Calderón fue incongruente con la identidad política de Acción Nacional, omiso al combate a la corrupción en todos sus niveles, irresponsable por no calcular los costos de su estrategia militarizada contra el narco, e inequívocamente corresponsable de la derrota electoral del 1 de julio. Dijo que el documento de análisis del actual gobierno federal panista por parte de la comisión de evaluación y mejora de su partido, es un análisis inodoro, incoloro e insípido, y pide que los panistas enjuicien a los gobiernos de Fox y Calderón por defraudar las expectativas de la sociedad.

 

NOTAS BREVES: El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) reconoció a la empresa productora de cerdos Granjas Carrol, como una empresa socialmente responsable, por la labor que ha venido realizando en las poblaciones de Puebla y Veracruz, donde tiene sus instalaciones mediante 15 casas de salud que además de atender un cuadro básico de enfermedades, con consulta y medicinas, en los municipios de Guadalupe Victoria, Puebla, y Perote, Veracruz, imparte conferencias sobre cuidado de la salud y realiza campañas de prevención de diversas enfermedades. De 2006 a la fecha ha atendido a no menos de 50 mil personas en las zonas mencionadas, sin contar a los mil 500 trabajadores y sus familias de las propias granjas… Bonfilio Mendoza Mendoza es un periodista que pasó por la redacción de CAMBIO y en 1993 ingresó al diario El Heraldo de Puebla, de donde fue despedido sin motivo en el año 2004, por lo que presentó una demanda laboral contra la empresa. La presentación de esa demanda la hizo ante Conciliación y Arbitraje federal, por lo que fue rechazada, ya que era competencia de autoridades locales. En el 2009 recibió una resolución favorable, pero en cuatro años no ha logrado que se le haga el pago correspondiente, pese a que su abogado ha manifestado que su cliente está dispuesto a negociar. Por angas o por mangas, el patrón, en este caso el señor Ricardo Henaine, ni siquiera ha intentado solucionar el problema. Simplemente lo ignora.

 

Columnas Anteriores


 
 

 

 
Todos los Columnistas