Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

24/06/2011

 

Catorce años sin Fidel y sin Blas


La dirigencia estatal de la CTM, al frente de la cual está el diputado federal Leobardo Soto, conmemorará este día los 14 años del fallecimiento de sus líderes nacional y local, Fidel Velázquez Sánchez y Blas Chumacero Sánchez, fallecidos ambos en diferentes días del mes de junio de 1997. El primero en morir fue Fidel Velázquez, don Blas, como se le conocía en Puebla, asistió a su sepelio. Unos días después, fue el sepelio del líder poblano.


Con su muerte, terminó la era más importante del movimiento obrero de México, que surgió en la etapa post revolucionaria con Luis N. Morones, dirigente fundador de la CROM en la época de Plutarco Elías Calles y continuó, ya con Lázaro Cárdenas en el poder, con el surgimiento de la CTM, en cuya creación mucho tuvo que ver el talento del poblano Vicente Lombardo Toledano, uno de los líderes socialistas más reconocidos de América Latina.


Reconoce Leobardo Soto el papel que jugaron en la creación de la central obrera más importante de México, los primeros dirigentes como don Fidel Velázquez y don Blas Chumacero, quienes estuvieron al frente de la organización, a nivel nacional y local respectivamente, durante gran parte de su larga vida (ambos murieron nonagenarios).


Por eso, este día la central que ellos fundaron y dirigieron durante tanto tiempo, hoy les rendirá un homenaje.

 

Reunión de gobernadores en Puebla


Los gobernadores surgidos de una alianza de partidos de izquierda y derecha (PAN, PRD, Convergencia) y en algunos casos el Panal, entre los que se encuentran los mandatarios de Puebla, Guerrero, Oaxaca y Sinaloa, así como el jefe de gobierno del Distrito Federal, asistirán a un foro en el que expondrán sus experiencias.


Y es que lograron lo que nunca se imaginaron los viejos políticos y los analistas más conspicuos, unir voluntades en torno a un proyecto de gobierno común, respetando sus individualidades como militantes de un partido político. Es decir, fue un triunfo ciudadano y no de un partido en especial.


Los cuatro gobernantes hablarán aquí de sus experiencias como candidatos y ya como gobernadores.


En los cuatro casos no sólo tuvieron el apoyo de militantes de los partidos coaligados, sino incluso de muchos priistas, pues varios de ellos, por no decir que todos, tienen en común que se formaron políticamente dentro del Partido Revolucionario Institucional, entre cuya militancia son conocidos y apreciados.


La inauguración de este foro será el lunes próximo a las 11 horas en el auditorio del Complejo Cultural Universitario. Estará presidido por el gobernador anfitrión, Rafael Moreno Valle Rosas, donde estarán presentes dirigentes de los partidos que formaron las coaliciones o alianzas.

 

Problemas en Convergencia


Hace unos días le comentamos en este espacio, que el partido político conocido como Convergencia, desaparecería para convertirse en el abanderado del movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador, cuyas siglas son Morena.


Ayer recibimos un comunicado de miembros de Convergencia del estado de Oaxaca, que acusan al fundador de ese partido, Dante Delgado, de pretender el cambio de nombre, de estructuras y de objetivos del partido del que ellos forman parte.


Dicen que pretende Dante, que el nombre se cambie por el de Movimiento Ciudadano, para acercarlo al Movimiento de Renovación Nacional, que encabeza López Obrador.


Pero lo que parece haber provocado mayor descontento entre quienes protestan, es el anuncio de que la estructura del partido desaparecerá para conformarse una nueva, en la que entrarán a formar parte, no sólo militantes de Convergencia, sino del Movimiento de Renovación Nacional.


Señalan que con esto, se viola el acuerdo hecho entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, de llevar a consulta de la izquierda, la candidatura para la Presidencia de la República y, el que pierda se uniría al otro inmediatamente. De esta forma, expresan, ya hay un señalamiento por parte de Convergencia, de que su candidato es Andrés Manuel, al pasar todo el aparato partidista al movimiento que él encabeza. Además, se adoptan los objetivos de Morena y quedan al margen los principios de Convergencia.


Dicen que esto se hace por un acuerdo cupular y que las bases ni fueron consultadas, ni se les ha informado de esta decisión.

 

La verdad es que Convergencia, pese a lo que expresan quienes enviaron el texto de protesta, es un pequeño partido que no ha crecido pese a los triunfos obtenidos en importantes municipios como Jalapa y Oaxaca y aquí en Puebla en Huauchinango y Tlatlauqui. Sus dirigentes han realizado muy poco trabajo de campo, para incrementar su militancia y fortalecer sus estructuras. En esas condiciones corría el peligro de desaparecer, como están en peligro otros partidos del mismo tipo.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas