Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

26/01/2011

 

Políticos desubicados


Llama poderosamente la atención, que políticos con trayectoria, con largos años de militancia partidista, con oficio, anden haciendo barbaridades, verdaderos desfiguros, en su afán de querer aparecer como muy democráticos, como defensores de los intereses populares. Lo único que realmente consiguen, es desprestigiarse ante los ojos de la opinión pública y poner en serio riesgo sus respectivas carreras políticas.


Se ha visto a varios diputados locales de la nueva legislatura, comportarse con una inmadurez que pone en duda la experiencia que se supone, han adquirido en los muchos años que tienen de mover el abanico.


Y a últimas fechas, el ex director de tránsito, ex diputado federal, ex representante del gobierno del estado en el Distrito Federal y muchas cosas más, don René Meza Cabrera, participó u organizó lo que se ha convertido en un verdadero escándalo político, al querer presionar al nuevo gobierno estatal, que encabeza el doctor Rafael Moreno Valle Rosas, para que lo nombre secretario de Comunicaciones y Transportes de su gobierno.


Ningún gobierno cedería a presiones de ese tipo, por la sencilla razón de que su autoridad, su fuerza, se vendría abajo en menos de lo que canta un gallo.


Que organizaciones sociales o políticas traten de presionarlo para un determinado objetivo, es comprensible y ha sido costumbre de muchos años atrás, pero que una persona lo haga con el fin de obtener un puesto público, es hasta ingenuo.


¿Se imagina lo que pasaría si el nuevo gobernador cediera a una presión de ese tipo? Que diez, veinte o treinta ambiciosos políticos o politiquillos, presionarían igualmente y eso se volvería un desbarajuste.


Hace años lo dijo el entonces dirigente nacional del PRI, del que además fue ideólogo, don Jesús Reyes Heróles: “El gobernante que para hacerse popular, quiere quedar bien con todos, acaba por no gobernar a nadie”.  


Un político bien ubicado y con carácter, Moreno Valle lo es, no cede a presiones solo para satisfacer ambiciones personales o de grupo y resiste las consecuencias y al final, sale ganando.


Un gobernador de Puebla enfrentó un problema político en un importante municipio donde era rechazado el triunfo del candidato priísta y se pretendía que el candidato de una alianza de partidos, PPS, PRD, Auténtico de la Revolución y agrupaciones políticas locales, fuera reconocido. Pese a que su imagen se vería desgastada en un principio, decidió enfrentar el problema negándose a acceder a las presiones de un importante sector de la población.


-“Oiga señor, la movilización que los opositores están organizando, va a ser fuerte y si no cede, va a tener graves problemas ahí. Ese siempre ha sido un municipio difícil y además, si suma los votos obtenidos por los partidos opositores, el presidente debería ser el de oposición y no el del PRI”, le dijo este columnista.


- “Ese es un error mi amigo. La ley establece que la alianza de partidos debe apoyar a una sola planilla y la planilla registrada por el PRD, es diferente a la apoyada por los demás. Si cedo, no tendré un problema en un municipio, surgirían cincuenta problemas en otros tantos municipios.


El problema estalló, el gobernador resistió y después de algunos meses todo volvió a la tranquilidad.


Ahora bien, un gobierno bien intencionado, debe reconocer cuando asiste la razón a personas o grupos de ciudadanos que luchan por una causa justa y debe ceder ante ellos o de lo contrario se volvería un gobierno tirano y provocaría descontento popular. Los ciudadanos esperan siempre que sus gobiernos y los funcionarios que forman parte de ellos, actúen  con sentido de justicia, de equidad y que en sus decisiones  prevalezca también el sentido común.

 

NOTAS BREVES: Conocemos de hace tiempo al diputado, ahora del PANAL, Héctor Alonso Granados. Fue uno de los mejores regidores que tuvo el ayuntamiento encabezado por Victoriano Alvarez, el famoso Betín. Era muy joven el ahora legislador, pero empeñoso y trabajador. Después lo vimos como diputado local del PRI y no hizo un mal papel, por el contrario, se esforzó para desempeñar bien su trabajo. Ya en este gobierno, siendo diputado local, solicitó licencia para ser candidato a diputado federal y perdió la elección ante el panista Francisco Sánchez Díaz de Rivera. Después de eso, se cambió de partido, se pasó a Convergencia y tiempo más tarde se pasó al PANAL, partido que lo lanzó como candidato a diputado local, habiendo ganado la elección. Algo pasó con el grupo que gobierna actualmente, porque se le ha visto en sus intervenciones en tribuna, muy agresivo. Esa postura se ve como producto de un resentimiento personal, pero el caso es que en su descontrol, agredió a un trabajador de la información,   foto-reportero, y de ahí sacó boleto con los llamados “chicos de la prensa”. En la última sesión, la de ayer, los compañeros del agredido sacaron pancartas contra el diputado y este tuvo una reacción de enojo, que no le favorecerá para nada. Lástima……..Hablando del Congreso, hoy comparecerá el titular de la Secretaría de Gobernación Valentín Meneses, para aclarar o ampliar información sobre el informe del gobernador, Mario Marín, al iniciarse la glosa del informe por parte del Poder Legislativo…..También hoy, el gobernador del estado, en uno de los últimos actos de su gobierno, inaugurará el Centro Expositor y de Convenciones, construido en el Centro Cívico 5 de Mayo, que constituye tal vez la obra más importante de su gobierno. En ese lugar el gobernante Marín Torres, presentará su último informe, ya entregado al Congreso, mañana a las 11 horas. Ahí mismo rendirá protesta el martes primero de febrero, como gobernador para el periodo 2011-2017, el gobernador electo Rafael Moreno Valle. Esto será a las 12 horas.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas