Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

22/08/2012

 

La carestía que viene

 

Los optimistas discursos del presidente Felipe Calderón, los spots televisivos del gobierno federal y las declaraciones de los altos funcionarios federales, se vinieron abajo. Este país no produce desde hace casi tres décadas los alimentos básicos que necesita su pueblo para subsistir, y ahora se enfrenta a una terrible escasez.


Los Estados Unidos, nuestro principal abastecedor de granos, han sufrido la sequía más terrible de los últimos 50 años. El maíz está sumamente escaso y, como consecuencia, de acuerdo con la famosa ley de la oferta y la demanda, ha subido su precio en un 60 por ciento, y a ese precio México tuvo que adquirir 121 mil toneladas de ese grano, independientemente de las que compró a Sudáfrica. México tuvo que comprar 100 mil toneladas de frijol a Perú y, por si fuera poco, hay una escasez de huevo que se cotiza hasta en 40 pesos el kilo en la capital del país, y en Puebla entre los 30 y los 34 pesos.


Hemos estado insistiendo en este espacio sobre la necesidad urgente de apoyar a la producción agropecuaria del país, para evitar nuestra dependencia alimentaria, que según dicen los politólogos y los sociólogos, es la peor dependencia que un país puede tener.


Ni el PRI, en los tiempos de Salinas y de Zedillo, ni el PAN en los tiempos de Fox y de Calderón, voltearon a ver al campo. Miles y miles de campesinos tuvieron que salir del país para tener un trabajo que les permitiera sostener a sus familias. Lo único que lograron fue que Vicente Fox, el primer presidente panista de la historia, los declarara “héroes”.


Ahora el trabajo bien remunerado escasea en México y en Estados Unidos. Muchos de los trabajadores emigrantes han tenido que regresar al país porque allá no hay empleos y aquí encuentran una situación peor de la que dejaron, pues los campos de cultivo están abandonados y el gobierno federal sigue montado en su macho, de no brindarles apoyo a los campesinos.


Ahora, al final del sexenio de Felipe Calderón, se derrumban todos los castillos en el aire y se nos presenta una situación realmente dramática: hay una real amenaza de hambre.


Hay expertos que dicen que el precio del huevo puede llegar a los 50 pesos el kilo, porque los insumos de los alimentos balanceados que consumen las aves, han elevado su precio en forma escandalosa. Se ha encarecido el maíz, la soya y otras materias primas.


Si eso llegara a ocurrir, el salario mínimo de un mexicano apenas alcanzaría para comprar un kilo de huevo. Al deteriorarse la dieta alimenticia de los connacionales, se deteriorará todo lo demás.


El maestro Carlos M. Ibarra, ya fallecido, decía en sus clases de Economía Política que el pueblo soviético era un pueblo mal vestido, pero el mejor comido y que, al final, lo más importante para un ser humano era la alimentación.


La producción de alimentos se derrumbó en la Unión Soviética, embarcada en una carrera armamentista y espacial para competir con los Estados Unidos, y se fue a la ruina cuando su pueblo ya no tuvo qué comer.


Un pueblo sin comida es un pueblo desprotegido y muy vulnerable. El diputado federal poblano, próximo a ser exdiputado, Alberto Jiménez Merino, estuvo pidiendo varias veces en el Congreso de la Unión una mayor atención al campo para reducir nuestra dependencia alimentaria. No le hicieron caso y ahí tienen las consecuencias.

 

Notas breves: El secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, estuvo ayer en el Centro Especial de Rehabilitación y Aprendizaje, en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, convivió con los discapacitados, para quienes tuvo palabras de elogio por el esfuerzo que ponen para superar sus deficiencias y para ser útiles a la sociedad. Hay mucho que aprender de ellos, dijo. El gobierno estatal, manifestó, siempre estará dispuesto a apoyarlos a fin de que con rehabilitación y con educación puedan alcanzar una vida digna……Se terminó la primera etapa del Hospital General de Cholula, que según afirmó el gobernador Moreno Valle, será el hospital más completo e importante del estado. Dará atención a 240 mil habitantes de 10 municipios de la zona y tendrá todas las especialidades, como medicina interna, pediatría, cardiología, dermatología, nefrología, gastroenterología, neurología, cirugía, oftalmología, entre otras……Anuncia el delegado del ISSSTE en Puebla, Javier Narro Robles, que dicha institución tiene cubierto el 98 por ciento de los medicamentos para atender las necesidades de los derechohabientes, y que se procurará que la existencia de medicinas sea constante, para que no haya problema alguno de desabasto……El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, hizo el pasado fin de semana una autocrítica de su partido realmente demoledora. Ojalá y los dirigentes del PRI y del PRD aprendieran de él, pues eso permitiría tomar en serio sus promesas de cambios internos en sus respectivas organizaciones.

 

Columnas Anteriores


 
 

 

 
Todos los Columnistas