Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

24/03/2011

 

Los ambulantes de Texmelucan

En todas las grandes y medianas ciudades, el fenómeno del ambulantaje (comerciantes que venden sus mercancías en la vía pública) ha crecido en la medida en que fracasan las políticas económicas aplicadas por los gobiernos federales, desde Miguel de la Madrid hasta la fecha.


El neoliberalismo aplicado por los gobiernos tecnócratas priistas, seguido de los gobiernos panistas de Fox y Calderón, ha propiciado la concentración de la riqueza en pocas manos y el empobrecimiento de las grandes masas que, en su desesperación por encontrar alguna actividad productiva que les permita sobrevivir, se meten al comercio ambulante. Este es un fenómeno que ha surgido en la mayor parte de los países latinoamericanos, pero también en los europeos como España, Francia, Italia y hasta Alemania (en este país los ambulantes son turcos).


Los presidentes municipales, como el de San Martín Texmelucan, no entienden que los comerciantes ambulantes constituyen una realidad económica que no podrán desaparecer con medidas policiacas.


En Texmelucan los ambulantes están organizados desde los años 80. En ese entonces Neftalí Garzón, miembro del Partido Comunista Mexicano, formó una agrupación denominada Círculo de Organizaciones, a través de la cual los comerciantes callejeros se defendían de las constantes amenazas de las autoridades municipales, que nunca han visto el ambulantaje como un fenómeno social, sino como un grupo al que hay que combatir.


El Círculo de Organizaciones fue tan exitoso que don Neftalí acabó como diputado local del partido de izquierda.


Surgieron nuevos grupos para defender a los ambulantes. Esos grupos estaban afiliados a la CNOP, CNC, CROM, todas ellas siglas priistas y algunas independientes, pues vieron en ello una forma de allegarse de clientela política.


El ambulantaje ha venido creciendo en la medida en que aumenta el número de pobres en el país.


San Martín Texmelucan es una plaza fuerte. Hay ahí, desde hace años, un tianguis especializado en la venta de ropa al mayoreo y al medio mayoreo que se celebra los martes y al que concurren miles de compradores de Puebla y Tlaxcala. Es un mercado debidamente reglamentado que incluso se sujeta a un horario.


En el caso del ambulantaje, se da todos los días, a todas horas e invade todas las calles del centro. Pero es una realidad derivada de un grave problema económico que hay que manejar adecuadamente y no pretender lo imposible, que es exterminarlo.


El problema de muchas autoridades municipales es que llegan a gobernar sus municipios sin tener la mínima preparación política y sin contar con una mínima sensibilidad social.


Decía un conocido y recordado maestro de Derecho en la UAP que ocupó el cargo de director general de Gobernación del estado, don Francisco Castro Rayón, el famoso Panchote, que los errores del PRI (en ese tiempo era el único partido que ganaba las elecciones) los tenía que corregir Gobernación, lo cual era cierto entonces y lo sigue siendo ahora, aunque deben agregarse los errores de todos los demás partidos políticos que no buscan a las personas adecuadas para el cargo o no capacitan a su gente para un buen desempeño de gobierno. Cuando llegan al poder no saben qué hacer y cometen barbaridades.


Actualmente en Texmelucan hay un problema entre las autoridades municipales y las agrupaciones de ambulantes y que ya anda en las notas rojas de los periódicos, pues uno de los líderes fue secuestrado, le cortaron un dedo y ahora está preso.


Eso puede provocar, o ya está provocando, un problema político, pues una de las tribus del Partido de la Revolución Democrática, que ahora tiene fuerza en el comité nacional, ha entrado en defensa del detenido, pues es miembro de la tribu, expresión o grupo de doña Dolores Padierna, nada menos que secretaria general del comité nacional del partido del sol azteca.


Pero, además, están en pleito las diferentes agrupaciones de ambulantes, unas priistas, otras perredistas y otras independientes o semi-independientes, pero todas movidas por líderes que buscan fortalecerse políticamente en sus respectivos partidos o agrupaciones.


Ante eso, tendrá que entrar al quite, o ya entró, la Secretaría General de Gobierno del estado, aunque es un problema que debería resolver la autoridad municipal. Sin embargo, en vista de su incapacidad, hay necesidad de que una autoridad superior, la estatal, intervenga para evitar que las cosas se compliquen y puedan derivar en algo más grave.


Dicen quienes saben de esto que la realidad es la realidad y que el ambulantaje no se va a acabar porque un ayuntamiento quiera, sino cuando las condiciones económicas del país permitan la creación de empleos suficientes y bien pagados para todos. Ante eso no hay más que ordenar a los grupos, reglamentar el comercio ambulante, asignándole espacios y horarios y delimitar zonas, es decir, ejercer un control sobre quienes participan en esa actividad, para beneficio de todos.

 

Notas breves: Se recordó ayer el XVII aniversario del asesinato de Luis Donaldo Colosio —cuando era candidato del PRI a la Presidencia de la República— con un acto efectuado en el jardín que lleva su nombre y donde se encuentra un busto del político fallecido. El presidente de la Fundación Colosio, Guillermo Deloya Cobián, fue el orador oficial. Dijo que Colosio dejó sentadas las bases para una trasformación del Partido Revolucionario Institucional, pero creemos nosotros que no le hicieron mucho caso, porque el PRI no está igual que antes, eso es cierto, ahora está peor. Su talón de Aquiles sigue siendo su sistema de selección de candidatos a puestos de elección popular……… El Instituto Nacional de Administración Pública AC, que preside José R. Castelazo, entregó reconocimientos al Consejo de Honor y Asociados Honorarios, entre ellos al conocido maestro universitario fundador de la Escuela de Economía de la UAP y exfuncionario público del estado, Francisco Adame Díaz, quien recibió dicho reconocimiento junto con Miguel Alemán Velasco, Ignacio Pichardo Pagaza, Adolfo Lugo Verduzco, José Natividad Parás y Alejandro Carrillo Castro, Miguel de la Madrid Hurtado, entre otros. Felicidades…….. La Legislatura estatal más plural de la historia, la actual, presentó su agenda legislativa avalada por los diputados de todos los partidos, menos uno, el de Convergencia, José Juan Espinosa. La uniformidad de los diputados en lo que respecta a la agenda, da muestra cabal de su pluralidad. Una pluralidad uniforme.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas