Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

21/10/2011

 

Foro Internacional sobre Alimentación


Ayer tuvo lugar en esta capital, un Foro Internacional sobre Alimentación, con el concurso de representaciones de más de diez países.


El problema alimentario de México es sumamente grave, según hemos comentado aquí, con datos proporcionados por el diputado poblano Alberto Jiménez Merino, al frente de la cartera de seguridad alimentaria de la CNC, una de las organizaciones campesinas más importantes del país.


Por eso es necesario que en el Foro de referencia se analicen los problemas alimentarios en base a la realidad y no como se ha hecho en muchas ocasiones, imaginando que por arte de magia podemos tener una agricultura mecanizada en alto grado y así alcanzar una productividad elevada en la próxima cosecha.


El gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, que presidió el acto inaugural, junto con el titular de Agricultura Federal, Francisco Mayorga y con el presidente de la Comisión Nacional Agropecuaria, Juan Carlos Cortés García, propuso cambiar hábitos de consumo de alimentos, fomentando una alimentación saludable y accesible para todos; aumentar la producción de alimentos exportables; promover la producción sustentable, que considera y mitiga el cambio climático e incrementar la investigación agropecuaria y la tecnología, privilegiando el extensionismo.


Este problema de la alimentación debe preocupar a todos: importar más de la mitad de los alimentos básicos que consumismos nos convierte en un país altamente vulnerable. Es necesario brindar mucho apoyo, pero en serio, al campo, sobre todo ahora que el peso se devalúa y que el cambio climático hace de las suyas en los campos de cultivo y en las zonas ganaderas, provocando enormes pérdidas.

 

El fracaso del neoliberalismo


El fracaso del sistema económico neoliberal, que en México fue impuesto por el grupo tecnocrático que llegó al poder con Miguel de la Madrid y que encabezó Carlos Salinas de Gortari, ha fracasado en todo el mundo, como lo demuestran los movimientos de indignados que han surgido en todo el mundo, incluidos los Estado Unidos, cuna de ese rapaz sistema.


El desempleo, el hambre, la falta de seguridad social, amenazan a la humanidad entera. Países como Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Italia, España y no se diga Grecia, Portugal, Irlanda, sufren como nunca antes desempleo y pobreza.


El neoliberalismo ha beneficiado a unos cuantos a costa de originar pobreza entre las grandes masas.


Los gobiernos ya están preocupados y las presiones sociales se dejan sentir por todas partes. Ya no hay vuelta de hoja. Esto tiene que cambiar.

 

Notas breves: El asunto del Orfise, es un asunto político que puede complicarse. Lo mejor sería dejar todo por la paz. Todos saldríamos ganando, sobre todo los ciudadanos poblanos, hartos de los dimes y diretes de los políticos de todos los partidos……… Hoy entregará la secretaria general del PRI estatal, Lucero Saldaña y un grupo plural de mujeres, en las oficinas del presidente del Congreso, diputado Guillermo Aréchiga, la propuesta para penalizar el “feminicidio”, hasta con 60 años de cárcel……. En el marco del Seminario Nacional de Derecho Internacional Privado, que se realizó en la ciudad de Cholula, el decano de la Escuela de Ciencias Sociales de la UDLA, doctor Alejandro José Ramírez López dijo que la migración constituye un problema económico, jurídico y social de México, pues en su salida en la búsqueda de oportunidades, los migrantes enfrentan riesgos que atentan contra sus derechos humanos, como lo son el derecho a la vida, a la libertad, al trato digno, al acceso de la justicia y el acceso a la asesoría jurídica.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas