Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

23/05/2011

 

Los panistas divididos


Los partidos políticos más importantes del país, PRI, PAN y PRD, están divididos. Sus llamados constantes a la unidad no son escuchados por los grupos que luchan internamente por lograr posiciones y fuerza.


Aquí en Puebla, los panistas del municipio que es capital del estado, eligieron 24 delegados consejeros estatales de entre 60 candidatos inscritos.


Por lo menos cinco grupos visibles se disputaban el mayor número de consejeros.


Para asistir a la asamblea municipal se registraron mil 400 militantes y para poder llevar a cabo la elección de los 24 consejeros se requiere de un quórum mínimo de 700 asistentes.


A pesar de que Acción Nacional lleva diez años gobernando al país desde la Presidencia de la República, sigue siendo un partido mediano, sin suficiente estructura y sin suficiente organización en algunos estados.


A raíz de las elecciones para gobernador en el estado de Guerrero, el PAN perdió su registro localmente, pues no obtuvo el dos por ciento de la votación exigido por la ley para conservar ese registro.


Hace seis años, en la elección ganada por el perredista Zeferino Torreblanca, los panistas sí obtuvieron el dos por ciento, pero en la de este año su porcentaje apenas fue del 1.04 por ciento.


Eso les impide a los panistas guerrerenses obtener las prerrogativas estatales y sus gastos tendrán que ser subsidiados por el comité nacional con las prerrogativas que recibe de la Federación.


Las fuerzas políticas más importantes de Guerrero siguen siendo el PRI y el PRD. El PAN prácticamente no existe.


En menor grado, lo mismo ocurre en algunos estados del norte y del sur-sureste del país.


Y es que los panistas en general no realizan trabajo de partido. En Puebla, por ejemplo, aunque ganaron la elección de gobernador, ello se debió a que el candidato era ampliamente conocido como priista. Muchos miembros del partido tricolor se adhirieron a su candidatura, máxime que el candidato priista no llenó las expectativas de muchos miembros del PRI.


Cualquier candidato panista-panista no hubiera triunfado.


En Guerrero el candidato triunfante del PRD, Ángel Aguirre, también procedía de las filas del PRI. Si en vez de lanzarse por el PRD, se hubiera lanzado por el PAN, hubiera perdido.


El PAN no tiene fuerza real, salvo en algunas entidades como Guanajuato, Jalisco y otras del bajío y tampoco tiene, en el caso de la Presidencia de la República, ningún aspirante que realmente entusiasme al electorado. De los siete aspirantes presentados hace poco por la dirigencia nacional, el más conocido podría ser Santiago Creel, pero comparado con los aspirantes del PRI y del PRD, quedaría prácticamente anulado.

 

Intenso trabajo en Nueva York


El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, hizo en los últimos días una intensa gira en Nueva York, la ciudad más importante de Estados Unidos, donde radican decenas de miles de poblanos, documentados e indocumentados, principalmente de la región Mixteca.


El mandatario poblano se entrevistó con varios grupos de trabajadores poblanos radicados allá, con altos funcionarios del gobierno neoyorkino, con el embajador de México en Estados Unidos y con el cónsul de México en esa urbe.


Pero también lo ha hecho con hombres de empresa del vecino país, para invitarlos a invertir en Puebla, hablándoles de las ventajas que la entidad ofrece, por su sistema de carreteras, por su cercanía a los principales puertos veracruzanos, por su cercanía con la ciudad de México, principal centro comercial del país; por ser una de las ocho entidades más seguras del país; por ser la segunda, después del Distrito Federal, con más universidades y por muchas cosas más.


Se esperan numerosos beneficios de esta visita, que ha sido motivante para los poblanos que trabajan allá, pero que también han despertado el interés de inversionistas y de turistas, para invertir acá y para visitar a la entidad en plan de paseo.

 

Notas breves: Se cumplieron 90 años de la muerte de don Venustiano Carranza, en el pueblo de Tlaxcalantongo, en la Sierra Norte de Puebla, cerca de La Ceiba. El asesinato ocurrió en la madrugada del 21 de mayo, cuando el “Varón de Cuatro Ciénegas” dormía en una choza. Entre las personas que lo acompañaban al puerto de Veracruz, a donde huía de sus adversarios para instalar ahí su gobierno, estaba su secretario de Hacienda, el poblano don Luis Cabrera Lobato, originario de Zacatlán, que escapó huyendo a pie hacia su pueblo natal, ahora declarado “Pueblo Mágico”……..El miércoles 25 del actual, tomará posesión la directiva en Puebla de la fundación Isidro Fabela. Este organismo priista será presidido por el exdiputado federal, Alberto Amador y le tomará la protesta el secretario nacional de la fundación, Guillermo Jiménez Morales, quien, por cierto, ha sido designado por el gobierno estatal coordinador de los festejos del 150 aniversario del 5 de Mayo, celebración que tendrá lugar el año próximo…….Los partidarios de Andrés Manuel López Obrador, el aspirante a la candidatura de la izquierda a la Presidencia de la República, están más activos que nunca aquí en Puebla. Hay partidarios de Marcelo Ebrard que temen perder la partida en la votación interna…….El rumor de que el exgobernador Mario Marín Torres no aspirará a la candidatura del PRI a una senaduría, cada día es más fuerte en los círculos priistas. También se acepta como cierta la candidatura del excandidato a gobernador Javier López Zavala para la diputación federal por el distrito de Ajalpan.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas