Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

24/10/2011

 

¿Decidirá Bartlett ser candidato ciudadano?


El jueves próximo puede revelar el exgobernador de Puebla, Manuel Bartlett Díaz, si participa en las elecciones del 2012 como candidato a senador de la República por los partidos Movimiento Ciudadano y del Trabajo, que le han hecho la propuesta.


Él quisiera ir como abanderado de su partido el Revolucionario Institucional, pero al parecer la actual dirigencia o los que mandan en el PRI, tras bambalinas, lo tienen vetado. Y ya no puede esperar más por razones de edad.


Si decide lanzarse será como candidato ciudadano, pues seguirá siendo priista, aunque sus enemigos internos aprovechen para expulsarlo del partido. El seguirá siendo el Manuel Bartlett que siempre ha sido, defensor de los principios y programas sociales de la Revolución Mexicana que fueron distorsionados y hasta traicionados por el grupo tecnocrático que llegó al poder con Carlos Salinas de Gortari.


El jueves Bartlett dictará una conferencia en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, allá en Ciudad Universitaria, dará su visión del México actual rumbo al 2012 y se cree que ahí decidirá si se lanza como candidato ciudadano de los partidos que lo han invitado o se abstiene.

 

Cónclave de políticos priistas


Manuel Bartlett, Melquiades Morales Flores, Blanca Alcalá, Jorge Estefan Chidiac, las hermanas del exgobernador Guillermo Jiménez Morales y muchos priistas de los llamados distinguidos, se reunieron en la fiesta de cumpleaños del contador Rafael Moreno Valle Sánchez, en su casa de Atlixco, con motivo de su cumpleaños.


La fiesta fue organizada por la esposa del festejado y se invitó a los amigos del contador (entre los que estaba este columnista que lamentó no poder asistir). Como cada año, la reunión de empresarios políticos, personas dedicadas a las más diversas actividades se reúnen para charlar de diversos temas, pero los priistas casi siempre se dedican a grillar y a hacer comentarios sobre política local y nacional. Se pone bueno.

 

Para Puebla, 53 mil millones


El diputado por Teziutlán y aspirante a la candidatura de su partido, el PRI a una senaduría por Puebla, Jorge Juraidini Rumilla, afirmó que está seguro de que la diputación federal poblana logrará sacar adelante un presupuesto para Puebla de 53 mil millones de pesos y no los 46 mil 800 propuestos por el presidente Calderón en su proyecto.


Tal vez el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas ya está enterado y por eso ha lanzado su proyecto carretero, que se iniciará con la que unirá a Chignahuapan y Ciudad Sahagún, población ubicada en el estado de Hidalgo.


Ese camino de gran importancia para la zona, será costeado a partes iguales entre las entidades beneficiadas, Puebla e Hidalgo.


Pero ese será solo el inicio. El proyecto del gobernador es hacer de la entidad poblana una de las mejor comunicadas del país, tanto en lo interno, como con entidades vecinas. Los proyectos ya están listos y han sido aprobados por el gobierno federal.


Además comprenden la mejora del transporte urbano en la ciudad de Puebla con los proyectos de un metrobús y un tren ligero entre esta capital y la ciudad de Apizaco, en el vecino estado de Tlaxcala.

 

Notas breves: Tomó posesión como presidente del Instituto Político Empresarial del PRI en el distrito de Atlixco, Armando Saldaña Flores, en un acto que estuvo presidido por el dirigente estatal del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós……..Ayer debieron resolverse los problemas internos del PAN para integrar su Consejo Estatal. Al cierre de esta columna, todavía no se tenían noticias de los resultados. Dos grupos pelean el control del Consejo. Los panistas que se consideran realmente panistas por tener algún tiempo militando en ese partido y los de reciente ingreso, que para muchos de los “viejos” militantes son oportunistas, pues ingresaron a raíz de las elecciones del año pasado. Por eso los panistas de Puebla, los de uno y otro lado, seguirán sufriendo el “dedazo” del comité nacional en la designación de sus candidatos a diputados y senadores………Pero no se crea que sólo el PAN tiene problemas internos. En época electoral, cuando se desatan las pasiones, pero sobre todo las ambiciones todos los partidos sufren del mismo mal: en el PRI, ya surgió un “rebelde” que desconoce el acuerdo de la planilla de unidad integrada por Claudia Hernández e Iván Solís y amenaza con hacer temblar el cielo y la tierra. El PRI, decidido a no romper la unidad de sus militantes, a lo mejor otorga alguna posición al rebelde, que como dijera don Porfirio Díaz, “ese pollo, quiere su “máiz”, es decir, quiere quedar adentro…….Por otro lado, el siempre dividido PRD, elige a sus consejeros estatales, en medio de un mar de intrigas y rumores que acusan al grupo de los llamados “Chuchos” o sea Izquierda Unida, de controlarlo todo o de querer seguir controlando todo en la entidad poblana.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas