Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

22/08/2011

 

Gobierno evitará clima de inseguridad


El gobierno del estado está tomando las medidas necesarias para impedir que Puebla caiga en el clima de inseguridad que agobia a numerosas entidades del país, principalmente del norte y del sur del territorio nacional.


La entidad poblana no está exenta de tener problemas graves en este renglón, ya que es una entidad geográficamente ubicada en el paso hacia el puerto comercial más importante de México; es paso obligado hacia los estados del sureste, y colinda con los surianos estados de Morelos y Guerrero, donde existen graves problemas de criminalidad.


Ya se han escuchado voces de alerta: Puebla es el estado con mayor número de asaltos en carretera, principalmente a camiones de carga y es el centro de distribución de la piratería hacia el sureste mexicano.


El gobernador de la entidad, Rafael Moreno Valle Rosas y su equipo de seguridad están trabajando desde hace un tiempo en implementar medidas de gran efectividad para frenar el avance de la delincuencia común e impedir que llegue la llamada delincuencia organizada.


Una de las medidas es lograr la certificación de los cuerpos policiacos estatales y municipales, además establecer una efectiva coordinación con los cuerpos de seguridad federales, con el Ejército y la Marina.


Hoy el mandatario poblano entregará a las 10 horas en un acto que tendrá lugar en el parque ecológico de esta capital, modernas patrullas a los municipios de todo el estado, después de que haga la inauguración del ciclo escolar 2011-2012, a las 8:30 horas del año escolar en la Secundaria Técnica número 79 de la colonia Villa Posadas de esta ciudad.


Los cuerpos policiacos municipales y estatales requieren de buena preparación, sueldos decorosos y equipo adecuado, para ser eficientes. La coordinación con las fuerzas federales estará a cargo de los altos mandos.


Se está actuando a tiempo para impedir que la delincuencia, que dicen que se extiende como la humedad —en forma silenciosa— llegue a la entidad que ha estado considerada como una de las que menos problemas tienen en ese aspecto.


Lo de los asaltos en carretera y la distribución de la piratería se entiende por lo que ya dijimos antes, por ser paso obligado para el puerto comercial más importante del país y también para los estados del sureste.

 

Educación, alimentación y salud


Las noticias locales de la semana pasada destacaron el trabajo que el gobierno del estado viene realizando para atender tres renglones básicos: educación, alimentación y salud.


En educación, el gobernador Moreno Valle y dirigentes de las secciones 23 y 51 llegaron a acuerdos bastante favorables para los maestros, en lo relativo a la revisión del contrato de trabajo y aumento de sueldos.


Lo anterior se complementa con el convenio que hoy firmará el jefe del Ejecutivo local en el Complejo Cultural Universitario, para la mejor capacitación de los docentes.


Mucho ha insistido el gobernador en su propósito de elevar la calidad de la enseñanza en las escuelas públicas del estado, para ello es necesario invertir tanto en pago de maestros como en una mayor capacitación.


Muchas voces se han escuchado criticando el incremento de salarios a los mentores, pero esas críticas obedecen más a razones políticas, pues con ellas se pretende hacer hincapié en la relación entre el mandatario poblano y la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo.


Para mejorar la calidad de la enseñanza en Puebla se requiere, forzosamente, de una buena relación entre el gobierno y el sindicato magisterial. Es necesario elevar las percepciones de los maestros a fin de que se sientan estimulados para trabajar más y mejor, pero también, capacitarlos más, ponerlos al tanto de las nuevas corrientes pedagógicas, que se han visto revolucionadas con el uso de la computación y el internet. Sin todo esto no sería posible elevar la calidad de la educación y Puebla continuaría rezagándose, un proceso que se inició hace tiempo, por la venta de plazas a maestros que no eran propiamente maestros sino para profesionistas de otro tipo, sin conocimientos de pedagogía; por el descuido en que se tuvo al Instituto Normal del Estado, que en otro tiempo fue ejemplo para el país y por no haber mejorado el sistema de centros escolares, instituidos en los 50 por el gobernador Rafael Ávila Camacho.


Otro renglón importante de la administración, en el que el gobernador ha puesto especial énfasis, ha sido el de garantizar la alimentación de los poblanos, para lo que es necesario apoyar al campo a fin de que produzca lo que la alimentación popular requiere.


Es cierto que Puebla es una entidad importante, tal vez la más, en producción de huevo y pollo, pero hay mucha deficiencia en producción de granos y —sobre todo— de los granos básicos como maíz, frijol y arroz.


Moreno Valle ha ofrecido a los campesinos poblanos todo su apoyo y ha empezado a trabajar en ello.


Por alguna razón ha habido fallas que han provocado, en algunos casos, enojo y decepción de los hombres del campo, pero debe tenerse en cuenta que reactivar la agricultura en una entidad como Puebla no es cosa fácil, requiere de mucho trabajo y paciencia.


Los gobiernos neoliberales encabezados por Carlos Salinas de Gortari prácticamente desmantelaron al campo y convirtieron al país en dependiente alimentario, principalmente de Estados Unidos.


No es casual que el incremento de la emigración hacia los EU, de campesinos en busca de empleo, se haya incrementado desde los gobiernos de Miguel de la Madrid y haya continuado con los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón. Si esa emigración empezó a frenarse y ahora es mínima, no se debe a que el campo haya sido rehabilitado, sino a que las condiciones económicas del país del norte ya no permiten dar empleo tan fácilmente a los campesinos mexicanos; a la construcción de la barda fronteriza que dificulta el ingreso de los indocumentados y por las leyes persecutorias contra ellos, que se han expedido en varios estados fronterizos del vecino país del norte.


Hay una cláusula en el Tratado de Libre Comercio que debe ser renegociada, pues prohíbe al gobierno mexicano, subsidiar a los agricultores nacionales, cosa que sí hace el vecino.


En Puebla se han implementado medidas para apoyar la producción agropecuaria, pero esas medidas deben ser más audaces y más efectivas. ¿Sabía usted que desde hace algún tiempo los profesionales técnicos del campo, agrónomos y veterinarios, dejaron de ser importantes para las dependencias especializadas en ese renglón?


Insiste el gobernador en la necesidad de que los campesinos se organicen, pues la ayuda será a organizaciones y no a individuos, pero sin los técnicos de campo no existen, ¿quién va a organizar a los productores? ¿Los políticos? ¿Los líderes naturales?


El campo sigue siendo un problema, pero hay la intención firme de rescatarlo. Ojalá y se logre.


Finalmente en el renglón de la salud, que es otro renglón importante de la política social de todo gobierno, hay que decir que en unos días más estará trabajando ya el Hospital Regional de Izúcar de Matamoros, que beneficiará a toda la región sur del estado y que otros más que se dejaron construidos pero con graves fallas y sin equipo, están siendo rehabilitados para que entren en servicio en el menor tiempo posible.

 

Notas breves: Los rumores sobre posibles candidaturas del PRI a las diputaciones federales, como dice la canción: son rumores, rumores… No hay nada firme al respecto, según dijo el dirigente priista del estado, don Juan Carlos Lastiri Quirós. Dijo además, que los candidatos se designarán hasta el 2012 y adelantó algo que es de la mayor importancia: los abanderados del PRI para las 16 diputaciones federales de Puebla deberán ser originarios del distrito al que aspiren representar, deberán tener arraigo entre los ciudadanos y deberán gozar de prestigio social, pero sobre todo, deberán ser factores de unidad (eso en los tiempos que corren, ya está más difícil) pero bueno, hay que esperar… Ayer terminó en la ciudad de México, la Asamblea Nacional del Partido de la Revolución Democrática y ahí se determinó que para elegir candidato a la Presidencia de la República se hará una consulta abierta, es decir, a toda la ciudadanía. Consideran algunos perredistas poblanos que es arma de dos filos, pues en una consulta abierta limpia, las posibilidades de triunfo Andrés Manuel López Obrador, serían elevadas pues es mucho más conocido que Marcelo Ebrard, que tiene fama sólo en el Distrito Federal y sus alrededores. Pero en una consulta abierta amañada, saldrían a votar brigadas de priistas y panistas en contra del Peje, al que consideran su enemigo natural… Buen detalle del gobernador y de su esposa, Erika Alonso de Moreno Valle, de asistir al festejo organizado en el Hospital del Niño Poblano, en honor del pastorcito de Petlalcingo a quien una granada del Ejército le cambió la vida para siempre. La fiesta fue por su cumpleaños número 12. El niño ya está en el Hospital Militar de México, a donde fue llevado en helicóptero, junto con sus padres, para colocarle una prótesis avanzada que le permita llevar una mejor vida.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas