Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

22/06/2011

 

El mundo anda de cabeza


Las noticias que nos llegan de Europa, de los países árabes, y de los Estados Unidos, son para poner los pelos de punta.


El mundo está al borde de otra crisis económica, cuyas consecuencias serán resentidas en México, más que en ningún otro país de Latinoamérica, por nuestra gran dependencia de la economía estadunidense y por el mal manejo al problema dentro de nuestras fronteras.


Si alguien pensó que con el PAN en el poder federal, se abandonaría el modelo neoliberal impuesto por la tecnocracia priista de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, se equivocó por completo. Los panistas siguen el mismo modelo, sin la inteligencia y sin la habilidad de sus antecesores priistas.


Una de las razones por las que ganó Vicente Fox la Presidencia de la República, en el 2000, fue precisamente por el gran descontento que el modelo económico neoliberal había provocado en todos los sectores de la población y dentro del propio Partido Revolucionario Institucional.


Al parecer somos ya en Latinoamérica, el único país que sigue al pie de la letra los dictados del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial y, por lo mismo, somos el país más afectado con las crisis que se han registrado a últimas fechas; el país de menos crecimiento económico, el de mayor desempleo, que además tiene una guerra costosa en dinero y en vidas, una guerra no planeada y que según opiniones de expertos de todo el mundo, se lleva a cabo con una estrategia equivocada y que no parece que vaya a terminar en el corto o mediano plazo.


El diputado federal panista Manuel  Clouthier, hijo de “Maquío” que fue candidato presidencial de Acción Nacional,contra Salinas de Gortari en los 80, dijo en entrevista con el diario La Razón de la ciudad de México, según nota de Eunice O. Albarrán: “Para el PAN el proceso electoral en 2012 será muy difícil, porque la gente está hasta la madre de la inseguridad; está hasta la madre de la situación económica, porque no hay empleo, y también está hasta la madre de la clase política, porque el modelo actual de gobierno no cumplió con las expectativas y se quedó a medias”. Lo dice un panista que es diputado e hijo del primer candidato presidencial del nuevo PAN, no del PAN de Gómez Morín, sino del PAN empresarial de Manuel J. Clouthier Rincón, el “Maquío”, el PAN pragmático que llegó al poder con don Vicente Fox Quesada.


Repercusiones en Puebla


Vivimos en la globalización y, por lo tanto, si no tomamos las medidas adecuadas para prevenir los impactos, otra crisis económica en Europa, en Estados Unidos o incluso en China, tendrá repercusiones en México y lógicamente en Puebla.


La economía estadunidense según especialistas del propio país del norte, está paralizada y eso afecta a regiones enteras de México. Por lo que respecta a Puebla, la región más afectada es la Mixteca, ya que son cientos de miles los poblanos originarios de esa región, los que viven y trabajan al otro lado del río Bravo.


Desde el 2001, empezaron a disminuir las remesas que los familiares de los trabajadores inmigrantes recibían de sus parientes. Fue a raíz del derribo de las Torres Gemelas de Nueva York cuando empezó el declive de la Mixteca poblana.


Al principio no se sintió tanto, pero poco a poco, las cosas empezaron a cambiar. No sólo las familias de los trabajadores recibían menos, sino que los envíos empezaron a ser más espaciados.


En los tiempos que corren, las cosas se han puesto más difíciles que nunca. El comercio de la región está sufriendo las consecuencias, tiene muy pocas ventas. Las ferias regionales que se celebran en estos meses, se ven semidesiertas. Los emigrantes que lograron triunfar del otro lado, con alguna pequeña o mediana empresa, se quejan amargamente de la situación, pues sienten que lo que con tanto esfuerzo lograron, se les puede ir de las manos.


Muchos migrantes están regresando, pero aquí no encuentran qué hacer, pues el trabajo en el campo rinde poco y, además, hay escasez de lluvias. Los jóvenes regresan desorientados, con una cultura “gabacha” que les gana algún repudio de la población.


La delincuencia común se ha incrementado en la zona, sobre todo los robos y asaltos a transeúntes.


Muchos jóvenes con padres viviendo en los Estados Unidos, se sienten abandonados, crecieron sin la orientación de su progenitor en el momento en que eso les era sumamente necesario y ahora, que ya no reciben dinero o por lo menos en la cantidad que estaban acostumbrados a recibir, sin tener qué hacer, con una escolaridad mínima, sin trabajo y sin posibilidades de encontrarlo, son fácil presa de los vicios y de caer en la delincuencia. Son jóvenes sin futuro. Pero algo hay que hacer por ellos.

 

Con el asesinato de Miguel Ángel Velasco y su familia, esposa e hijo, también periodista, en el puerto de Veracruz, suman ya 71 los periodistas asesinados en nuestro país en los últimos seis años. Nuestro eficiente sistema de justicia, no ha aclarado ningún caso. Este mismo mes de junio, fue secuestrado el jefe de información del diario Novedades de Acapulco y todavía no aparece.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas