Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

24/08/2011

 

El Ayuntamiento de Puebla, une a los poblanos


El tercer Ayuntamiento panista que preside don Eduardo Rivera, está logrando algo que hasta hace poco parecía imposible: la unidad de todos los poblanos……pero en su contra.


Con las agresiones a los vendedores de periódicos y revistas del Centro Histórico, a quienes se pretendía reducir a su mínima expresión, prohibiéndoles la utilización de exhibidores llamados “tijeras” y acosándolos continuamente con visitas de inspectores, logró su unificación y con el apoyo de los medios impresos, por fin parece que los dejó en paz.


Pero a los propietarios de los puestos les gustó eso de la unidad y decidieron mantenerla, por si acaso algunos funcionarios de la administración municipal, esperan un descuido de su parte para reanudar sus acosos.


Por otro lado, algún brillante consejero del señor presidente municipal, tuvo la idea de emprender una lucha contra locatarios de los mercados, vendedores ambulantes, comerciantes establecidos que sacan algunas mercancías a la puerta de su establecimiento para atraer clientes y a muchos otros poblanos dedicados a diversas actividades, principalmente comerciales, y ha logrado algo insólito, que más de 70, parece que son 72 organizaciones, se unifiquen para formar un frente sólido contra las actuales autoridades municipales.

 

El señor presidente municipal don Eduardo Rivera Pérez, no aprendió, en sus años juveniles de militancia panista, en los años que pasó en la universidad católica UPAEP, en los cargos de elección popular que ocupó y en el tiempo en que dirigió estatalmente a su partido, a desarrollar algo necesarísimo para todo hombre o mujer que decida dedicarse a la política, algo que se llama: sensibilidad social.


Debería saber que en tiempos de crisis económica y desde hace diez años en este país gobernado por los panistas, estamos en crisis económica pues nuestro crecimiento ha sido mínimo, las autoridades deben mostrar cierta flexibilidad administrativa, para facilitar las actividades comerciales y productivas, que permitan a una gran cantidad de personas desempleadas obtener algún ingreso para el sostenimiento de sus familias.


Si no se tiene esa sensibilidad social, se corre el riesgo, por la misma crisis, de enojar a las “masas” que sentirán que se les prohíbe algo a lo que creen tener derecho, a buscarse la vida honradamente y eso puede ser sumamente peligroso.


Ya hubo un antecedente en Puebla en el año 1964, cuando gobernaba a la entidad el general Antonio Nava Castillo, quien empezó a acosar a vendedores de los mercados, a comerciantes en pequeño, a expendedores de leche bronca, etcétera, a través de una nueva dependencia creada por algún colaborador brillante, como el que seguramente le sugiere cosas a don Eduardo Rivera.


Y lo que pasó, lo registra la historia local. Esas organizaciones de gente que se siente acosada en su trabajo, en su actividad diaria, se unieron y como el culpable era el gobernador y no el presidente municipal, la emprendieron contra él y contra su “contralor” y acabaron sacándolos a ambos del gobierno. El contralor, un doctor y teniente coronel llamado Luis Sánchez Domínguez, fue secuestrado por universitarios y comerciantes populares y después de su impresionante rescate, el altivo y bravo funcionario enfermó de diabetes, según nos cuentan.


Don Lalo debería aprender de la historia. Aunque sus errores, más que su trabajo al frente de Acción Nacional, contribuirán mucho más a organizar al pueblo humilde para defenderse de los abusos de los poderosos. Lo estamos viendo.


Hoy a las 12 horas, en céntrico restaurante de la 5 Poniente, líderes de este importante grupo de organizaciones, darán a conocer sus quejas y sus demandas en una conferencia de prensa.

 

Notas breves: A las 12 horas de hoy, en el salón Juan de Palafox y Mendoza, del hotel Presidente, tendrá lugar un acto en el que tomará posesión como presidente de la Asociación de Porcicultores de Puebla, el M.V.Z. Juan Carlos de Pedro Ortega, quienes es director comercial de la empresa Granjas Caroll, en sustitución de Jorge López Origel. La protesta se la tomará el presidente de la Confederación Nacional de Porcicultores, Rigoberto Espinosa Macías ante la presencia del secretario de Desarrollo Rural de Puebla, Pedro Adalberto Hernández, así como del delegado de la Sagarpa, José Luis Montalvo Espinosa y de otras personalidades, entre ellos funcionarios de la empresa Caroll, que tiene granjas en Puebla y Veracruz……..Hoy abandona el hospital, donde fue objeto de una intervención quirúrgica, el diputado federal y dirigente del Partido Verde Ecologista de México en Puebla, don Juan Carlos Natale. Dos o tres días estuvo hospitalizado, pero hoy será dado de alta. Por cierto que el viernes próximo el PVEM, realizará en esta capital, en un lugar aun no determinado, su sesión plenaria nacional, a la que asistirán 21 diputados federales y seis senadores de dicho partido. Ese mismo día, los legisladores verdes comerán con el gobernador Rafael Moreno Valle, a quien ofrecerán su apoyo para lograr mayores recursos federales para el desarrollo de Puebla…….Hace bien el rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, en manifestar su intención de dedicarse en cuerpo y alma a atender los asuntos de la máxima casa de estudios, en vez de escuchar el canto de las sirenas que quieren mandarlo al Senado. ¿Qué sería más importante para usted, ser el rector de la universidad pública más importante de la entidad y una de las más importantes del país o dejar eso para perderse en los vericuetos de la descompuesta y desprestigiada política nacional y del nuevo edificio del Paseo de la Reforma, lleno de deficiencias técnicas?

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas