Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

23/08/2011

 

¿Cuáles son las propuestas?


Ni los partidos políticos, ni los aspirantes a cargos de elección popular, hablan de sus propuestas para resolver los cada día más graves problemas que confronta el país.


Sólo expresan su ambición de ser candidatos, porque creen que tienen los méritos suficientes para ello; porque la “gente se los está pidiendo”; porque han trabajado mucho por su partido y por la sociedad en general; porque creen que se lo merecen, en fin, por mil cosas más.


Ni el PRI, ni el PAN, ni el PRD, los tres principales partidos políticos del país, han hecho planteamientos serios y viables para resolver los problemas económicos, políticos y sociales que agobian a la nación.


¿Cuál es su propuesta para resolver el problema del desempleo? ¿Cuál para el problema de la inseguridad? ¿Qué proponen para rehabilitar el campo? ¿Qué para mejorar la calidad educativa? ¿Y los problemas de salud?


Sólo hablan de la seguridad de que el PRI recuperará la Presidencia de la República, porque las encuestas así lo indican; nadie opina sobre la política económica neoliberal que fue instituida desde la llegada de la tecnocracia priista al poder y que ha sido seguida al pie de la letra, con menos habilidad, pero con más entusiasmo por los gobiernos panistas, lo que ha llevado al país a la actual situación de incremento de la pobreza y del desempleo y el deterioro general del país en lo político, en lo social y en lo económico.

 

Andan alborotados todos


Todos los políticos que aspiran a una diputación federal o a una senaduría, andan alborotados, pero buscando sólo figurar, con méritos o sin ellos, pero sin un plan, sin un proyecto qué ofrecer a la ciudadanía para convencerla de las razones por las que merecen su voto.


Parece que no se han percatado del cambio que se ha operado entre los ciudadanos, que con más escolaridad, con más experiencia en cuestiones políticas, con más información, exigen propuestas.


Hay quienes les dicen mentiras, como el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, que afirmó en Chiapas que la situación económica de los mexicanos ha mejorado en los diez años de gobiernos federales panistas.


Bueno, a la mejor al señor Cordero le salen las cuentas bien, pero la percepción generalizada y lo que nos dicen las estadísticas que el mismo gobierno ha dado a conocer, el número de pobres ha aumentado considerablemente y el número de integrantes de la clase media que han bajado de categoría social por la baja de sus ingresos, también.


México ha tenido el índice de crecimiento más bajo de América Latina, en esta crisis que es global y ello ha provocado el aumento del desempleo, de la delincuencia y el deterioro de sus sistemas de educación y de salud.


Se anuncia y son organismos económicos internacionales y del sector privado los que lo dicen, que en 2012 y en el 2013, el crecimiento económico del país, será inferior al actual.


Que alguien me explique: cómo un país con un bajo índice de crecimiento, con alto índice de desempleo, con una guerra interna contra el crimen organizado que absorbe gran cantidad de recursos; con una industria turística desplomada; con una sensible baja de sus ingresos por las remesas de trabajadores migrantes y con menores ingresos por exportaciones a los Estados Unidos, nuestro principal cliente, puede tener a su población económicamente mejor que hace diez años.

 

Notas breves: El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, inauguró ayer, en la secundaria técnica 79, el año escolar 2012-2013. Hizo anuncios importantes sobre el mejoramiento de la calidad educativa en el estado…….Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente y los políticos no quieren dormirse. Por eso aunque la decisión de sus respectivos partidos sobre las candidaturas será hasta el año próximo, ellos desde ahora empiezan a manifestar sus intenciones de tomar parte en la contienda. En el PRI, donde el número de aspirantes es mayor, han expresado sus intenciones de buscar su postulación para algún distrito de la capital: Luis Alberto Arriaga, Martín Fuentes, Pablo Fernández del Campo, Valentín Meneses, Julián Hadad, y muchos más……..Los perredistas discuten el acuerdo del Congreso Extraordinario de su partido, de convocar a una consulta abierta para decidir quién será el candidato de las izquierdas a la Presidencia de la República. En una contienda limpia, gana Andrés Manuel López Obrador. Con el apoyo de priistas y panistas, ganaría Marcelo Ebrard. Lo cierto es que la izquierda entrará dividida al proceso electoral o por lo menos eso parece.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas