Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

22/03/2012

 

Juárez sigue vigente: Bartlett


Con un discurso que salió de lo común, Manuel Bartlett Díaz, exgobernador del estado y exsenador de la República, recordó ayer la lucha sostenida por don Benito Juárez en el siglo XIX, por la soberanía nacional, por la justicia social, por la libertad de pensamiento, afirmando que esa lucha sigue vigente, sobre todo ahora que el país gobernado por la derecha, está hecho un verdadero desastre.


La inseguridad, el desempleo, el incremento de la pobreza, el declive de la educación, han llevado al país, señaló una situación dramática, máxime que mediante contratos y convenios se está entregando al capital extranjero la riqueza nacional (petróleo y minas, entre otras cosas) que cancelan las esperanzas de una vida mejor para nuestros jóvenes.


Don Benito Juárez, cuyo aniversario mortuorio se conmemoró ayer con un acto en el edificio carolino de la BUAP, en el que el orador fue don Manuel Bartlett, salvó al país de la debacle, en momentos sumamente difíciles para la nación.


La gloriosa batalla del 5 de mayo, dijo el orador, no se entendería, si fuera un hecho aislado, pero fue parte de esa lucha sostenida por don Benito, en defensa de la soberanía nacional, en defensa de las libertades de expresión y de pensamiento, por un México con justicia social para todos sus habitantes.


Fue una lucha que debe continuar hoy, porque la situación que vive el país, es tan dramática como la que vivió hace más de siglo y medio. Por eso, el pensamiento de Benito Juárez sigue vigente, porque su lucha fue por la libertad y la dignidad del hombre.


El título de Benemérito de las Américas se le otorgó por eso, porque su ejemplo cundió en toda América Latina, que luchaba por lo mismo que luchaban los mexicanos.


En el inicio de su intervención, Bartlett dijo que generalmente los actos para recordar una fecha importante del calendario cívico, son burocráticos y frívolos y que eso contribuye a ir apagando el patriotismo, mediante el desconocimiento de nuestro pasado. Eso es lo que pretenden quienes quieren seguir dominando al pueblo, que olvide el verdadero motivo de sus luchas y a quienes las han encabezado, hombres y mujeres con acendrado amor a su patria y a su pueblo.


El acto fue sencillo y breve. Unas 200 personas, entre agrupaciones de profesionales, miembros de logias masónicas y representantes de diversas organizaciones, estuvieron presentes. Antes se rindió homenaje a la bandera y al final, se depositó una ofrenda floral y se montó una guardia ante el busto de Juárez, encabezada por el exgobernador de Puebla, que fue saludado por casi todos los presentes.

 

Por fin, ya hay candidato por Izúcar


Este día tendrá que registrarse ante las autoridades electorales, al candidato que abanderará al PRI en la contienda electoral por la diputación de Izúcar de Matamoros, el expresidente municipal y actual diputado local, Filiberto Guevara.


Era el único distrito electoral federal del país, en donde el PRI aún no había designado candidato.


Ya no hay tiempo para esperar más, pues el plazo para registrarse concluye a las 24 horas de este día 22 de marzo. Si el registro no se hiciera, el PRI quedaría sin abanderado en el distrito XIV con cabecera en Izúcar y con eso entregaría la plaza, sin luchar, al candidato de los partidos de izquierda, que constituye la segunda fuerza política en la región.


De última hora, declinaron a favor de don Filiberto, Juan Manuel Vega Rayet y Cutberto Cantorán Espinosa. Este último, será el compañero de fórmula de Filiberto Guevara, figurando como suplente.


La asamblea distrital de Izúcar se realizó ayer mismo a las 18 horas, habiendo estado presentes cinco de los aspirantes que dieron su apoyo al actual diputado local.


Hoy a las 10 horas, será el registro de la fórmula priista, Filiberto Guevara-Cutberto Cantorán, ante las autoridades electorales distritales.


Los priistas por fin lograron unificarse en el distrito que resultó el más difícil del país.


Josefina iniciará su campaña en Teziutlán


De buena fuente supimos ayer que en una reunión del comité de campaña de la candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, se propuso y al parecer la idea fue recibida con beneplácito de la aspirante, que el inicio de la campaña panista fuera en la ciudad de Teziutlán, del estado de Puebla, tierra natal de los padres de la candidata de Acción Nacional.


Se dijo que en esa reunión estuvo el dirigente del PAN estatal, Juan Carlos Mondragón.


El Partido Acción Nacional pretende ganar en Puebla por lo menos cuatro diputaciones federales: la de Huauchinango, la de Teziutlán, la de Cholula y la de Atlixco.


Sin embargo, priistas conocedores de la situación política del estado, consideran que en los casos de Cholula y Atlixco, tendrían serias dificultades pues los candidatos del PRI en esos distritos, están fuertes.


Ven más probable que los panistas ganen Ciudad Serdán y Texmelucan, pero consideran que una opinión más seria al respecto, sólo podrá emitirse hasta que las campañas se hayan iniciado.


Lo que sí aseguran, que en la ciudad de Puebla el PAN no ganará ni una sola posición. El distrito XII será disputado el panista Néstor Gordillo y el priista, Pablo Fernández del Campo y afirman que éste lleva por mucho la delantera a quien fuera secretario de Desarrollo Social del estado.

 

Los suplentes del PRI para el Senado


La suplente de Blanca Alcalá para el Senado de la República, será la todavía diputada federal Isabel Merlo Talavera y el suplente de Carlos Lastiri será el también diputado federal, Leobardo Soto, dirigente cetemista en Puebla.


Merlo Talavera es actualmente diputada federal por Atlixco y se ha desempeñado bien. Conoce el problema de los trabajadores emigrantes, porque ella lo fue y sabe de sus problemas e inquietudes. Actualmente, preside en la Cámara de Diputados, la Comisión de Festejos del CL Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo.

 

Leobardo Soto es abogado especializado en Derecho Laboral, egresado de la Universidad que la CTM, central a la que pertenece y perteneció su señor padre, tiene en el estado de Morelos. Es tal vez, el dirigente obrero de Puebla más joven de los últimos años.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas