Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

25/03/2011

 

Se avecina mega-ruptura en el PRD

Se anuncia que la semana próxima habrá una mega-ruptura en el Partido de la Revolución Democrática.


La noche del miércoles hubo en esta capital una reunión en un céntrico restaurante del portal Morelos, entre Martí Batres, destacado dirigente perredista e izquierdistas de esta capital, muchos de ellos miembros del PRD, que participaron en la fundación de ese partido en Puebla, hace poco más de 20 años.


El objetivo es concretar el lanzamiento de una convocatoria para conformar un nuevo comité nacional, paralelo al de Jesús Zambrano y Dolores Padierna, con miras a formar un nuevo partido de auténtica orientación izquierdista, con el apoyo de Alejandro Encinas, Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador.


Están conscientes de que tal proyecto ya no podrá concretarse antes de las elecciones del 2012, por lo que se ampararán para participar en las elecciones, con las siglas del Partido del Trabajo, pero la convocatoria para discutir el proyecto será lanzada la semana próxima.


Los izquierdistas poblanos, entre quienes se encuentran Luis Ortega Morales, Mario Vélez Merino, Norberto Amaya, J. Guadalupe Sánchez Jiménez, Felipe Ortega Marín y otros, estarán hoy en la ciudad de México, para concretar detalles, sobre este proyecto.


Si reciben los apoyos que esperan de los líderes perredistas opositores a “los chuchos”, su proyecto podría significar la división más importante que el partido del sol azteca sufriera desde su fundación.


Se dijo que grupos inconformes de todo el país y seguidores de López Obrador y de Cuauhtémoc, conformarían la nueva organización política, así como perredistas inconformes con lo que está ocurriendo en su partido.


Es posible que la convocatoria que se proponen lanzar sea dada a conocer el martes próximo.

 

Se les “prende el foco” a los priistas


Desde el pasado 5 de julio, cuando todos los priistas amanecieron con la noticia de que habían perdido la gubernatura del estado, se quedaron medio atarantados y hasta esta semana empezaron a despertar de su letargo.


El presidente del Comité Estatal del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós, anunció ayer que este día viernes 25 de marzo del año de gracia de 2011, se instalará el Consejo Consultivo del partido tricolor en Puebla, que estará conformado por exgobernadores y exdirigentes estatales del partido. El organismo colegiado será una instancia de consulta, participación y diálogo, pues se pretende aprovechar la experiencia de esos priistas para reestructurar y reorganizar su partido, con miras a las elecciones del 2012.


Esto constituye un paso importante para el PRI, si se tiene en cuenta que las nuevas generacionesde políticos tricolores tienen fobia por los viejos militantes, porque ellos se bastan a sí mismos y no necesitan “bules para nadar”. Sólo que ya en el poder, esas nuevas generaciones de priistas han hecho cada barbaridad, que hacen añorar a los antiguos “dinosaurios”, con todo y sus defectos.


Lo del desayuno de hoy, en un hotel por el rumbo de la Atlixcáyotl, puede ser el inicio de un proceso de unidad entre las huestes tricolores. No se puede borrar la historia, ni se puede despreciar a quienes antecedieron a los actuales militantes demostrando tener mejor formación política, mejor capacidad administrativa, más honestidad y, sobre todo, más patriotismo.

 

Notas cortas: A las 20 horas de hoy, en el Museo Virreinal, antigua cancha de San Pedro, tendrá lugar la instalación del nuevo Consejo Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. Será el arquitecto Ricardo Pérez Güemez, quien asuma el mando de la CMIC en Puebla, ante la presencia del dirigente nacional del mismo organismo José Eduardo Correa Andreu y autoridades estatales y municipales. Los diputados federales aprobaron ayer, en la ciudad de México, la propuesta hecha por el diputado poblano Alberto Jiménez Merino, de elaborar 32 mil planes ejidales con la participación de la Secretaría de la Reforma Agraria e instituciones de educación superior relacionadas con el medio rural. Hay en el país 22 mil ejidos y centros de población, que desde hace tiempo han sido abandonados por los jóvenes en busca de mejores oportunidades para su desarrollo. El país se enfrenta a un grave problema: la escasez y el encarecimiento de los alimentos y es necesario impulsar las actividades agropecuarias para recobrar la independencia alimentaria perdida desde hace un cuarto de siglo. La madrugada del miércoles falleció en esta capital la señora María Elena Barrueta Marín, madre de nuestro amigo Ernesto Echeguren Barrueta, ampliamente conocido en el medio político. Nuestro sincero pésame para él y toda su familia.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas