Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

21/07/2010

Vamos directamente al caos


La economía del país está estancada y no hay visos de recuperación. El Citibank ha recomendado a inversionistas extranjeros, recoger sus utilidades e invertirlas en Brasil, según lo consigna en su columna del diario La Razón , de la ciudad de México, Pablo Hiriart.


Señala que no hay confianza en la recuperación del país, por su fuerte dependencia de los Estados Unidos.


El rector de la UNAM , ha dicho que México es un gran país, que no merece lo que le está pasando.


Seguimos en el neoliberalismo económico, que está visto que es un sistema fracasado en nuestro país, que ha hecho más ricos a un puñado de mexicanos y ha hecho crecer la pobreza entre millones de familias, alcanzando a muchas que estaban entres las clases medias.


La inseguridad avanza. La criminalidad aumenta en estados del norte y del sur del país; la agricultura y la ganadería siguen abandonadas y los campesinos continúan emigrando hacia los Estados Unidos, pese a los graves problemas que al hacerlo, se les presentan.


La educación nacional es de muy bajo nivel y la medicina social también, aumenta el desempleo, se deteriora la alimentación y consecuentemente aumentan las enfermedades.


Para acabarla de completar, se desbordan ríos en estados del norte y del sur, se inundan ciudades, se derrumban puentes y se desmoronan carreteras. Hay decenas de miles de damnificados y se contabilizan miles de millones en pérdidas.


El gobierno federal panista del señor Felipe Calderón Hinojosa, sin embargo, parece estar más preocupado por recomponer la imagen de su partido, el PAN, que de afrontar realmente los gravísimos problemas del país. Acaba de hacer cambios en su gabinete. Salió Maximiliano Cortázar, de Comunicación de la Presidencia , para pasar a ser secretario de comunicación social del PAN, para “recomponer la imagen su partido”.


Dice el señor Cortázar que para él no hay imposibles. Vamos a ver si es cierto. ¿Cómo le va a hacer para levantar a un moribundo y ponerlo a caminar?


Al PAN, partido conservador surgido en 1939, lo han desprestigiado los dos gobiernos federales que ha tenido y la mayor parte de los gobiernos estatales y municipales que ha presidido en varias partes del país. Para los analistas y politólogos, los panistas no saben gobernar, no tienen oficio político ni sensibilidad social y carecen de bases populares para sustentar sus acciones de gobierno.


Pretender que el PAN continúe en el poder a como de lugar, como parece estarlo planeando el señor Calderón, es colocar a México en un grave riesgo de estallido social. 


¿Hay solución a todo esto?


Un buen amigo nuestro, economista y catedrático de la UAP respondió a nuestra pregunta: Sí la hay.


Aquí en Puebla se ha mantenido la paz y la tranquilidad, alterada a veces por razones lógicas. Somos parte del país y no estamos al margen de los acontecimientos nacionales, pero el gobierno estatal ha hecho bien su trabajo en ese aspecto. En el renglón económico, se resiente la crisis nacional y mundial, pero tal vez por la industria automotriz que hay aquí, y por el clima de seguridad que se respira, se mantiene la estabilidad en lo general. Hay zonas, como la de la mixteca, que sufren la baja de las remesas de los trabajadores emigrantes por los problemas que confrontan en los Estados Unidos para tener un empleo, pero el regreso de los poblanos a su lugar de origen, no ha sido masivo. La mayor parte se ha quedado allá y aunque menos, siguen enviando dinero a sus parientes de acá.


Esto quiere decir, señala, que ante un gobierno federal ineficiente, los gobiernos estatales deben aplicarse a dar solución a los problemas en la medida de sus posibilidades. Si todos los gobiernos estatales estuvieran paralizados y dedicados a la politiquería partidista, como el gobierno federal, estaríamos ya en el caos total.


-Ajá, y ahora que Puebla tendrá un gobierno panista, ¿qué va a pasar?


“Tú mismo dijiste en tu columna de ayer o antier, que Rafael Moreno Valle, no es panista. Aunque ahora milite en ese partido, su formación es priísta y los priístas son gente más práctica, porque ellos sí conocen el arte de gobernar, han ejercido el poder y no tienen telarañas mentales que les impidan actuar con mayor apertura hacia la sociedad. Según tengo entendido en una entrevista que salió precisamente en CAMBIO, Moreno Valle se declaró eminentemente pragmático.


“En declaraciones que ya como gobernador electo ha hecho a través de distintos medios de comunicación, ha afirmado que gobernará para todos por igual y que lo pasado, pasado, es decir que las campañas quedaron atrás y que para él de ahora en adelante solo habrá poblanos para quienes trabajará desde el gobierno. Y mira que yo ni siquiera conozco a ese señor, pero sus declaraciones me han parecido centradas, maduras, las de un político con oficio. Ya se verá cuando ejerza el poder si de veras actúa como político o como principiante. Yo creo que su paso por secretarías importantes como Finanzas y Desarrollo Social, su desempeño como diputado federal, diputado local y senador de la república, constituyeron una buena escuela que le permitirá hacer un buen trabajo. Y mira que no quiero que pongas mi nombre, para que no se piense que ando buscando chamba. Te digo lo que yo pienso, a la mejor estoy equivocado, pues muchos me han dicho que el señor a veces es impredecible, pero yo tengo la esperanza de que al lograr llegar al puesto que por lo que he visto, se volvió para él una obsesión, haga un buen trabajo. Solo eso espero y yo creo que esperamos todos los poblanos, que haga un buen trabajo como gobernador, porque si le entra a la politiquería partidista que está de moda, ya la fregamos”. 


NOTAS BREVES: Cinco millones de pesos ha autorizado la presidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá, para bachear las principales calles y avenidas de la ciudad, que se han visto deterioradas por el fuerte temporal que se nos vino encima. Hasta ahora han sido tapados más de 80 mil baches en diferentes rumbos de la ciudad y se taparán otros tantos en las próximas semanas a razón de 700 diarios…..El PRD ha iniciado su campaña de re afiliación en Puebla, para contar con un padrón confiable, ahora que muchos se le fueron o los expulsaron a consecuencia de la alianza con el PAN. Este fin de semana la dirigencia del partido del sol azteca, tendrá una reunión con los 24 presidentes municipales electos que surgieron de ese partido y también sus diputados, tres, elaborarán su agenda legislativa para ponerla a consideración de los diputados de la alianza Compromiso por Puebla. Se dice que las cuatro corrientes principales de ese partido, trabajan por organizar los comités municipales y que aunque usted no lo crea, esas cuatro corrientes no están divididas, sino unidas en torno a la precandidatura de don Marcelo Ebrard Casaubón……Mientras tanto, partidarios de Andrés Manuel López Obrador, se preparan para ir a la ciudad de México el próximo domingo, para darle su respaldo en sus aspiraciones de ser nuevamente candidato a la Presidencia de la República. Saldrán autobuses de esta capital y de varias partes del estado.

 

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas