Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

25/04/2012

 

Descubren el hilo negro

 

Desde que el neoliberalismo fue impuesto en nuestro país como sistema económico para convertir a México en un país primermundista, hace poco menos de treinta años, las cosas han ido de mal en peor.


Ahora descubren que las grandes cadenas de tiendas de autoservicio, casi todas gringas, han sido causa de la muerte o por lo menos la agonía del pequeño comercio, del que vivían cientos o miles de familias en las grandes ciudades o en las medianas y pequeñas.


Esas grandes tiendas, como las cadenas de farmacias, como las tiendas de conveniencia (oxxo) que fueron promovidas por los gobiernos tecnocráticos como signos de modernidad, en realidad empobrecieron a cientos de miles de mexicanos, en lo económico y en sus relaciones humanas.


No es lo mismo comprar en un estanquillo, en una tiendita de la esquina, en un changarro, la inmensa mayoría atendidos por sus propietarios, que conocían a sus vecinos, les fiaban, los apapachaban, que recorrer con un carrito los grandes establecimientos de los super, para llenarlos de cosas que muchas veces no se necesitan, y pagar en una caja atendido por una empleada eficiente, atenta, pero no amistosa con los clientes.


Las cadenas de farmacias provocaron aquí en Puebla, poco tiempo después de haberse establecido, el cierre de más de 200 farmacias de propietarios locales, algunas de ellas, empresas familiares con más de medio siglo de existencia.


Y los grandes supermercados y las llamadas tiendas de conveniencia han sido causa del cierre de miles de pequeños comercios, o de llevarlos al terreno de la supervivencia, dejando a miles de personas, muchas de ellas mayores de edad, poco menos que en la ruina.


Pero es la modernidad, es lo que está vigente en los Estados Unidos y en los países del primer mundo, y los tecnócratas educados en las mejores universidades gringas, pretendían llevarnos a ese primer mundo, en el que habían estudiado y que les había fascinado.


Pero como decía nuestro recordado amigo Angel Aceves Saucedo, la realidad es muy terca. Y la realidad lo descompuso todo. No llegamos al ansiado primer mundo y ahora estamos en el cuarto, después de haber formado parte del tercero.


Somos víctimas del capitalismo salvaje y salvaje en serio. Lo que puso en evidencia uno de los más prestigiados diarios de los Estados Unidos ha sido el alto grado de corrupción que existe, tanto en las esferas oficiales mexicanas como en el sector empresarial estadounidense. Hablan de los pagos millonarios que la empresa propietaria de las tiendas Walmart gastó en sobornos para que se les permitiera abrir sus negocios en zonas especiales, cambiando las normas que señalaban claramente el uso del suelo y que eran violadas mediante convenios fuera de la ley, celebrados entre los empresarios y las autoridades.


Aquí en Puebla está el caso de la tienda que se pretende abrir, desde hace algún tiempo, en el conjunto habitacional La Margarita, en terrenos que estaban o están destinados a áreas verdes para los colonos y que de repente aparecen como propiedad de la empresa gringa.


No están descubriendo el hilo negro quienes afirman que los supermercados al estilo Walmart acaban con el pequeño comercio.


Hace 20 años, en la ciudad de Chilpancingo, pretendía establecerse la Comercial Mexicana y todos los comerciantes, pequeños y medianos de la capital del estado de Guerrero, además de los locatarios de los mercados, cerraron sus puertas en señal de protesta. Su planteamiento era precisamente que una tienda de ese tipo, en una ciudad mediana como es la capital guerrerense, acabaría con los pequeños y medianos comerciantes que tradicionalmente atendían las necesidades de la población.


Veinte años después, Chilpancingo es una ciudad moderna, en la que hay supermercados, tiendas de conveniencia y farmacias de descuento pertenecientes a cadenas nacionales. Los pequeños comerciantes se han hecho chiquitos, con los consiguientes problemas para las familias que dependían de sus pequeños o medianos establecimientos.


Pero dirán los tecnócratas que esas tiendas y esas cadenas de farmacias dan empleo a mucha gente; lo que no dicen es que son empleos de salario mínimo o un poco más, y de cientos de personas, niños y ancianos que empacan las mercancías y que viven de las propinas que los clientes buenamente les quieran dar.


Pero bueno, mientras estemos dentro del mundo neoliberal y el sistema económico no cambie, deberemos adaptarnos a todo lo que ese sistema ha significado para México, para Latinoamérica y para otros países del mundo: pobreza, injusta distribución de la riqueza, corrupción, mayor delincuencia, carestía, escasez de alimentos, etc. ¿Será consecuencia de todo lo anterior el hecho de que, en los últimos 25 años, el problema de las adicciones en México se ha duplicado? ¿Hay que esperar que el Washington Post lo diga, para ver si nuestras autoridades se ponen las pilas? Por lo pronto, el asunto de los sobornos de Walmart está siendo investigando en los Estados Unidos. En México no, porque no ha habido denuncia. ¡Bravo¡

 

Notas breves: Lamentamos de veras no haber podido estar ayer en el estreno del documental 5 de Mayo: un día de gloria, al que nos invitó nuestro amigo Marcelo García Almaguer. Nos dicen que la asistencia fue bastante buena y los comentarios que ese documental provocó en los asistentes fueron de aprobación total. Es un homenaje, en este 150 aniversario, a quienes participaron en la batalla de los fuertes de Loreto y Guadalupe, en la que el Ejército mexicano derrotó al entonces poderoso Ejército francés. El documental, realizado por Discovery Channel en coproducción con Puebla TV y dirigido García Almaguer, será trasmitido por la señal local el próximo 1 de mayo y, a nivel nacional, el domingo próximo, 29 de abril a las 10 de la noche, por Discovery. Nos dicen que vale la pena verlo……Todos los partidos deben estar preocupados: sus candidatos no levantan. Muchos, es el caso de los del PAN y de los partidos de izquierda, ni siquiera son conocidos. Otros son conocidos como priistas pero andan en otro lado. Nunca como ahora las campañas políticas se ven muy desangeladas……Todo parece indicar que el Popo está como España y Grecia, en recesión. Pero la alerta sigue en naranja fase 3 y los organismos encargados de los asuntos de protección civil, seguridad, etc., dependientes de la Secretaría General de Gobierno, no han bajado la guardia……El estado de Durango, que está sufriendo una de las peores sequías de su historia, está pidiendo auxilio al país entero. Chiapas, muy alejado de Durango, ya hizo el envío de toneladas de agua y de víveres. Es posible que Puebla haga lo propio, pasando el 5 de mayo, una fecha especial para los poblanos.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas