Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

23/02/2011

 

Prematuro criticar


Cien días no son suficientes para poder evaluar a un gobierno que se inicia, ya lo habíamos dicho, pero bueno, desde hace algunos sexenios algún genio de la política inventó eso de los cien primeros días y esa medida ha sido aceptada por muchos.


Tomando en cuenta lo anterior, ¿es justo criticar al primer gobierno poblano de oposición cuando aun no cumple los 30 primeros días? Creemos que no, que es necesario esperar más tiempo, tal vez más de los cien días que el mismo gobierno, siguiendo esa costumbre más mediática que real, se impuso.


El gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, es el primero que surgió, después de 80 años, de una alianza opositora al PRI. El gobierno que terminó su periodo, fue el último gobierno priísta en el poder en Puebla desde hace ocho décadas. Estamos viviendo pues una situación inédita, que trae consigo consecuencias que nadie había previsto.


Algunos de los funcionarios que se fueron, se sintieron con la obligación de colocar escollos en las dependencias que estuvieron a su cargo, para hacer fracasar, por lo menos las primeras semanas o meses, al nuevo gobierno, “porque no era de su partido”. Para quitar esos escollos, el primer gobierno de oposición, se ha visto en la necesidad de hacer cambios de personal (tal vez en esto le ha faltado sensibilidad) despidiendo empleados, sin analizar cada caso, sobre todo de quienes tienen más de seis años laborando en las dependencias estatales.


Consideramos que eso ha sido un error que causó irritabilidad principalmente en el gremio burocrático, pero que puede corregirse, el gobierno aun está a tiempo de hacer una revisión de aquellos casos, que son muchos, donde se cometió una injusticia.


Ya habíamos comentado que varios de los altos funcionarios del actual gobierno, vendrían de fuera, y no porque el gobernador no conozca la capacidad de muchos poblanos, sino para poder romper con la maraña de intereses formada a lo largo de los años, que ha impedido el avance de Puebla en numerosos aspectos.


Dijimos que los funcionarios de segundo y tercer nivel serían poblanos, lo que permitiría mantener la comunicación con los ciudadanos de la entidad, serían el enlace del gobierno con la ciudadanía poblana.


No se trata, pues, como algunos dicen, de caprichos, sino de un proyecto que tiene una finalidad concreta y que puede dar resultado o no, pero hay que esperar.

 

Ganas de trabajar


Hay muchas otras cosas que se critican a la actual administración, pero sin base, por el solo afán de criticar, como el asunto de los moto tractores, que al día siguiente de haber sido entregados, ya se afirmaba que no servían y que los campesinos esperaban grandes máquinas para sembrar.


Lo que son las cosas, las grandes máquinas para sembrar, forman parte de centrales de maquinaria que se instalaron en varios puntos del estado y sirven para trabajar grandes extensiones.


Los moto tractores, facilitan el trabajo de los campesinos en pequeñas y medianas parcelas.


Una vez que aprendan a manejarlas, verán la gran ayuda que significan. Este columnista vio hace varios años en los campos de Italia, como los campesinos manejaban con gran soltura y eficiencia este tipo de maquinaria en pequeñas y medianas extensiones de cultivo. Si allá funcional, porque no van a funcionar aquí.


Una cosa está demostrando el nuevo gobernador de Puebla, que tiene ganas de trabajar, ganas de hacer cosas nuevas. Tal vez vaya muy aprisa y ese sea el motivo de la aparente desconfianza, pero es mucho mejor equivocarse haciendo, que no equivocarse porque nada se hace.


Hay que dar el tiempo suficiente para que este gobierno demuestre lo que puede hacer y entonces ya se podrán criticar positiva o negativamente sus acciones. Antes, no.

 

NOTAS BREVES: Luis Ernesto Cordero, el flamante secretario de Hacienda de nuestro país, cree sinceramente que todas las familias mexicanas tienen a una Bartola, a quien en la canción que se hizo famosa hace varias décadas, le dejaban dos pesos para pagar la renta, el teléfono y la luz, y de lo que sobraba, tomaba para su gasto y de pilón le tenía que comprar su bebida preferida a su marido. El señor secretario dijo al iniciarse esta semana, que las familias mexicanas con 6 mil pesos, pagan la hipoteca de su casa, la letra del coche, la colegiatura de los niños (como si no hubiera escuelas oficiales) y se supone que de ahí sufragan sus gastos de comida, vestido y todo lo demás. ¿Sabrá el señor secretario el incremento que han tenido últimamente los alimentos como el frijol, la tortilla, el jitomate, etc.?........¿Qué políticos importantes oaxaqueños, están tras la rebelión de la Sección 22 del SNTE en la vecina entidad suriana, Oaxaca?......La esposa del gobernador Moreno Valle, la señora Martha Erika Alonso y la esposa del presidente Calderón, Margarita Zavala, han acordado llevar a cabo un intenso trabajo social en beneficio de quienes menos tienen, en Puebla. Ambas damas tienen simpatía entre la población y se perciben sus buenas intenciones. Ojala y sus equipos les ayuden porque el número de mexicanos necesitados de apoyo, cada día es mayor.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas