Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

22/10/2012

 

Ya lo habíamos dicho

 

EL DIRIGENTE ESTATAL del PRI, Fernando Morales Martínez, confirmó lo que habíamos dicho hace algunos días en este espacio: que si se tiene decidido hacer cambios en la dirigencia estatal del partido tricolor, éstos se harían después de que Enrique Peña Nieto haya tomado posesión como Presidente de la República, no antes.


Se ve que hay muchos priistas interesados en un cambio de dirigentes estatales, a juzgar por los constantes rumores que incluyen los nombres de aspirantes que no aspiran, aunque algunos han dicho que en caso de que haya oportunidad de ser, pues aceptarían, y también hay otros que sí aspiran y trabajan para ello.


Pero lo cierto es que como afirma el actual dirigente, Fernando Morales, si se tiene decidido cambiar a la dirigencia estatal, esto se haría después del 1 de diciembre.


Los políticos comen ansias, ya quieren que se tomen decisiones sobre cambios en sus partidos y sobre designación de candidatos, y no se dan cuenta de que faltan varios meses para que el proceso electoral local se inicie.


Quien rompió la ley no escrita de “los tiempos políticos” fue el expresidente Vicente Fox, el primer presidente surgido del Partido Acción Nacional, a quien haberlo hecho le resultó de maravilla, pues fue Presidente de México —muy mal presidente por cierto, aunque buen candidato— y con eso acabó por un tiempo con el principio asentado por el dirigente vitalicio de la CTM, Fidel Velázquez, quien alguna vez afirmó que “el que se mueve, no sale en la foto”. Pues Fox se movió y salió.


A partir de entonces se descompuso todo el escenario político del país. Los aspirantes de todos los partidos empezaron a alborotar la gallera con años de anticipación, y así nos fue: se adueñó del país una ola de rumores y de chismes políticos que lo descompusieron todo.


Fox, no conforme con haber provocado esa ola de politiquería barata, hizo un llamado a los partidos y aspirantes a la presidencia a iniciar su lucha para sucederlo cuando apenas llevaba dos años en el poder, es decir, cuando en otros tiempos el presidente apenas estaba afianzándose en el cargo. Lo que es la ignorancia y la torpeza política.


Ya se ha visto que adelantar los tiempos no es bueno, que esos tiempos tienen su razón de ser. Un viejo y sabio político nos dijo un día que los tiempos en política son como los tiempos en un parto. Si se adelantan, pueden tener consecuencias negativas, y si se atrasan, también.


Es decir, no son el invento de un político frívolo sino leyes no escritas, producto de la observación del comportamiento de quienes participan en estos menesteres.


Fox no supo, y tal vez todavía no se haya dado cuenta de lo que hizo, pero las consecuencias de su adelanto, de su triunfo y de su llamado a iniciar la carrera para sucederlo cuando apenas estaba empezando, descompuso políticamente al país y todavía no se encuentra rumbo.


La maestra Elba Esther Gordillo, dirigente por seis años más del SNTE, dijo lo correcto cuando afirmó que no es culpa de los maestros el que hayan llegado a la Secretaría de Educación personajes más interesados en buscar ser candidatos a la presidencia que en trabajar en lo que se les había encomendado.


Eso de adelantar los tiempos perjudica mucho al país, a los estados y a los municipios, pero sobre todo a los gobiernos constituidos que no rinden lo que deben rendir porque hay funcionarios que andan ocupados en otras cosas.

 

¿Quién para el PRI?


Los rumores sobre los cambios en el PRI incluyen nombres: Alberto Jiménez Merino, que ya dijo que él no aspira porque tiene otros proyectos. Su capacidad profesional lo ubica en un muy buen puesto dentro del gobierno federal, donde además sus conocimientos en materia agropecuaria serían muy necesarios y útiles.


Germán Sierra Sánchez ha sido mencionado también en forma insistente, y aun cuando no ha buscado esa posición y nadie se la ha ofrecido, no la rechazaría. Él es un político profesional con trabajo dentro y fuera de su partido, ha sido senador de la República en dos ocasiones, diputado federal y diputado local, y también dirigente estatal del PRI. Es, pues, un político hecho y derecho y con los pies bien puestos en la tierra, pues ha sufrido reveces de los que ha aprendido mucho.


Alberto Barranco Sánchez, dirigente del Movimiento Territorial en Puebla, sí la quiere y sí la busca. Considera que tiene los méritos necesarios para aspirar a dirigir su partido, toda vez que ha sido dirigente juvenil y ahora en el Movimiento Territorial ha logrado hacer crecer a esa organización priista en toda la entidad, mediante un trabajo intenso que le ha permitido recorrer el estado y tener amigos y conocidos en todas partes, con los que mantiene estrecha comunicación para el trabajo partidista.


Es un joven con la madurez necesaria para hacer un buen trabajo al frente de su partido, y está consciente de qué se le puede hacer o se le puede no hacer, y eso indica que tiene oficio y sensibilidad política. No presume de “su gente” ni amenaza con “pasarse a otro partido con su gente”, ni habla de su carrera, ni adopta poses de gran señor. Es un joven normal, entusiasta y con sensibilidad social.


Por el momento son los que se mencionan más en los rumores que se han soltado, pero hay muchos otros, agazapados o con algo de notoriedad, que están pendientes para dar el salto. Por lo pronto, deben saber que no habrá nada hasta diciembre, si es que lo hay.

 

La mujer más poderosa del país


NI DUDA CABE de que doña Elba Esther Gordillo es la mujer más poderosa en la historia del país. Doña Marta Sahagún, que no sólo porque su marido Vicente Fox lo dijo, sino porque fue real, cogobernó a México durante el primer sexenio perdido de los panistas (se han perdido dos), nunca tuvo el poder que tiene Elba Esther.


Como se acostumbra en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se convocó a un congreso extraordinario para elegir dirigencia nacional, para celebrarse en Rosarito, Baja California, y a la mera hora se cambió de lugar al otro extremo del país, en Cancún, Quintana Roo, para que los opositores que ya estaban en camino al lejano puerto de Baja California no llegaran a hacer alboroto.


Los más de 3 mil delegados fueron citados en puntos estratégicos para ser transportados en aviones especialmente contratados y llevarlos a la nueva sede del Congreso.


No sólo logró ser reelegida para estar al frente de la organización sindical seis años más, no sólo lanzó duros ataques contra sus adversarios políticos, sino que regañó al que se va y al que andaba en Europa, y dio a entender que la reforma educativa no podría prescindir de ella y del sindicato de maestros que dirige desde hace más de 20 años. Y además, que ni ella ni el dirigente de los petroleros, ahí presente, aceptarían las reformas a la ley laboral, que se meten en la vida interna de sus organizaciones pretendiendo decirles cómo deben organizarse y elegir dirigentes. La CTM envió un mensaje felicitando a “La Maestra” y a los maestros.


Si en la historia de nuestro país encuentra a algún personaje femenino con tanto poder como el que ha logrado acumular la Gordillo, háganoslo saber.

 

NOTAS BREVES: La señora Gabriela Moreno Valle Rosas, presidenta del Voluntariado de la Secretaría General de Gobierno, hizo un reconocimiento a artistas que participaron en el arranque de la campaña Corazón Azul, dentro de la jornada por la paz. Dijo que el coro Cien Voces y la Sinfónica de Puebla demostraron, con su actuación en el acto de arranque de la campaña contra la trata de personas, su solidaridad con las causas justas. La trata de personas es un delito que ha afectado a mucha gente, la mayor parte humilde, y que es necesario atender con la participación de todos. Ya hay leyes con fuertes sanciones contra quienes cometen ese delito……Foco amarillo fase dos, se ha encendido en el nuevo hospital regional de Izúcar de Matamoros. Se registran ahí más de mil 800 nacimientos por año en promedio. Hay ocasiones —dice el doctor Hilario Flores García— en que el incremento anual de nacimientos es de 500 aproximadamente, pues en 2010 nacieron mil 300; en 2011, 2 mil 800 y este año esa cifra será rebasada. El hospital regional de Izúcar no sólo atiende a esa ciudad y sus 70 comunidades, sino que presta atención a municipios cercanos como Chietla, Chiautla, Tulcingo y otros, así como a algunas poblaciones de estados vecinos.

 

Columnas Anteriores


 
 

 

 
Todos los Columnistas