Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

24/01/2011

 

El gobierno de Mario Marín, llega a su fin


Hoy se inicia la última semana de gobierno del licenciado Mario Marín Torres.


A las 24 horas del lunes 31 de enero, terminará su mandato y se iniciará el de Rafael Moreno Valle Rosas, que asumirá el poder formalmente, en un acto que tendrá lugar a las 12 horas del primero de febrero en el Centro Expositor, la obra máxima del gobierno que se va, y cuyo objetivo es hacer de Puebla un centro de negocios de primer orden, con exposiciones de todo tipo, para promover la actividad económica de Puebla y de la región sureste del país.


Si el Partido Revolucionario Institucional hubiera ganado la elección de gobernador el pasado 4 de julio, nadie escatimaría elogios al actual mandatario, por su obra en sectores tan importantes como la educación, la salud, la construcción de caminos y el impulso a las actividades agropecuarias, principalmente.


Se elogiaría la terminación del proyecto iniciado por Manuel Bartlett, del boulevard ecológico y la ampliación y modernización de la vía Atlixcayotl, obra que convierte a la zona de Angelópolis, en una de las más modernas del país.


Se hablaría de las incontables y modernas escuelas construidas a lo largo y ancho del territorio poblano, en las que se preparan jóvenes en actividades técnicas para iniciarse en la vida laboral (universidades tecnológicas) de los centros de salud y hospitales que atienden a miles de personas de escasos recursos, que antes no contaban con ningún tipo de atención; se hablaría del hospital general de la zona norte de la capital; del impulso a la agricultura intensiva mediante el sistema de invernaderos, que ha incrementado grandemente la producción de verduras y hortalizas en diversas zonas del estado; del apoyo que siempre brindó a la UAP para atender a más jóvenes estudiantes y prepararlos mejor; del gran número de caminos y carreteras que han mejorado la comunicación entre diversos pueblos y comunidades y desde luego del Centro Expositor, uno de los más grandes y mejor equipados del país, que convertirá a Puebla en una de las ciudades más importantes del centro de la república, para la promoción y ventas de las grandes empresas nacionales e internacionales. En fin, se hablaría de todo lo bueno que deja este gobierno.


Pero como el PRI perdió la elección, entonces se habla de lo malo corregido y aumentado. Y no son los opositores los que lo hacen, sino los resentidos de su mismo partido o que fueron de su partido.


Todos los gobiernos tienen cosas buenas y tienen cosas malas y lo malo en el gobierno marinista, fueron algunos altos funcionarios que adoptaron poses, no de servidores públicos, sino de dueños de un negocio personal. Su falta de oficio político, su altanería y su ambición, aunados a su mediana inteligencia y a la falta de lealtad a su jefe y amigo al que no han sido capaces de defender ni de palabra y menos de obra, son los culpables de que este gobierno no termine con el reconocimiento de todos los ciudadanos por el empeño que puso en resolver los grandes problemas del estado.


Puebla es una de las entidades mejor libradas de la violencia criminal que azota a gran parte del país, esto lo reconocen las autoridades federales y seguro que en la tranquilidad que se vive en Puebla, algo tiene que ver el gobierno estatal, que cuenta con buena organización de sus cuerpos de seguridad, que les ha permitido actuar con rapidez y eficacia en los momentos necesarios y que no ha requerido pedir el auxilio del Ejército o de la Policía Federal , sino en muy determinados casos.


El balance final para el gobierno de Mario Marín Torres, será positivo. Los resentidos priístas o ex priístas podrán echar de su ronco pecho, pero lo importante son los hechos.


En el interior del Estado, se aprecia mucho mejor la obra del gobierno que termina, que en la capital, eso es un hecho. Tal vez porque la población de la provincia poblana siente directamente los resultados del trabajo del gobierno y en la capital no se sienten los beneficios, que además son opacados por las campañas mediáticas, por los rumores y los chismes.


La entrega-recepción de los gobiernos entrante y saliente, encabezada por Fernando Manzanilla y Valentín Meneses, respectivamente, se llevó a cabo sin mayores problemas. El mismo gobernador entrante, Moreno Valle, reconoció la buena disposición del gobierno de Marín y su colaboración para allanar algunos escollos. Falta una semana al actual gobierno y se inicia una nueva etapa en la vida de Puebla, con un gobierno surgido de una coalición opositora, que ha despertado grandes esperanzas en la población. El nuevo gobernante tiene juventud, capacidad, experiencia, pero sobre todo, proyecto. Eso que parece tan simple no lo es, pues en nuestro país lo que ha faltado siempre a los políticos, ha sido proyecto de gobierno.

 

Proyecto Nacional por y para México


El sábado pasado se llevó a cabo en el auditorio “Angelópolis”, del Centro de Convenciones, el acto de toma de protesta a la nueva directiva de la Asociación Civil : “Proyecto Nacional por y para México”, que preside la licenciada Laura Alicia Sánchez Corro.


Fue a las 12 horas y el acto estuvo presidido por el dirigente nacional de esa asociación priísta Leopoldo Gamboa Ramírez.


Asistieron representantes de asociaciones similares de Guerrero, Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo, Distrito Federal, Estado de México y otras entidades.


Estuvo en representación de la dirigencia estatal del PRI, la licenciada Lucero Saldaña, secretaria general del comité directivo estatal y un representante de la dirigencia nacional del partido tricolor, el licenciado Jaime Martínez Tapia.


La licenciada Sánchez Corro, dijo en su discurso, que el objetivo de la asociación, cuyo capítulo Puebla inicia sus actividades, es luchar contra la pobreza, impulsar políticas de igualdad de oportunidades para la juventud, adultos mayores y personas con capacidades diferentes; fortalecer la capacidad de autogestión ciudadana; fomentar la solidaridad nacional. En suma, pretende como sociedad civil, constituir un espacio social intermedio entre el individuo y el estado, espacio que cada sociedad construye y desarrolla de acuerdo a sus características socio culturales y el momento histórico que le toca vivir.

 

Elecciones en Guerrero


El domingo próximo 30 del actual, son las elecciones de gobernador, solo de gobernador, en el estado natal de este columnista.


Todos los pronósticos favorecen al candidato del PRD Angel Heladio Aguirre, que lucha contra su primo el ex presidente de Acapulco, Manuel Añorve. El candidato del PAN definitivamente no cuenta (en las elecciones de hace seis años, el PAN obtuvo el 2 por ciento de la votación)


El candidato perredista tiene una carrera política muy completa, que hizo en las filas del PRI. Fue gobernador interino, después de la llamada “matanza de Aguas Blancas” sustituyendo a Rubén Figueroa Alcocer, que fue depuesto, y realizó un buen trabajo.


En el cierre de ayer de ambos candidatos, estuvieron Beatriz Paredes, dirigente nacional del PRI, con el candidato de su partido y Marcelo Ebrard, jefe de gobierno en el Distrito Federal, con el candidato perredista.


El golpeteo final ha sido muy intenso principalmente del PRI hacia el PRD. Se ha movilizado a un importante número de elementos militares, se habla de 7 mil, para vigilar el proceso. Esperamos que todo transcurra en paz.


NOTAS CORTAS: Ayer se inició en Puebla, la campaña “No más sangre en México”, que inició a nivel nacional el caricaturista Rius (Eduardo del Río) Estuvieron estudiantes universitarios, ciudadanos libres y miembros de algunos partidos de izquierda en el acto que tuvo lugar en céntrico restaurant…..Convergencia llevó a cabo el pasado fin de semana, su Consejo Estatal, mismo que presidió el diputado local José Juan Espinosa, Alfonso Horta, Porfirio Loaeza. Acordaron marchar solos en los próximos comicios extraordinarios que se llevarán a cabo en Tlaola, Tecuanipan, Atempan e Ixcamilpa de Guerrero, lo que quiere decir que no serán aliados del PAN.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas