Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

22/06/2012

 

Expulsan de la CROC a René Sánchez Juárez

 

En conferencia de prensa y ante la presencia del dirigente estatal del PRI, Fernando Morales Martínez, así como del dirigente estatal de la central obrera Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Mario Arroyo Tenorio, el secretario de Capacitación Sindical y Política del comité nacional croquista, anunció la expulsión de René Sánchez Juárez, de esa organización.


Aduce como razones para expulsar a Sánchez Juárez de la CROC, el que se haya separado desde hace cinco años de la mencionada organización obrera, no asistiendo a los consejos nacionales ni a los plenos del comité y ya no figurar en el Consejo Nacional croquista.


Además, señaló que Sánchez Juárez toma decisiones unilaterales en materia laboral y política de acuerdo a su conveniencia personal sin consultar a nadie.


René Sánchez Juárez tiene toda una carrera como dirigente sindical dentro de la FROC-CROC, pues desde que su padre, el conocido líder croquista Constantino Sánchez Romano —ya fallecido— fue dirigente estatal de esa central, de la que también René lo ha sido, además de ser miembro de la dirigencia nacional.


La verdadera razón de su expulsión fue su cambio de partido político, pues hasta hace poco fue militante del PRI, partido del que fue regidor del ayuntamiento de Puebla, en el pasado trienio.


Mario Arroyo, el actual dirigente estatal de la FROC-CROC, manifestó que su central ha pertenecido desde siempre al Partido Revolucionario Institucional y que, aunque los miembros de dicha organización obrera tienen libertad para militar en otros partidos o emitir su voto por el candidato que quieran, la organización sigue siendo priista.


Esta es la primera vez que el PRI o una organización afiliada a ese partido, realiza la “excomunión”de uno de sus miembros públicamente.


Por lo general, los priistas se concretaban a “congelar a un miembro incómodo”, pero nunca anunciaban su expulsión. Este reportero ha cubierto al PRI desde que se inició en el oficio y no recuerda ninguna expulsión pública de algún priista.


La FROC-CROC siempre se había distinguido por ser la central obrera más liberal desde el punto de vista político. En los años 30, según cuentan las crónicas, dicha central apoyó la candidatura para la gubernatura de Puebla, del profesor Gilberto Bosques, en contra de la del general Maximino Ávila Camacho. Al “triunfo”de éste, hubo medidas de represión contra sus líderes por parte del gobierno encabezado por el general teziuteco y varios tuvieron que salir del estado, protegidos por su central. Entre los más conocidos figuró Manuel Rivera Anaya, a quien su central lo envió por más de dos años a Europa, para protegerlo de las amenazas de muerte lanzadas por el general.

 

¿Problemas post-electorales?


Políticos y simples ciudadanos hablan o temen problemas post-electorales a partir del mismo 1 de julio, cuando se anuncie el nombre del triunfador.


Las encuestas de las empresas tradicionales dedicadas a este asunto, siguen colocando como puntero al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto. En segundo lugar colocan a Andrés Manuel López Obrador, de la alianza partidista de Izquierda y en tercero a Josefina Vázquez Mota, del PAN. Ya se sabe que Gabriel Quadri, del Panal, es inamovible en el cuarto sitio.


Pero se ha logrado confundir al público con las acusaciones que los candidatos y los partidos se lanzan por todas partes. La falta de confianza en las autoridades electorales, hacen el resto.


Por más esfuerzos que hacen los consejeros electorales y los miembros del Tribunal Federal Electoral, por explicar que no es posible un fraude, mucha gente, sobre todo partidarios de Andrés Manuel, cree que sí y de ahí el temor al conflicto posterior a las elecciones.


Todo está muy bien preparado para la elección del 1 de julio. Las boletas ya han sido debidamente distribuidas, están siendo bien vigiladas por elementos del Ejército. Los funcionarios de casilla ya han recibido las instrucciones y las acreditaciones necesarias. Por ese lado no hay ninguna queja.


El problema son los rumores que circulan de boca en boca, sobre un posible fraude, sobre compra de votos, etcétera. Y como dice un amigo “la mula no era arisca, la hicieron”. Nadie confía en nadie.

 

Notas breves: Se contradice el Presidente Felipe Calderón, en la entrevista que le hizo en Los Cabos, BC, el conductor del principal noticiario de Televisa, Joaquín López Dóriga: dice el Presidente que ahora los jóvenes sí pueden protestar sin que haya actos de represión como en el pasado (se refiere a los gobiernos del PRI) y luego dice, que cuando él era joven, cuando era estudiante, participó en muchas protestas, incluso frente a la puerta de Los Pinos, por donde ahora entra como Presidente. También se refirió a los cuestionamientos que hizo, siendo estudiante de la Libre de Derecho, a altos funcionarios del gobierno de Miguel de la Madrid en una conferencia que dieron en dicha institución. Pero no habló de que hubiera sido reprimido, de que se le hubiera detenido o golpeado, lo que contradice su primera afirmación…….El candidato del PAN al Senado de la República, Javier Lozano Alarcón, dijo que demandará al candidato del Movimiento Progresista, para el mismo puesto, Manuel Bartlett Díaz, por daño moral. Afirma que le concedió un plazo de 10 días para que se retractara públicamente, pero que no lo hizo y que ahora se verá inmiscuido en un problema judicial por el resto de su vida. Y don Manuel está preocupadísimo por eso……. Que siempre sí, cerrará su campaña política en Puebla, doña Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial del PAN. El dirigente estatal de su partido, anunció que habrá un acto de masas (20 mil asistentes) en el Centro Expositor. No sabemos de dónde, que no sea mediante el acarreo y la entrega de algunos presentes a quienes sean acarreados (sistema que tanto le criticó el PAN al PRI) van a traer a tanta gente. En Puebla, el Partido Acción Nacional nunca ha tenido, a excepción de cuando postuló al ingeniero Ricardo Villa Escalera para la presidencia municipal, actos con más de 500 asistentes. El candidato presidencial panista que logró realizar un mitin de más de mil personas en el zócalo de la capital fue Vicente Fox……Armando Infante, hijo del popular actor Pedro Infante Cruz, acompañó en un recorrido por juntas auxiliares y colonias de su distrito, al candidato a diputado por el distrito VI del Movimiento Progresista, Mario Chapital de la Rosa. El también actor y cantante tiene cierto parecido físico con su padre, lo mismo que en la voz, según pudieron comprobarlo quienes asistieron a los actos programados hace unos días, en apoyo del candidato de las izquierdas.

 

Columnas Anteriores


 
 

 

 
Todos los Columnistas