Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

25/05/2012

 

Dura entrevista a Peña Nieto

 

Para muchos, la empresa Televisa quiso “poner un hasta aquí”, a las acusaciones que grupos de diferentes universidades privadas han hecho en el sentido de que es la principal promotora de la candidatura de Enrique Peña Nieto, para la Presidencia de la República, con una dura entrevista que se le hizo al candidato priista en el programa Tercer Grado.


Lo cierto es que fue una muy buena entrevista y que el entrevistado estuvo a la altura de las circunstancias, sin perder el control y dando respuesta puntual a todos los cuestionamientos.


Fue una extraordinaria prueba para Peña Nieto, de quien se divulgaron rumores de que no era capaz de hablar en público sin leer o sin la ayuda del teleprompter.


Mantuvo la serenidad durante las dos horas o más que duró la entrevista; no se alteró en ningún momento y algo importante, no pronunció frases o palabras hirientes contra sus adversarios o contra quienes lo rechazan como candidato a la Presidencia. Es más, ni siquiera acusó a las fuerzas oscuras plenamente identificadas, como se hacía en el pasado, de las manifestaciones estudiantiles en contra de su partido.


Quiso estar a la altura, y lo estuvo, de su proyecto político, de ser el presidente de un México republicano, laico, tolerante, plural, respetuoso de las libertades fundamentales del ser humano, de instituciones eficaces para luchar contra la inseguridad y contra la corrupción.


Es más, ni siquiera se le escuchó una crítica, que pudo hacer muchas, al actual gobierno panista. Dijo respetar todas las manifestaciones a favor y en contra de su proyecto y afirmó que gobernará con estricto apego a la ley, escuchando las voces de todos los ciudadanos con atención y con respeto, para tomar las decisiones correctas.


Dentro de dos semanas, la entrevista será con el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador y al final, con el candidato del Panal, Gabriel Quadri.


Estas entrevistas las ha hecho la empresa televisora, tomando en cuenta la fecha de registro de cada partido. El primero fue el PAN (1939), el segundo es el PRI, pues aun cuando su fundación data de 1929, dos veces cambió de nombre, hasta quedar como Partido Revolucionario Institucional en 1946, con la campaña de Miguel Alemán Valdez. El PRD surgió después de la elección de 1988 y hace sólo unos años, el Partido Nueva Alianza.

 

El último mes de campaña


Faltan sólo unos días para que se inicie el último mes de las campañas por la Presidencia de la República, las diputaciones y las senadurías.


Las campañas presidenciales se han animado con la participación de estudiantes y maestros de universidades privadas en los últimos días, pero por lo visto no hay manera de animar las campañas de los candidatos a senadores y a diputados federales.


La mayor parte de los aspirantes al Senado y a las diputaciones en Puebla han dado poco de qué hablar.


Tal vez por eso, el delegado presidente del Partido Revolucionario Institucional en Puebla, don Fernando Morales Martínez, tuvo que recurrir a armar un escándalo contra las autoridades panistas del municipio, que andan muy imitadoras del viejo PRI, aunque gritan “a los cuatro vientos” que no quieren que regrese al poder el partido autoritario y corrupto. Se aprovechan de la tibieza de los priistas que se han dedicado a críticas suaves, sin abordar los gravísimos problemas que dejarán los azules en sólo dos sexenios de gobierno.

 

Agotados los espacios en CU


Durante un recorrido que el rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, hizo ayer en Ciudad Universitaria, se percató de que se han agotado los espacios libres para nuevas construcciones.


Ante eso, se decidió que en CU ya no se erigirán nuevas instalaciones y sólo se mantendrá el equilibrio ecológico, que tan necesario es en los tiempos actuales para las grandes ciudades.


Como es la institución de educación superior más importante de Puebla, requerirá de nuevas y modernas instalaciones para atender las necesidades de los estudiantes, éstas se construirán en terrenos del corredor destinado a la investigación tecnológica y científica que se encuentran por el rumbo de Valsequillo.


Durante el rectorado de Agüera Ibáñez se han construido más instalaciones universitarias que en ninguna otra época, con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza y la investigación, algo que han reconocido autoridades educativas e instituciones de educación superior del país.

 

Notas breves: Andrés Manuel López Obrador, el candidato de las izquierdas a la Presidencia de la República estará el domingo a las 18 horas en la ciudad de Tehuacán, para presidir un mitin de apoyo a su candidatura. Dicen los organizadores que se espera una asistencia superior a la que hubo en Tecamachalco, hace unos días………Los camaradas izquierdistas se encuentran felices, pues dicen que su candidato presidencial ha repuntado en las preferencias de los electores, después de la movilización de estudiantes universitarios en varias ciudades del país…….Enrique Doger Guerrero, el candidato del PRI para la diputación por el sexto distrito de esta capital y Pablo Fernández del Campo, también del PRI, por el distrito XII, son los que más suenan como posibles triunfadores en la contienda. Doger parece no tener enemigo al frente, pero Pablo Fernández del Campo se enfrentará a Ernesto Gordillo, que tiene lo suyo y le está echando ganas a la campaña. Los dos distritos restantes de la capital, el IX y el XI, parecen no tener candidatos de ningún partido……..En el caso de los candidatos al Senado, sólo Manuel Bartlett, por su prestigio, por su carrera política, pero sobre todo por su postura nacionalista y revolucionaria, sobresale de todos y es de los candidatos a senadores, el que con más intensidad realiza su campaña. Blanca Alcalá y Lucero Saldaña están poniendo su mejor esfuerzo y se han dividido las tareas, pero han tenido poca resonancia, tal vez porque como antes decimos, los priistas han adoptado una actitud de tibieza, sin criticar al gobierno federal que tantísimos errores cometió durante este sexenio, que lo llevarán a entregar un país al borde del abismo……..Si bien es cierto que las campañas presidenciales se han reactivado, también lo es que las de candidatos a diputados federales y senadores, han sido las más apagadas de los últimos tiempos.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas