Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

23/08/2010

La seguridad en Puebla


La entidad poblana sigue siendo, reconocida por el gobierno federal, como una de las entidades del país más tranquilas y con los mayores índices de seguridad pública.


Indudablemente que las medidas preventivas del gobierno estatal y la eficiencia de los cuerpos policíacos locales, tienen mucho que ver en esto.


Desde que al gobierno federal se le ocurrió iniciar la llamada por el propio gobierno federal “guerra” contra el narcotráfico, el gobernador del estado, Mario Marín Torres, en reunión con un grupo de periodistas, advirtió que la violencia podría extenderse como la humedad y que Puebla no estaba exenta de sufrir el amago de los grupos de la delincuencia organizada, pero que su gobierno haría todo lo posible para evitarlo o por lo menos para impedir que los grupos delincuenciales se apoderaran del estado.


Hasta ahora y pese a los intentos que ha habido de parte de diversos cárteles de operar aquí, Puebla no ha caído en sus manos.


Se han incrementado los hechos delictivos comunes, robos, asaltos, etc., debido a la difícil situación económica que se confronta en el país, pero la acción de los grupos de la delincuencia organizada, que también han incursionado en el estado, ha sido frenada por los órganos de seguridad pública estatales y municipales, con el apoyo de los federales y el Ejército, casi de inmediato.


El gobierno estatal, a través de su secretaría de Gobernación, a cargo de Valentín Meneses Rojas, ha convocado a diversos sectores de la sociedad poblana, a reuniones para dialogar sobre este tema, el de la seguridad pública.


Las reuniones se están llevando a cabo con bastante éxito, pues lo que se pretende, es que todos los sectores contribuyan con las autoridades para garantizar el ambiente de seguridad que se vive en Puebla, evitar a toda costa que ese ambiente se descomponga y que la entidad caiga en situaciones como las que viven varios estados del norte y del sur del país.

 

Jaime Alcántara no va por la presidencia del PRI


Jaime Alcántara Silva, el secretario adjunto a la presidencia nacional del PRI, a quien se ha mencionado como posible sucesor de Alejandro Armenta, en la presidencia del PRI estatal, no ve factible eso.


En un desayuno que tuvo con un grupo de amigos personales el pasado fin de semana, prácticamente se descartó.


El tiene una encomienda importante en el comité nacional de su partido y piensa seguir ahí hasta que la presidenta, Beatriz Paredes, no decida otra cosa.


Consideró que el PRI en Puebla, requiere para presidirlo a nivel estado, de un priísta que logre aglutinar a todos los grupos, que pueda unificar a todas las corrientes que se mueven dentro del partido, ya que éste se encuentra en un momento crucial, que los priístas todos deben aprovechar para llegar al 2012 como la mejor opción política para Puebla y para México. La unidad es indispensable, pues sin ella no puede haber fortalecimiento ni organización adecuada.

 

Los festejos del Bicentenario y Centenario


La presidenta municipal, Blanca Alcalá Ruiz, acompañada de Pedro Angel Palou Pérez, presidente del Consejo Municipal para los festejos del Bicentenario y Centenario; de Gloria Tirado Villegas, presidenta del Consejo de la Crónica y de Pedro Ocejo Tarno, director del Instituto Municipal de Arte y Cultura, dio a conocer el calendario de festejos, que se iniciarán el 29 de este mes de agosto y concluirán el 5 de diciembre próximo.


El programa incluye exposiciones, conferencias, publicaciones, festivales artísticos, teatro, música, danza, etc., que se llevarán a cabo en las “sendas históricas” y en parques y jardines de la ciudad.


Participarán en el programa países latinoamericanos, como Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Paraguay y Venezuela, que también celebran el bicentenario de su independencia junto con México.


Su participación será el 17 de septiembre y se considera como uno de los puntos más relevantes del programa.


Habrá una exposición de fotos de 1900 a 1920; se editarán tres libros, en colaboración con la Universidad Autónoma de Puebla, sobre la participación de Puebla en los movimientos de Independencia y Revolución.


A todos los actos podrá concurrir la gente en forma gratuita.


El ayuntamiento, según informó la presidenta municipal Blanca Alcalá, ha destinado para estos festejos, 2 millones 400 mil pesos, pues se consideró que la importancia de las celebraciones ameritan ese gasto.


El parque Centenario, recién inaugurado, será escenario de varios de los eventos programados.

 

NOTAS BREVES: Está bien que los partidos políticos, como el PRI y el PAN, organicen cursos para orientar a los presidentes municipales electos, surgidos de sus filas o que ganaron con sus siglas, sobre el trabajo que deben desempeñar y como lo deben desempeñar, pero lo más importante, es que las dirigencias partidistas, permanezcan vigilantes de la forma en que se desempeñan sus alcaldes, ya que el trabajo de éstos resultará sumamente importante para los partidos en próximas elecciones.

 

La buena actuación de un ayuntamiento prestigia al partido que lo postuló; la mala actuación, lo desprestigia, esa es la cuestión……El secretario de Gobernación Valentín Meneses Rojas, anunció que la empresa El Dragón, dedicada a la producción de agroquímicos e instalada en Izucar de Matamoros, ha decidido, ante la presión social, buscar otro lugar donde poder trabajar. Como recordará la gente de Izucar se ha opuesto a que la mencionada empresa siga trabajando en esa zona, a raíz de que en el mes de marzo pasado, hubo un problema en la madrugada de un día, que alarmó a toda la población pues se corrieron rumores sobre la alta peligrosidad de las emanaciones de gases y sustancias que ahí se manejan. Se repicaron las campanas y miles de personas salieron de la ciudad para refugiarse con amigos y parientes de poblaciones cercanas, incluso de esta capital. Esa fue la gota que derramó el vaso. Desde entonces la oposición a la empresa ha sido constante y es que El Dragón descuidó siempre sus relaciones públicas con los principales actores políticos y sociales de la población.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas