Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

21/11/2012

 

Puebla, entre los cinco estados más pobres

 

Aunque se registró una disminución en el número de personas que viven en pobreza y en pobreza extrema, hay un crecimiento en el número de personas que viven en pobreza moderada, que pasó de 2 millones 627 mil a 2 millones 670 mil en la entidad poblana, según dice la Coneval, organismo encargado de medir los niveles de pobreza en nuestro país.

 

En total existen 3.5 millones de poblanos en diversos rangos de pobreza.


Puebla, pues, está entre los cinco estados del país con mayor número de pobres y ocupa el cuarto lugar nacional en este renglón.


Éste es un asunto que tiene que afrontarse en forma global y no sólo a través de ayudas o apoyos de Sedesol.


Hay que construir, sí, hospitales y escuelas para brindar atención médica gratuita y educación de calidad a los sectores más desfavorecidos de la sociedad, pero al mismo tiempo hay que impulsar fuertemente la agricultura y la ganadería para sacar a cientos de miles de campesinos de la situación en que se encuentran actualmente y por la que ya empiezan a protestar.


Los proyectos productivos constituyen también una forma de resolver este problema en el mediano plazo. No es justo que por falta de imaginación de algunos funcionarios, tengan que regresarse a la Federación, cientos y hasta miles de millones destinados a proyectos productivos porque no fueron utilizados en las dependencias encargadas de llevarlos a cabo.


La culpa no es sólo de quienes están al frente de las dependencias gubernamentales, también tienen culpa, y mucha, los diputados del Congreso local, que no atienden lo que deben atender por andar de grillos buscando colocar a sus incondicionales en presidencias municipales.


Su trabajo es formular un presupuesto suficiente para atender las necesidades prioritarias de la población. Si no hay presupuesto suficiente para la agricultura, para la ganadería, para el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, para solucionar en forma práctica los problemas de salud y de educación, no habrá forma de abatir la pobreza.


La semana pasada hubo una manifestación, la primera en su tipo, de campesinos que exigen ser atendidos para que puedan producir alimentos.


El problema es real, hay descontento en el campo y lo mejor es afrontarlo, antes de que ese descontento sea politizado, es decir, que se convierta en arma partidista para molestar o agredir a funcionarios del gobierno local.


Los campesinos quieren semilla mejorada, fertilizantes e insecticidas, que deben llegarles a tiempo para que puedan utilizarlos convenientemente. Aunque las cosas ya están cambiando en la Secretaría de Desarrollo Rural, a raíz del cambio de titular, falta mucho para que ese cambio empiece a dar frutos.


No hay en el campo poblano ni agrónomos ni veterinarios que ayuden a los campesinos y ganaderos a resolver sus problemas. Quién sabe por qué fueron despedidos esos profesionistas de la mencionada secretaría, tal vez pensaron, como lo hicieron los tecnócratas de la era salinista, que los campesinos iban a contratar los servicios de despachos de agrónomos y veterinarios para que los asesoraran. Pero los tecnócratas son gente que anda fuera, pero muy fuera de la realidad nacional.


El campo, la micro, pequeña y mediana empresa, son básicos para cambiar la vida de millones de personas en un tiempo más o menos breve.


Eso deberían tenerlo en cuenta los diputados, para discutirlo, analizarlo y tomar decisiones en las más de 30 comisiones que forman al inicio de su periodo y que nunca se sabe que vuelvan a reunirse en los tres años del periodo constitucional que les toca cubrir, y si se reúnen, será para platicar de futbol, porque nadie sabe de decisiones que tiendan a resolver los problemas de la gente.


De los cientos de miles de campesinos poblanos, ¿cuántos tienen una pequeña granja de 200 gallinas ponedoras y 50 conejos y pollos de engorda? ¿Para qué, dirán, si Tehuacán y Tecamachalco ya producen millones de huevos y pollos de engorda al año? Y sin embargo, esos productos están aumentando de precio, porque hay escasez.

 

El ejemplo foxiano


Faltan casi cuatro meses para que los partidos políticos tomen la decisión de elegir candidatos a presidentes municipales, regidores, síndicos y diputados locales y, sin embargo, muchos ya andan alborotados más de lo debido.


Los panistas o neopanistas no se aguantan, salvo excepciones que confirman la regla. Los priistas, más duchos en estas cosas, actúan con moderación aunque internamente tienen un golpeteo fenomenal.


Entre los que se mencionan para ser candidatos del PAN o de una coalición de partidos encabezada por el blanquiazul, el más sereno, el más tranquilo, el que parece tener una visión más realista de las cosas, es el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto.


Él está metido en el trabajo de su dependencia, sin escándalo, sin estridencias. Tal parece que sigue el consejo del expresidente Adolfo Ruiz Cortines, que dijo que los políticos que aspiraran a un cargo de elección popular debían tener “paciencia, prudencia y presencia”. Él parece tener paciencia, no anda acelerado, trabaja en lo suyo sin inmutarse y mantiene su presencia en todo el estado, tratando con presidentes municipales, con partidos políticos, con organizaciones sociales, resolviendo los problemas que llegan a presentarse y procurando el mantenimiento de la paz y la tranquilidad en el estado.


En la otra esquina, en el PRI, José Chedraui Budib es el más atacado por algunos grupos internos de su partido, pues saben de su fortaleza real. Si bien es cierto que no ha ocupado cargos públicos, como candidato ciudadano tendría o tiene ya fuerza en diversos sectores de la sociedad, y además sus relaciones con políticos importantes le ayudarán mucho en su momento.


Faltan casi cuatro meses para que esto se resuelva, y en esos casi cuatro meses pueden pasar muchas cosas.


Como dijo Alfonso Martínez Domínguez hace como 30 años en Atlixco, cuando vino a semblantear el ambiente para designar candidato a gobernador del estado, a un grupo de reporteros que pretendimos que diera nombres: “todavía falta tiempo para eso. Paciencia, jóvenes, no por mucho madrugar amanece más temprano”.

 

Esa frase bien puede aplicarse para lo que está sucediendo ahora, ¿no cree usted?

 

NOTAS BREVES: Ya estaba previsto que Morena decidiría, en su Congreso Nacional, convertirse en partido político. El congreso terminó ayer en la ciudad de México y Andrés Manuel López Obrador quedó como dirigente y dijo que el nuevo partido no tendrá tribus, grupos o corrientes, ningún militante tendrá que inclinarse ante ningún líder, será un partido de hombres libres. Es decir, ni tribus como en el PRD, ni burbujas como en el PRI. Será, dice su líder, un partido diferente… Hoy habrá un foro en el salón Barroco del carolino de la BUAP sobre educación superior y su carácter público y gratuito. En el participarán el senador Raúl Morán Orozco y el exdiputado Ricardo Monreal Ávila. Este foro ha sido organizado por Luis Ortega, asesor de la diputada federal Roxana Luna. Se espera una buena asistencia. Será a las 11 horas… Los titulares de los tres poderes del estado, Rafael Moreno Valle, David López Muñoz y el diputado Edgar Salomón Escorza, presidieron el acto conmemorativo del CII aniversario de la Revolución Mexicana ante el monumento a don Francisco I. Madero, ubicado en el jardín que está frente al edificio central del IMSS en Puebla. También estuvo el general Marco Antonio Barrón Muñoz, comandante de la XXV Zona Militar. El orador fue el secretario de Educación, Luis Maldonado Venegas… El director del hospital Universitario de la BUAP, doctor Cecilio Palacios, después de una tortuosa operación de columna, a la que debió someterse desde hace casi un año, ha entrado en franca recuperación… Y hablando de enfermos ilustres, le informamos que el ingeniero Eduardo García Suárez, después de dos meses de estar en terapia intensiva en un conocido hospital privado, ha ingresado al hospital del Seguro Social, donde ya está mejorando notablemente. García Suárez fue líder de la corriente derechista que en 1961 dio la batalla a los grupos liberales al interior de la UAP, y fue uno de los fundadores de la UPAEP, presidente nacional de la Cámara de Comercio y dirigente de otros organismos del sector privado. Le deseamos su total recuperación.

 

Columnas Anteriores


 
 

 

 
Todos los Columnistas