Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

23/09/2011

 

Llamado de senadores a Calderón


El Senado de la República, por voz del senador poblano Melquiades Morales Flores, hizo un llamado al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, para que reconsidere su actuación al frente de los destinos de México y busque acuerdos a fin de enfrentar los graves problemas que sufre la nación.


Melquiades hizo un balance bastante objetivo de la inseguridad, del desastre de la agricultura y de la ganadería, del incremento de la pobreza en todo el país, del desempleo, y en forma respetuosa, criticó la falta de diálogo de la máxima autoridad federal que, por el contrario, parece enfrentarse al Poder Legislativo y a todos los sectores del país que se atreven a manifestar su desacuerdo por la forma en que los graves problemas que enfrentamos son atacados por las autoridades federales.


Fue una llamada de atención serena, respetuosa, pero también enérgica. Apoyado en datos duros de la realidad nacional, hizo ver que los problemas del país que son gravísimos, en vez de ser resueltos, se agravan cada día más.


Un gobernante no debe estar en pleito con sus gobernados, sino convocarlos para que, de común acuerdo, autoridades y pueblo, unidos todos, hagan frente con éxito a los retos que les impone la realidad política, económica y social del momento.


Seguramente recordó al “Pachón”


Al afirmar que un gobernante no tiene porque andar peleando con sus gobernados, seguramente que el exgobernador de Puebla, recordó al maestro Esteban González Mejía, “El Pachón”, gran amigo suyo, que tenía un gran repertorio de frases de filosofía popular y una de las cuales era: “Los puestos políticos importantes, son para hacer amigos y no enemigos”.


Claro, “El Pachón” nunca se imaginó que los panistas llegarían al poder algún día. Él vivió en los primeros años de la Revolución institucionalizada y murió cuando el PAN era el principal partido de oposición y, si bien en cierto que como buenos derechistas los líderes de Acción Nacional se asumían como lo máximo en honestidad y eficiencia, en este país nunca supo en lo que se convertirían en realidad una vez que arribaran al poder.


Una de las fallas de los militantes del PAN, sobre todo de los derechistas recalcitrantes (porque hay otros que no lo son tanto) es no saber hacer amigos. Ni siquiera logran una aceptable relación de amistad con representantes de los medios de difusión, excepción de los que comulgan con sus ideas.


Tal vez por eso la inmensa mayoría de los panistas que han sido diputados federales o estatales o senadores de la República, por lo menos en Puebla, ni siquiera llegan a ser más o menos conocidos. Pasan sin pena ni gloria, sin que se llegue a saber para qué fueron diputados o senadores o qué hicieron mientras ocuparon dichos cargos.

 

Sobre el comité municipal del PRI


La negativa del comité nacional del PRI a aceptar que la elección de la nueva directiva del comité municipal de ese partido en Puebla-capital se haga mediante el sistema de elección abierta, lo explicó muy claramente el delegado nacional Ranulfo Márquez Hernández.


No podemos arriesgarnos, dijo, a que el PRI sea infiltrado por personas interesadas en causar división en nuestras filas. Las divisiones, ya lo hemos visto, han sido una de las causas por las que hemos perdido elecciones en distritos, municipios y en el gobierno estatal. Mantener la unidad, debe ser prioritario y los priistas deben estar convencidos de que para recuperar la Presidencia de la República, necesitamos estar unidos y anteponer los intereses del partido a los particulares o de grupo.


Señaló que el PRI debe ganar las próximas elecciones, no sólo por razones políticas, sino primordialmente por una necesidad social, ya que el país está en situación de desastre y se requiere de un gobierno capaz y con gente experimentada, para reencauzar la vida de México.


Por cierto que los aspirantes a la dirigencia municipal del Revolucionario Institucional, anduvieron ayer desatados dando conferencias de prensa para reafirmar que no aceptan imposiciones y que siguen en la lucha.


En este espacio hemos comentado que pocos de los 17 aspirantes tienen experiencia y militancia que garanticen un buen trabajo al frente del mencionado comité.


Ayer precisamente, nos abordó uno de los aspirantes, para rebatirnos lo dicho y enumeró una serie de cargos que ha desempeñado dentro de su partido, que indudablemente lo capacitan y le dan derecho, además, para aspirar a presidir el comité municipal de la capital del estado.


Seguramente que hay otros en la misma situación y lo aceptamos, pero si ellos son políticos y quieren avanzar como políticos, deberían tener en cuenta lo que decimos de los panistas.


Ya desde los tiempos de la Roma imperial, se decía que La esposa del César, no sólo debe ser honesta, sino que se sepa. Si la gente no conoce de su actuación, si ellos mismos no buscan que se sepa lo que hacen, pues seguirán como ilustres desconocidos, como diputados y exdiputados del PAN (este partido sólo tiene a dos elementos conocidos ampliamente: Ana Teresa Aranda y Francisco Fraile) Algún conocimiento se tiene de Ángel Alonso Díaz Caneja y de algunos más.


Los políticos son como los artistas, necesitan de la publicidad para poder existir. Y para eso requieren de relacionarse con la gente, pues la publicidad no sólo es la de los medios de difusión, sino la que se logra con trabajo, con el trato respetuoso y cordial con la gente. Esa misma gente, beneficiada o satisfecha con su actuación, se encargará de difundir su nombre y sus virtudes y eso lleva tiempo, no se logra de la noche a la mañana. Son muchos los políticos priistas de carrera que saben muy bien de esto.

 

Notas Breves: Ayer se entregó una presea, la Gabino Barreda, a cinco exsecretarios de educación federal, entre ellos a Porfirio Muñoz Ledo y a Josefina Vázquez Mota, los más conocidos. Fue en un acto efectuado en el antiguo palacio de los Deportes o Cancha de San Pedro, hoy Museo Virreinal. Fue el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, quien hizo la entrega de las preseas a los exsecretarios que forman parte ya del Consejo de Educación Estatal. Vázquez Mota, como se sabe, es aspirante a la candidatura del PAN a la Presidencia de la República……..Cuando el presidente Felipe Calderón la hacía de guía de turistas mediante un video que se exhibía en la televisión estadunidense, invitando a los ciudadanos del país vecino, a venir a México a gozar de sus vacaciones en el puerto de Veracruz eran arrojados en pleno día y en una zona de lujo, 35 cadáveres con narcomensajes……..Este fin de semana estará en poblaciones de la Sierra Norte de Puebla, Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la izquierda a la Presidencia de la República.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas