Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

22/10/2010

La lucha será entre Lastiri y Merino


La mayor parte de los priístas consultados ayer sobre el resultado final de la elección de dirigente estatal de su partido, expresaron que si bien es cierto que Carlos Lastiri Quirós es manejado como el candidato oficial, lo cierto es que Alberto Jiménez Merino tiene mucha gente que lo apoya entre los 650 miembros del Consejo Político Estatal, órgano que será el que decida quien debe dirigir al PRI los próximos cuatro años.


Sobre el otro candidato que se dice formará parte de la terna final, Guillermo Deloya Cobián, expresan que no tiene trayectoria dentro del PRI, aunque haya sido miembro de ese partido desde hace años y por lo tanto, sus posibilidades de triunfo son escasas. Podría ser, nos dicen, el emergente en caso de que las cosas se complicaran, pero si la elección es democrática, como se afirma y ellos, los priístas, se empeñan en creer, la lucha se entablará entre Lastiri Quirós y Alberto Jiménez Merino.
La CNC, que constituye el sector campesino del PRI, está apoyando al diputado Jiménez Merino y este sábado, le patentizará el respaldo a su candidatura, en el Contry club de San Manuel.


El nuevo delegado priísta Armando Octavio Ballinas Mayés, ya está entrando en contacto con los diferentes grupos que se disputan la presidencia estatal del PRI.


Solo se espera la convocatoria, que se dijo sería publicada hoy, para que los aspirantes con reales posibilidades, inicien sus campañas.


De los más de 20 priístas que aspiran a dirigir su partido, solo quedarán tres en la recta final y según todos los pronósticos serán Lartiri Quirós, Jiménez Merino y Deloya Cobián. Los demás deberán escoger, en aras de la unidad partidista, a cual de los tres se unen.


Habrá negociaciones y es posible que de la mayor parte de los grupos salgan quienes integrarán el total del comité directivo.

 

Estuvo en Puebla, candidato de la CNC


Gerardo Sánchez García, candidato único a dirigir la Confederación Nacional Campesina, estuvo ayer en esta capital y fue recibido por los dirigentes regionales de esa central, en el edificio que ocupa la Liga de Comunidades Agrarias.


La dirigencia de la Liga en pleno y dirigentes regionales, le dieron la bienvenida y le ofrecieron su apoyo.


Quienes hicieron uso de la palabra, que fueron tantos que hasta parecía concurso de oratoria, expresaron lo que quieren de su central y lo que esperan de su nueva dirigencia. El candidato ofreció atender sus reclamos y buscar por todos los medios, el progreso del campo y el mejoramiento del sistema de vida de las familias campesinas.

 

Un éxito “La revolución de las mujeres”


Varios miles de mujeres, convocadas por la presidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá, decidieron realizar “la revolución de las mujeres”, empezando por un foro que se llevó a cabo ayer en el auditorio Siglo XXI.


La primera mujer que gobierna a la capital poblana desde la fundación de esta ciudad en el año 1531, inauguró este foro a las 10 horas.


La premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchu Tum, dictó una conferencia magistral con el tema “Mujeres Tejedoras de nuestro Siglo” y luego se inició el primer diálogo debate con el tema “Política y Poder”, en el que participaron destacadas mujeres mexicanas de todos los partidos, como Rosario Robles, Patricia Mercado, Guadalupe Gómez Maganda, Adela Mícha y otras.


En el transcurso del día se llevaron a cabo otros dos foros debates, con los temas Traspasando Fronteras y Dónde Están y que Piensan las Mujeres, en los que participaron también destacadas damas en diversos campos de la actividad humana.


La clausura de esta importante reunión femenina fue a las 19 horas y una hora más tarde se hizo entrega de la Cédula Real de la Fundación de Puebla, a la guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz , como un reconocimiento a su trabajo por el rescate de las comunidades indígenas de su país y por su defensa de los derechos de las razas aborígenes de América y del mundo.

 

NOTAS BREVES: Lo dicen Las Naciones Unidas: las comunidades indígenas de México, son las más atrasadas de los grandes países latinoamericanos. Tienen el mayor índice de analfabetismo, el mayor porcentaje de pobres y el último lugar en atención a su salud……El miércoles fueron quemadas 135 toneladas de marihuana decomisadas por el Ejército en Tijuana y ese mismo día se registraron 40 asesinatos en todo el país, atribuidos al crimen organizado. Una y una…..Lo dijo Cuauhtémoc Cárdenas: “No pensaría ir en alianzaq con una organización con una propuesta contraria a la del PRD y a los intereses del país”. Señaló que la unión electoral con el PAN no es congruente ni política ni ideológicamente.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas