Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

25/01/2012

 

La orden de aprehensión contra García Ramírez


El secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla, confirmó ayer que hay una orden de aprehensión contra el extitular de Obras Públicas del gobierno pasado, Javier García Ramírez, pero que no ha podido cumplirse por encontrarse prófugo el exfuncionario.


Lo anterior es indicativo de que el gobierno estatal que encabeza Rafael Moreno Valle Rosas continuará con las investigaciones sobre enriquecimiento ilícito contra exfuncionarios estatales.


Para algunos políticos esto forma parte de la lucha político electoral, pues acusaciones de corrupción y abuso de poder se están haciendo en varios estados de la República.


En la vecina Tlaxcala, ya fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por cinco años el exgobernador panista Héctor Ortiz, quien en su defensa afirmó que a él lo protege el Dios de los malvados.


También en el estado de Guerrero se hacen investigaciones sobre la actuación de funcionarios del pasado gobierno perredista.


Ha habido acusaciones periodísticas contra la precandidata panista Josefina Vázquez Mota por un supuesto mal manejo de 54 millones de pesos que estaban destinados a la construcción de techos para las endebles casas de los tarahumaras de Chihuahua y que nunca llegaron a su destino. Esto, se dice, ocurrió cuando doña Josefina era secretaria de Desarrollo Social a nivel nacional.


Por lo que se ve, los políticos no tienen piedad alguna y se están dando hasta con la cubeta.

 

El pleito de los priistas


Aquí en Puebla ha estallado una guerra entre los priistas que aspiran a las candidaturas para el Senado de la República.


Son cuatro los aspirantes y ya hay tres frentes de guerra: el de don Javier López Zavala contra doña Blanca Alcalá, porque el primero no quiere ser el segundo en la posición que, según se dice, le asignó el comité nacional de su partido; don Javier quiere ser el que encabece la primera fórmula. Pero doña Blanca no se deja. Afirma que a ella corresponde el primer lugar, pues ha hecho aportaciones valiosas al PRI.


Por otro lado, Alejandro Armenta y Fernando Morales, actuando como dupla, afirman que tanto don Javier como doña Blanca serían candidatos vulnerables: el primero carga con la derrota del 2010 para la gubernatura del estado, la primera vez que el PRI pierde su frustrada aspiración de llegar a la dirigencia del PRI estatal por una cerrada oposición de militantes y agrupaciones afiliadas, pues consideran que como funcionario público fue impositivo y excluyente; sólo sus amigos tenían posibilidades de participar en política y en cargos públicos:


En el caso de doña Blanca, le pesará, afirman, el señalamiento de que no ha justificado el gasto de mil millones de pesos.


Pero no es que esos mil millones estén desaparecidos, sino que no han sido plenamente justificados administrativamente. Ella ha dicho que tiene elementos suficientes para demostrar la inversión de esa cantidad en obra pública.


La guerra es total: priistas entrevistados sobre lo que pudiera pasar afirman que es posible que encabecen las fórmulas priistas para el senado Blanca Alcalá y Alejandro Armenta, o Alejandro Armenta y Fernando Morales Martínez.


Además, señalan, esto no puede ser decidido por la cúpula, toda vez que la convocatoria es muy clara: los aspirantes deben inscribirse, ya lo están; el órgano encargado de los procesos internos deberá ver si los inscritos llenan los requisitos y, de acuerdo a eso, dar luz verde para el inicio de precampañas a fin de que el 15 de febrero la convención estatal, en la que cada distrito y cada sector u organización priista, estarán representados por cincuenta delegados que serán los que democráticamente determinen quiénes serán los abanderados del PRI para las dos senadurías de mayoría relativa.


El pleito por el primer lugar se debe a que los precandidatos que están en esa bronca no tienen confianza en su triunfo. Si perdieran, sólo tendría acceso al Senado uno de ellos como senador de primera minoría.


Luego entonces, la estructura de don Javier no es tan fuerte como dice o supone.

 

Puebla envía 44 toneladas a Chihuahua


El titular de la Secretaría General de Gobierno en el estado, Fernando Manzanilla, anunció que sería enviado a la Sierra Tarahumara de Chihuahua el primer cargamento de ayuda a los indígenas que están pasando por una situación sumamente difícil.

 

El gobernador dará el banderazo de salida a las primeras 44 toneladas de ayuda humanitaria que los poblanos han llevado al centro de recepción instalado en Casa Aguayo.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas