Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

21/01/2011

 

Primera Sesión Ordinaria del Congreso


Se inició el periodo ordinario de sesiones de la LVIII Legislatura del Estado ayer, con un pleito entre el diputado panalista don Héctor Alonso Granados y fotógrafos y reporteros de diferentes medios de comunicación, que acabó, con una denuncia de un fotógrafo del diario Milenio, contra el legislador, por amenazas.


Todo parece indicar, que esta legislatura dará mucho material a reporteros, columnistas y caricaturistas, pues en las dos sesiones que ha realizado, una solemne y otra ordinaria, varios diputados han mostrado tener vena de comediantes.


El pleito entre el diputado del PANAL y los fotógrafos, fue porque varios “artistas de la lente” se sintieron ofendidos por la forma en que don Héctor pretendió impedirles que cumplieran con su trabajo. Cuando uno de ellos se rebeló a la prohibición, el diputado tomándolo del cuello le lanzó una amenaza como esas que se hacen los chamacos en la primaria: “A la salida nos vemos”. Y se van a ver, pero tal vez ante el agente del Ministerio Público, pues el hombre de la lente, alentado por sus compañeros puso una demanda penal contra el “Padre Conscripto” por amenazas. Qué el Señor, nos agarre confesados…..


Pero eso no fue todo: el diputado por Izúcar de Matamoros, don Filiberto Guevara González, subió a la tribuna para echar de su ronco pecho, contra las alianzas partidistas, afirmando que parecen matrimonios por conveniencia, donde prevalece de facto, el interés personal, la preeminencia del sentido de utilidad y por lo tanto ya desde la luna de mil, que desde luego es corta, empiezan los problemas.


Estas afirmaciones pusieron furiosos a los diputados de Nueva Alianza y del Partido de la Revolución Democrática , que subieron para responder en tono encendido a su colega del Revolucionario Institucional.


Interesante y divertida, estuvo la sesión, en la que además, se eligió al profesor y diputado don Guillermo Aréchiga, representante del PANAL, como presidente de la Gran Comisión , como ya estaba previsto. Qué cree, los 40 legisladores asistentes (solo faltó a esta primera sesión el diputado don Víctor Hugo Islas) votaron a favor del ex dirigente magisterial.


Se conformaron las comisiones y al parecer el reparto de las mismas se hizo con acierto, pues nadie protestó.


Hablaron en tribuna: el diputado Enrique Doger Guerrero, del PRI; David Huerta, también del PRI y otros.


También ayer hubo un diputado noqueado, parece que fue del PRD, quien al pisar en falso una grada, se fue de frente y se dio un trancazo de padre y señor mío, valga la redundancia, en la frente, que lo noqueó y por unos instantes estuvo fuera de servicio. Varios de sus compañeros lo auxiliaron.

 

Muchos poblanos en Tlaxcala


El pasado fin de semana, muchos políticos priístas poblanos, estuvieron en el vecino estado de Tlaxcala, donde tomó posesión como gobernador de esa entidad don Mariano González Zarur, surgido del Partido Revolucionario Institucional.


Durante dos sexenios seguidos, Tlaxcala estuvo gobernada por priístas que se pasaron a partidos de oposición. El primero fue Sánchez Anaya, quien llegó a la gubernatura apoyado por una coalición partidista encabezada por el PRD.


Su esposa quiso ser su sucesora, él la apoyó y entonces hubo un rompimiento de sus aliados de oposición y los priístas que estuvieron con él, por lo que triunfó el candidato de otra alianza encabezada por el PAN, Héctor Israel Ortíz, también ex priísta.
Don Héctor Israel también quiso imponer candidato y entonces llega triunfante el candidato priísta González Zarur. Moraleja, “al pueblo no le gustan las imposiciones”.


A la toma de posesión además de figuras nacionales del priísmo, asistieron políticos poblanos, alegres por el triunfo de su partido en una entidad que doce años estuvo perdida, aunque no tanto.


En el equipo de trabajo del nuevo gobernante tlaxcalteca, quedó al frente de Relaciones Públicas, el licenciado don Raymundo de Vega y Crespo, quien fue jefe de prensa en el ayuntamiento del doctor Enrique Doger Guerrero. Raymundo estuvo varios años en Tlaxcala, al frente de la misma dependencia en el gobierno de Tulio Hernández. Se inició en la actividad periodística en el Heraldo de México en Puebla.

 

NOTAS BREVES: Dos manifestaciones o plantones, uno de antorchistas, frente a Casa Aguayo y otro frente a la Procuraduría General del Estado, desquiciaron el tránsito vehicular desde las 11 de ayer hasta ya entrada la tarde noche.


Por otra parte, en Ciudad Judicial, allá, en terrenos de San Andrés Cholula, el líder electricista Martín Luis Esparza, encabezó una manifestación como de trescientas personas llegadas en camiones a Puebla, para demandar la liberación de su compañero Miguel Angel Márquez, quien fue detenido en la entidad poblana. La protesta fue frente a los juzgados federales……El ex diputado local conocido como Pepe Momoxpan, alentó a los manifestantes defraudados por casas de ahorro, en la protesta que hicieron ayer en el zócalo de esta capital. En ese mismo contingente estuvieron campesinos y personas de otros sectores.

 

Las manifestaciones de protesta son normales cuando está en puerta un cambio de gobierno. Es posible que hoy continúe este tipo de actos…….Don Miguel Angel de la Rosa y Esparza, dirigente máximo de las cada vez más escuálidas huestes del PRD en Puebla, tiene un mes de no pararse por sus oficinas y todos los empleados del partido del sol azteca ya lo extrañan, pues no les ha pagado.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas