Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

23/11/2012

 

Foro sobre libertad de prensa

 

El 28 de este mes habrá un foro en el campus Puebla del Instituto Tecnológico de Monterrey, cuyo título es “Periodismo bajo amenaza. ¿Qué hacer para proteger la libertad de expresión?”.


En este foro, que será de entrada libre, habrá tres mesas en las que tomarán parte personalidades del periodismo nacional, internacional y local.


En la primera mesa participará Laura Borbolla, de la Fiscalía Especial de Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión; Roberto Rock, director editorial de El Universal y vicepresidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la SIP, y David Fernández Dávalos, rector de la Universidad Iberoamericana Puebla.


En la mesa dos se contará con la participación de Jorge Rodríguez, subdirector de El Sol de Puebla; Arturo Luna, director de Puebla Online; Alejandro Mondragón, director de Al Portador y Status; Enrique Núñez, director de Intolerancia Diario; Rodolfo Ruiz, director de e-consulta y Fernando Alberto Crisanto, director de NG Puebla.


Y en la mesa número tres tomarán parte: Luisa Pérez, de la oficina mexicana del Alto Comisionado para los Derechos Humanos; Rubí Blancas, oficial de las Naciones Unidas contra la droga y el delito, y Óscar Castro, director del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, S.J.


Este foro se llevará a cabo de las 9 a las 14 horas y el acceso será libre.

 

Reconocimiento a Gilberto Bosques


En este espacio le hemos comentado ya de la importancia que un poblano de la Mixteca, concretamente de Chiautla de Tapia, tuvo a nivel internacional en la Segunda Guerra Mundial, cuando salvó a los perseguidos del franquismo en España y del nazismo en el resto de Europa, facilitándoles su entrada a México.


El diario español El País acaba de publicar un amplio reportaje sobre la solidaridad que México mostró en aquellos años aciagos con los españoles republicanos que perdieron la guerra civil y que tuvieron que huir de su país para salvar su vida, pues el franquismo estaba dispuesto a acabar con todos sus opositores.


En el amplio trabajo publicado en el importante diario español, también se menciona con gran respeto y agradecimiento a otros tres mexicanos que mucho tuvieron que ver en el intenso trabajo que la diplomacia mexicana realizó para salvar muchas vidas de perseguidos de Hitler, Franco y Mussolini, antes y durante la Segunda Guerra. Ellos fueron: Luis I. Rodríguez, Isidro Fabela y Narciso Bassols.


Gilberto Bosques nació en Chiautla de Tapia en 1882. Estudió en la Normal del Estado, fue diputado federal, candidato a gobernador contra Maximino Ávila Camacho, diplomático, periodista, escritor. Además, una de las calles principales y una plaza de la ciudad de Viena, capital de Austria, llevan su nombre.


Falleció en la ciudad de México en 1996, a los 103 años de edad, y sus cenizas reposan en Chiautla, su tierra natal, en el monumento erigido a su memoria frente al Palacio Municipal de esa población.

 

NOTAS BREVES: El lunes próximo se estrenará la obra de teatro Estampas del Carolino, del maestro Antonio Esparza Soriano, en el salón de Proyecciones del primer patio del edificio Carolino. Habrá funciones para grupos de escolares el lunes y martes, y el miércoles estarán las altas autoridades universitarias e invitados especiales. Las presentaciones se harán desde la mañana… El Frente Nacional de Organizaciones y Pueblos en Lucha, celebrará el 28 de este mes el 102 aniversario de la firma del Plan de Ayala, en el pueblo donde el general revolucionario Emiliano Zapata firmó ese documento, donde se expresan los anhelos de los campesinos de México, aún no satisfechos. Esto será en Ayoxuxtla de Zapata a las 12 horas del día señalado, en el museo dedicado al revolucionario suriano que dio su nombre al movimiento que encabezó… El licenciado Carlos Gil, aspirante a la presidencia de la Liga de Comunidades Agrarias de Puebla, dijo que su proyecto busca lograr, a través de las autoridades federales y estatales, los mayores beneficios para el campesinado poblano. Ya fue dirigente municipal campesino en el municipio capital del estado y realizó un buen trabajo. Considera que el campo mexicano y poblano, requiere de mucho apoyo tanto técnico como de insumos para poder avanzar y salir de la postración en que se encuentra. Sin el apoyo al campo, los problemas de carestía y escasez de alimentos no sólo continuarán, sino que irán agravándose. Se requiere, dice, que los líderes de organizaciones campesinas pongan el mayor interés en resolver realmente los problemas del campesino poblano, pues de lo contrario la inquietud social que se percibe, irá agravándose con consecuencias impredecibles… Aguante, aguante; ya faltan sólo unos días para que el presidente del empleo se vaya a descansar. Dijo ayer en Michoacán que sólo Dios sabe por qué a una persona la coloca en determinado lugar para enfrentar situaciones difíciles. En este caso, seguramente fue para castigarnos a todos los mexicanos, ¿no cree?

 

Columnas Anteriores


 
 

 

 
Todos los Columnistas