Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

24/10/2012

 

Ya está integrado el comité perredista

 

EL COMITÉ DIRECTIVO Estatal del Partido de la Revolución Democrática ya quedó debidamente integrado para empezar a trabajar. Lo preside Eric Cotoñeto y, pese a la falta de reconocimiento de la comisión política, su elección no ha sido objetada por la Comisión de Garantías y Vigilancia, que es a la que corresponde decidir al respecto.


El nuevo comité estatal perredista quedó en la siguiente forma: Cotoñeto Carmona, presidente; Julián Rendón, secretario general; Arturo Rojas, secretario de finanzas; Gabriela Viveros, información y propaganda; Mario Franco Barbosa, asuntos electorales; Miguel Acundo González, asuntos campesinos; Ruth Castro, organización; Elba Cerezo González, secretaria de gobierno; Luciano Félix Rodríguez, relaciones políticas; Omar Martínez Vicente, formación política; Sol Gómez, perspectiva de género, y Emma Colmenares Balderas, vinculación.


Como le dijimos en este espacio hace unas semanas, no hay vuelta de hoja. Dice Cotoñeto que si se repitiera el proceso, volverían a ganar, y eso es cierto, pues la elección no es abierta, sino que la hacen los delegados del Consejo Político, y ésos ya tienen comprometido su voto y ese compromiso fue con el grupo del senador Miguel Barbosa, al que pertenece Cotoñeto.


Los opositores a esta elección constituyen una minoría, pues no fueron capaces de ganar las elecciones de delegados. La mayor parte de ellos es del grupo de Cotoñeto y socios.


Dicen que en la integración del comité se procuró dar posiciones a la mayor parte de los grupos, corrientes o tribus que se mueven en el partido del Sol Azteca. Ya veremos. Si cesa la oposición, es que el reparto fue parejo; si continúa el descontento, es que algunas corrientes quedaron fuera.

 

Los pésimos resultados del panismo


EN SU COLUMNA “Dinero” de ayer, Enrique Galván Ochoa dice en el diario La Jornada que en la docena trágica del panismo, que está por terminar, los gobiernos de Fox y Calderón entregan al país pésimos resultados.


Y da a conocer cinco datos sobre cuestiones económicas con los que echa por tierra toda la propaganda del gobierno federal realizada a través de spots de televisión.


De 2001 a 2011, la competitividad del país a nivel internacional cayó 24 escalones; la posición de México en la economía mundial bajó cinco posiciones, ya que en el 2001 la economía mexicana era la novena del mundo y actualmente está en el sitio 14; como país exportador, bajamos cuatro escalones al pasar del lugar 12 al 16, y señala que en los 12 años de panismo se cerraron 2 mil 175 empresas exportadoras.


También en el comercio exterior, sin incluir la reexportación de insumos importados temporalmente, se bajó del lugar 18 al 28 y, por último, en materia de inversión extranjera del 2001 al 2011, retrocedimos 10 lugares al pasar del sitio siete al 17. En el 2010 la Secretaría de Economía reportó 17 mil 726 millones de dólares de inversión, 8 mil 923 correspondieron a la compra de activos que ya existían en el país y sólo falta, dice, que los 20 mil 100 millones de dólares en que fue vendido el Grupo Modelo, se inscriban como inversión extranjera.


Eso es sólo un análisis somero en lo referente a la economía; falta lo relativo a la inseguridad y al incremento brutal de la delincuencia; el desplome de la agricultura y la ganadería, el desempleo, el incremento de la pobreza; el desplome de la calidad educativa y muchas cosas más, que no sabemos cómo va a resolver el nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto.

 

Estuvo en Puebla el titular de la SEP


EL GOBERNADOR Y EL secretario de Educación federal estuvieron ayer en Tlachichuca para colocar la primera piedra de la Universidad a Distancia en esa población del oriente de Puebla, para brindar a los jóvenes de la región la oportunidad de acceder a la educación superior sin tener que desplazarse a la capital del estado o a alguna otra ciudad del país.


Dijo Rafael Moreno Valle que se impartirán 12 carreras en las instalaciones que costarán 34 millones de pesos y que contarán con aulas, laboratorio de cómputo, comedor, albergue para quienes tengan que quedarse y caseta de vigilancia.


Esta obra fue elogiada por el secretario de Educación, José Ángel Córdova Villalobos, quien también tuvo reconocimiento para el gobierno estatal por su interés en impulsar la educación en todos los órdenes.


De Tlachichuca pasaron a la población de San Miguel Zoapan, donde fue inaugurado el quinto centro de integración regional de servicios al que podrán concurrir habitantes de la zona para recibir atención médica, para comunicarse por internet, etc.

 

El alcoholismo entre jóvenes, elevado


EL PROBLEMA DEL alcoholismo entre los jóvenes poblanos es muy elevado y provoca 120 mil muertes al año.


Lo anterior se dijo ayer en la jornada encabezada por el titular de la Secretaría General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, quien inició una campaña contra ese mal, que provoca accidentes de tránsito graves y contra el que alertó a los padres de familia y a los mismos jóvenes, para que no caigan en una adicción que puede acarrearles graves consecuencias.

 

Dicha dependencia se propone iniciar una lucha para lograr que los jóvenes se alejen de los vicios y ocupen su tiempo en la lectura, en el deporte y otras actividades constructivas y no destructivas.

 

Columnas Anteriores


 
 

 

 
Todos los Columnistas