Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

22/11/2012

 

Los perredistas poblanos andan perdidos

 

Entretenidos en sus grillas internas, los perredistas poblanos ni siquiera se percataron, que el pasado 20 de noviembre se cumplieron 24 años de la fundación del PRD en Puebla.


Fue un acontecimiento político importante en la historia de la entidad, porque la fundación del Partido de la Revolución Democrática logró reunir a un grupo de universitarios destacados en la formación de un partido de izquierda, que lucharía democráticamente por alcanzar el poder.


Es decir, se abandonaría la lucha callejera que caracterizó a la izquierda poblana desde 1961, año en el que surgió un fuerte grupo progresista dentro de la Universidad Autónoma de Puebla, para disputar el poder a la ultraderecha que tenía dominada a la institución, a través del Consejo Universitario y su Consejo de Honor.


En 1988, frente a la casa de los hermanos Serdán, el ingeniero Luis Rivera Terrazas, el licenciado Alfonso Vélez Pliego, el economista Jaime Ornelas, el también economista Antonio Tenorio Adame, el maestro Othón Chávez Palma, el licenciado Ricardo Moreno Botello, el abogado Gaudencio Ruíz García, los dirigentes sociales Doroteo Fernández de Lara, Alberto Azcona María; los entonces estudiantes Rubén Moreno Medina, José Guadalupe Sánchez, Gerardo Pérez Muñoz, entre otros muchos, así como el expriista Federico Chilián Orduña y muchos más que escapan a nuestra memoria, se lanzaron a la aventura de formar el nuevo partido en Puebla, para disputar en las urnas el poder al PRI —partido mayoritario— y al PAN, partido representante de la corriente antagónica a la izquierda.


En poco tiempo el PRD se colocó como la tercera fuerza política en la entidad y actualmente constituye un sector importante de la población, aunque con el surgimiento de Morena como partido político, tiende a disminuir su influencia.


Aunque sus dirigentes lo nie

guen, muchos perredistas están dispuestos a cambiarse a Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, cuyo primer presidente nacional es Martí Batres, según lo decidió el pasado día 20 el Congreso Nacional, quedando López Obrador como presidente del Consejo Político Nacional.


Así como Batres y el senador Alejandro Encinas emigraron ya del PRD a Morena, muchos otros perredistas relevantes están dispuestos a hacerlo. Se dice que habrá una emigración “hormiga”, es decir, que muchos abandonarán poco a poco al partido del Sol Azteca.


Si sus militantes y dirigentes poblanos ni siquiera se acordaron de la fecha de su fundación en Puebla, imagínese si no van a cambiarse a otro partido de izquierda que promete no admitir la formación de tribus, grupos o corrientes que mantengan al nuevo partido dividido y confrontado, como ha sido la historia del PRD.

 

Refugio para víctimas de la trata de personas


La carrera organizada por el Consejo de Población y el Voluntariado de la Secretaría General de Gobierno, para reunir fondos para iniciar la construcción de la casa refugio para las víctima de la trata de personas, dio por resultado un primer aporte de más de 111 mil pesos, que fueron entregados a la Organización Ciudadana de Seguridad y Justicia AC para la construcción del albergue.


En el acto, efectuado en Casa Aguayo, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, habló de la importancia que los gobernantes tengan conciencia social, para lograr —junto con los ciudadanos— resolver graves problemas de la sociedad, como el de la trata de personas, que a tanta gente afecta.

 

Dijo que autoridades y ciudadanos, trabajando juntos, pueden lograr mucho para aminorar los problemas que quienes son víctimas del delito de la trata, sufren.


La creación del refugio para las víctimas de ese grave delito constituye el principio de una serie de acciones que comprenderán la capacitación, en coordinación con la Procuraduría de Justicia, del personal para atender a quienes ahí lleguen y a sus familiares, en forma profesional que les permita superar sus problemas.


Por su parte, la presidenta del Voluntariado de la Secretaría de Gobierno, Gabriela Moreno Valle Rosas, esposa del titular, agradeció la generosidad de los ciudadanos por este primer logro (aportaciones en la carrera contra la trata de personas), afirmando que es acto humanitario de los que debe haber muchos para lograr una sociedad mejor organizada, más comprometida y más solidaria con quienes lo necesitan.


En el refugio para las víctimas de la trata de personas se atenderá no sólo a mujeres poblanas, sino en forma solidaria podrán refugiarse ahí personas procedentes de los estados vecinos como Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, Guerrero y Oaxaca.

 

NOTAS BREVES: Hoy se reunirá el Consejo Universitario de la BUAP, para tratar diversos asuntos. Será presidido por el rector Enrique Agüera, que está pasando por su mejor momento, ya que está recibiendo reconocimientos de diversas instituciones públicas y privadas, por el trabajo realizado al frente de la institución. Eso nos haría preguntar: ¿le convendría realmente dejar la rectoría de una de las instituciones de educación superior, más prestigiadas, en este momento, del país, para aceptar una posible candidatura a la presidencia municipal de Puebla? Sinceramente creemos que no. El trabajo que ha realizado al frente de la BUAP tiene el reconocimiento no sólo de maestros y alumnos, sino de toda la sociedad poblana y es mucho más importante que meterse a la grilla política en estos momentos de confusión, derivados de los graves problemas que existen en el país. Sin embargo, cada cabeza es un mundo y el rector sabrá si le conviene o no… En el municipio de Zautla, en la Sierra Nororiental de la entidad, se reunieron más de 2 mil indígenas de la zona, para rechazar la instalación de una empresa minera de origen chino, que pretende explotar yacimientos minerales que han sido detectados en esa región. Sus temores son por el brutal impacto ambiental que una empresa de esa naturaleza ocasionaría en perjuicio de sus habitantes. Aunque los empresarios y las autoridades que se encargan de estos asuntos digan que no habrá problema, la desconfianza es absoluta debido a que biólogos y ecologistas independientes aseguran que podrían terminar con los bosques de la zona y contaminarían los mantos acuíferos en perjuicio de los habitantes de la región.

 

Columnas Anteriores


 
 

 

 
Todos los Columnistas